25 ene 2016

Leyenda, la profesión de la violencia: Una más de gángsters

* * *     BUENA

Una nueva película que aspira a retratar la mafia y sus máximos exponentes. Si a este retrato le sumamos el hecho de que se encuentra basado en personajes de la vida real, podemos llegar a suponer que la combinación de ambas características producirán una muy buena película. Aún resuena en mi retina la paradigmática "El Padrino" (1972) y sus secuelas, de Francis Ford Coppola, que han logrado marcar el rumbo del género. Pero demás está decir que "Leyenda" no se puede comparar con este clásico del cine: como cinta de entretenimiento funciona pero no aporta un condimento que la haga sobresaliente. 
Si bien es cierto que el género tiene sus características propias (buena dosis de violencia, personajes oscuros, víctimas sufridas, negocios turbios, vidas al margen de la ley), no significa que una reinvención de estos elementos no sea posible.
Sin embargo, esta reinterpretación puede ser peligrosa en el momento en que cae en los clichés y en el terreno fácil. 
Brian Helgeland, director de "Los Ángeles al desnudo" (1997) y "Corazón de caballero" (2003), nos trae a Tom Hardy interpretando a los gemelos protagonistas de esta historia. Ambientada en la década de 1960 en Inglaterra, el director nos pone en escena a Ronald y Reginald Kray, hermanos gemelos capos del crimen organizado que se convirtieron en celebridades al tener contacto con grandes personalidades de la política y del espectáculo de la época. Sobre la base de una estratégica planificación del uso de la violencia, los Kray lograron formar un influyente imperio. 
La película tiene un buen ritmo de narración y se encarga a la perfección de trazarnos las personalidades de los gemelos desde su inicio: Reggie es el más calculador a la hora de los negocios, resulta centrado y encantador y es más amigable; Ronnie padece una enfermedad psiquiátrica que lo hace ser el más violento y peligroso, capaz de intimidar sin frenos. Esta tensión existente entre las marcadas diferencias entre los hermanos es uno de los arcos argumentales de la historia. El otro lo configura Reggie y su relación con su esposa, Frances Shea (Emily Browning). 
No hay que perder de foco que la historia se encierra en los personajes interpretados por Tom Hardy. Esto hace que los personajes secundarios se encuentren desdibujados y desaprovechados. Emily Browning no brilla y la participación de actores como Christopher Eccleston, Paul Bettany y David Thewlis tampoco logran despegar. Pero a pesar de que esto es un punto flojo de la película, no deja de ser una de sus fortalezas. 
Aquí hay que detenerse a pensar en el formidable trabajo de Tom Hardy. No tan solo que demuestra la amplitud de su talento, sino que es una prueba del gran momento por el que transcurre su carrera profesional. "Leyenda" es la actuación de Hardy; nadie lo puede negar. El actor cumple con creces y regala una digna interpretación (hace dos papeles a la vez) que le ha valido el reconocimiento de la crítica. 
Brian Helgeland no nos ofrece nada nuevo que nos sorprenda, a excepción de crear el terreno propicio para que Tom Hardy brille a más no poder. Es quien se pone al hombro la historia y logra llevarla a buen puerto, más allá de las falencias en el guión. Se deja ver.

Crítica realizada por Leonardo Arce.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...