17 mar 2015

Siempre Alice: Julianne Moore contra lo que venga

* * * *  MUY BUENA

"Still Alice" es la película por la cual la gran Julianne Moore finalmente logró ganar el Oscar luego de 5 nominaciones al preciado galardón, y la verdad es que lo tiene muy bien merecido. Su performance es todo en este film que se adentra en la cruel realidad de las familias en las que un miembro sufre de la enfermedad del Alzheimer . El guión, la dirección y los actores de reparto fueron importantes en el resultado final de esta película, pero sin la presencia de Julianne Moore no creo que hubiera conectado tanto con el público y llegado tan alto en la temporada de premios. Con esta interpretación nos demuestra que puede contra lo que venga.

La trama se centra en Alice Howland, una profesional reconocida en el campo de la lingüística, ambiciosa, mujer orquesta que lleva a la perfección su agitada agenda laboral con su rol de esposa y madre de tres. Al principio comienza a tener algunos síntomas menores como olvidarse de nombres, pero luego la desorientación comienza a crecer y decide consultar un neurólogo. Es diagnosticada con Alzheimer en fase temprana, algo poco común para alguien de 50 años como ella. A partir de aquí, la historia nos pasea por el difícil proceso familiar de lidiar con el deterioro mental de la persona afectada.
En primer lugar quiero resaltar que me gustó mucho la forma en que los directores Richard Glatzer y Wash Westmoreland decidieron encarar el proceso, enfocando el relato de manera equilibrada entre la vivencia personal de la protagonista sobre la enfermedad y la dinámica familiar. Leyendo otras reseñas noté que a algunos les pareció que no se ahondó demasiado en algunas aristas de la enfermedad mientras que a otros les parecía que había muchos golpes bajos sentimentalistas. No concuerdo con ninguna de las dos percepciones. Creo que se equilibró muy bien para poder ofrecer una historia elegante y no un compendio de sufrimientos o un documental sobre el Alzheimer. 
Por otro lado, me gustó también que los actores de reparto tuvieran un rol importante y no estén de relleno para resaltar a Moore, sino que cada uno aporte su personalidad y forma de vivir la enfermedad. Me gustaron bastante las interpretaciones de Alec Baldwin y Kate Bosworth. Hasta Kristen Stewart está bastante bien (sí, estoy siendo un poco malo).
En conclusión, creo que es un muy buen drama sobre la batalla que libra una familia para poder sobrellevar una enfermedad despiadada. Julianne Moore logra emocionar y transmitir el espíritu de lucha en contra de una adversidad como esta. Y esa musiquita de piano que acompaña los momentos del film por Dios... Muy recomendable.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...