23 feb 2015

The Connection (La French): La mafia y la justicia

* * * *  MUY BUENA

Con la sola lectura del título de esta película francesa, no se puede evitar su asociación con la aclamada cinta estadounidense "The French Connection" (1971), ganadora de cinco premios Oscar. Es que ambas centran sus tramas en la famosa e impenetrable red de narcotráfico que operaba en Francia y que introducía heroína en Estados Unidos y otros lugares del mundo. El director Cédric Jimenez viene a proponernos un thriller policial que aspira plasmar la multiplicidad de aristas que el "fenómeno" de la droga puede ofrecer, en el marco del apogeo de la "conexión francesa".
Estrenada en el Festival de Cine de Toronto en diciembre de 2014, la historia nos sitúa en Marsella, en el año 1975.
Pierre Michel (Jean Dujardin), un comprometido juez de menores, es ascendido a juez del crimen organizado. La ciudad mediterránea está en manos de narcotraficantes que siembran miedo y muerte. Tornándose insostenible la convivencia social, Michel decide atacar el problema de raíz, fijando su ojo en la famosa French Connection. Dicha tarea lo empujará a ir detrás del poderoso Gaëtan Zampa (Gilles Lellouche), lo que pondrá en evidencia peligrosos intereses y hará que cuestione sus propias convicciones.
Jean Dujardin, ganador del Oscar por su interpretación en "The Artist" (2011), protagoniza esta película y mediante su actuación construye un personaje bastante complejo que se asienta en dos facetas. La primera es interna y apela al planteo de las motivaciones que lo llevan a embarcarse en una tarea tan peligrosa como impredecible. La segunda es un tanto externa y la vemos en el complejo movimiento de intereses que existe detrás del encarnizado enfrentamiento con su antagónico: Gaëtan Zampa.
Gran duelo actoral en las escenas que, tanto Jean Dujardin como Gilles Lellouche, han realizado de manera separada o de forma conjunta. Y en estas últimas, ambos logran transmitir un aura de tensión que impacta. Si hablásemos de actuaciones efectivas, hay que mencionar su labor.
Desde lo estético, es notable el gran trabajo de investigación realizado por el equipo de diseño de producción. La ambientación de Marsella en la década de 1970 es perfecta, homogeneizando vestuario, escenografía, peinado e, incluso, música (el principal factor temporal). También merece una mención especial la concepción fotográfica de la cinta, la que desde la primera escena va matizando un montaje de calidad incuestionable. No por nada el espectador podrá encontrar una trama que se va deslizando con tanta facilidad por cada minuto de las más de dos horas de duración de la película. Y no es un detalle menor pues son pocas las películas de larga duración que logran mantener un ritmo inalterable y las emociones del espectador en ebullición.
Quizás el desenlace fue ser un poco previsible, conforme se fueron planteando las hebras de la trama, pero no deja de afectar la sensibilidad del espectador y sus deseo de triunfo de “héroe” protagonista. Y aunque el sabor del final no es desagradable al paladar, hay un resabio de amargura.
"The Connection (La French)" es de esas cintas que da placer recomendar (y ya lo ha hecho) porque desde cinematográfico es impecable y porque su trama involucra al espectador en todo sentido. Y esas circunstancias debe agradecerse porque no son comunes ni habituales.

Crítica realizada por Leonardo Arce.


No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...