14 feb 2015

Cincuenta sombras de Grey: El erotismo pop

* *    REGULAR

Mucho se esperaba esta adaptación de la novela erótica - romántica de E. L. James que causó furor entre las mujeres del mundo. Debo admitir que la historia original en sí ya me parecía bastante machista y básica, por lo que su llegada al cine tampoco me emocionó demasiado.

En primer lugar estamos hablando de una historia erótica, con algunos detalles explícitos en la escritura que no fueron llevados a la gran pantalla. Los estudios que compraron los derechos consideraron que comercialmente era mejor hacer una película apta para personas mayores de 13 años, por lo cual suavizaron y recortaron las escenas de sexo. O sea... tenemos un film por definición erótico con escasas y suaves escenas de sexo... todo mal.

Por otro lado, el enfoque de la historia escrita es al menos discutible y criticable. La protagonista femenina se enamora perdidamente de un misógino incapaz de brindar amor verdadero, cuya libido no funciona si no hay violencia y frialdad en el acto sexual. Mientras más duro e imbécil es el protagonista masculino, más se enamora la protagonista. ¿Les suena? ¿Algún encasillamiento probablemente? ¿Un poco machista quizás? La esencia del relato es apelar a la supuesta necesidad patológica que tienen las mujeres de tratar de cambiar la personalidad de los hombres, de "salvarlos" de su estado primitivo y convertirlos en príncipes azules. A esto le digo... Bull Shit! Esto fortalece la idea de que las mujeres son estúpidas y eso está mal. Recuerdo una foto que anda dando vueltas con 3 chicas del club de fans de "Fifty shades of Grey" de espaldas, cuyas remeras e conjunto forman la palabra "sumisas"... Realmente patético.
Por el lado de las interpretaciones, debo decir que me parecieron correctas, que cumplen con las exigencias del rol. Ni Jamie Dornan (Mr. Grey) ni Dakota Johnson (Anastasia Steele) nos brindaron interpretaciones dignas de Oscar, pero se nota que investigaron y se tomaron sus roles en serio. Dakota destiló inocencia y sexyness como debía y Jamie ofreció un joven, sofisticado y traumado Mr. Grey, aunque podría haber sido un poco más oscuro.
Como conclusión diría que el producto final no es bueno ya que en pos de rédito comercial, se sacrificó el erotismo que la hacía interesante en primer lugar. Por otro lado, la interacción que plantearon entre los dos protagonistas me resultó un tanto infantil, lo que sumado a la falta de sexo hizo que la experiencia sea mediocre.
Ya anunciaron que van a filmar dos secuelas más, que si siguen esta misma línea serán igual de desabridas que la experiencia cinematográfica inicial. 
No recomendable.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...