15 sept 2014

Winter el defín 2: Cursilería nao tem fim

*         MALA

"Winter el delfín 2" es la secuela del inesperado éxito del 2011 que contaba la historia de un delfín amputado cuyas ganas de vivir le permitieron salir adelante junto con la ayuda de Sawyer (Nathan Gamble), un niño que iba a visitarlo al acuario que lo había rescatado del mar y le había tomado mucho cariño. En esta ocasión nos encontramos con un Sawyer más adolescente que ya se encuentra trabajando efectivamente en el acuario como instructor y cuidando de Winter y su amiga veterana, Savannah, otra delfín de edad más avanzada.

Como dije en la reseña que escribí en aquella ocasión, la historia real del delfín me puede llegar a interesar y gustar como video motivacional de 3 minutos para incentivar a las personas discapacitadas o como un pequeño documental de a lo sumo media hora, no como una pieza cinematográfica de hora y media. Todo parece ser una excusa para mostrar las secuencias de los delfines y su belleza natural, no para ofrecer una historia realmente interesante. De hecho todo lo que sucede alrededor de los personajes que integran la trama es totalmente secundario y no presenta elementos interesantes. Los conflictos más "grandes" van desde decidir si Sawyer se va a tomar un curso especializado en el mar y deja por 3 meses a sus amigas delfines hasta conseguir una delfín más para que le haga compañía a Winter y esta no esté triste. Todo bien... pero eso no es lo suficientemente atractivo para pagar una entrada al cine.
Hay algunos grandes nombres como para darle más jerarquía a la propuesta pero sigo sosteniendo que esta saga tiene un formato más televisivo que cinematográfico. Ni Morgan Freeman, ni Ashley Judd, ni Harry Connick Jr. pueden salvar la película de ser un mero infomercial aburrido y cursi sobre los santuarios para animales en problemas o desprotegidos. Gente con problemas físicos varios, animales en la misma situación y mucho esfuerzo para ablandar a trompadas lacrimógenas el corazón del espectador. Eso no es buen cine, ni cine honesto.
Seguramente habrá gente con ganas de emocionarse a la que le parecerá una propuesta entretenida y "sana", pero para los que queremos un film que nos desafíe, nos haga pensar en vez de llorar y nos entretenga con recursos inteligentes, "Winter el delfín 2" no es la opción adecuada. No la recomiendo.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...