7 ene 2013

Cloud Atlas, la red invisible: Pequeñas grandes decisiones


* * *    BUENA

El nuevo trabajo de los hermanos Wachowski fue tan ambicioso y pretencioso, que terminó por entregar un serie de grandes aciertos mezclados, de manera poco eficiente, con una cantidad de desaciertos que terminan por mitigar la importancia que tiene el film.

Para que nos ubiquemos un poco acerca de que trata "El Atlas de la Nubes": Hay una serie de historias entrecruzadas que tienen lugar en diferentes momentos temporales, algunos a principio del siglo XIX, pasando por los '70 y hasta en el año 2.400 inclusive. El cast protagónico (Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Hugo Weaving, Susan Sarandon, Jim Sturgess, etc.) irá interpretando a estos personajes de distintas épocas, pasando por héroes de acción a villanos, e incluso hasta tendrán algunos roles menores dependiendo de la historia que se desarrolle. Los eventos se van a ir entralazando de manera sutil (por momentos no tanto) al mejor estilo "Babel" para dar significado a la producción. Puntualmente, hace alusión al poder de las decisiones y los acontecimientos, por mas chicos que puedan parecer en su época, y cómo estos tienen el poder de cambiar el mundo y la historia.
El problema de esta película está básicamente en esa unión de acontecimientos que pensaron los Wachowski, ya que se presentan algunas historias maravillosas, trágicas y heróicas que encajan perfectamente con el hilo conductor del film, pero también le dieron lugar a otras historias que por más interesantes que pudieran resultar, poco tenían que ver con el objetivo del film. Por supuesto que esto hizo que la cinta se extendiera mucho más de lo que podría haber durado, cansando un poco al público que a las 2 horas de metraje ya quería resoluciones. 172 minutos es muchísimo! "El Atlas de las Nubes" podría haber sido mucho más eficiente eliminando algunas historias menores y acortando su duración en por lo menos 40 minutos.
Se nota la estética de los Wachowski, y realmente hay algunas historias para atesorar, pero el desenlace final se presenta medio tirado de los pelos cuando se comienzan a atar los cabos y a darle forma global a los acontecimientos. 
Creo que lo seguidores fieles a estos 2 directores van a estar satisfechos con el trabajo, aunque no maravillados. Para el público restante, la satisfacción variará tanto como afinidad consigan con cada pequeña historia particular.



1 comentario:

Unknown dijo...

No voy a explayarme demasiado en esta critica, por que en ningún momento esta producción me logro atrapar. Se me hizo eterna y aburrida ya desde el trailer. No se en que carajo esta la conexión que plantea, eso de la red invisible, no se de que se trata. Yo no la entendí, así que podría decir que es una película malisima, pero no estaría siendo justo, por que los responsables de la misma, son gente grosa, y creo que su visión y lo que plantea para ellos esta claro, mas allá de que ami me parezca un embole. El atlas de las nubes, no se la recomiendo a nadie, pero tampoco me atrevo a calificarla. Particularmente, no entendí la obra.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...