26 ene 2013

El lado luminoso de la vida: ¡El amor es loco!


* * * * * EXCELENTE

Pocas veces en la historia del cine se logra entregar una comedia romántica verdaderamente trascendente y original, "El lado luminoso de la vida" forma parte de ese selecto grupo de películas relevantes. 

¡Que acierto fue juntar al director/escritor David O. Russell ("El Ganador", "Tres Reyes") con la dupla Cooper-Lawrence! El guión es sencillamente genial y seguramente le dará batalla a las favoritas "Argo" y "Lincoln" en la categoría de "Mejor Guión Adaptado" en la próxima entrega de los Oscars. La novela del escritor Matthew Quick describe la historia de Pat (Bradley Cooper), un hombre joven con severos trastornos mentales que lucha contra su enfermedad y busca recuperar su antigua vida, reconciliarse con su ex mujer y volver al trabajo.
Está muy concentrado en esa meta, pero su propia enfermedad y algunos acontecimientos que tendrán lugar en el camino le dificultarán la tarea que se ha propuesto. En el trayecto se cruzará con Tiffany (Jennifer Lawrence), una viuda prematura que quedó también media turuleca luego del deceso de su marido. Juntos se harán la vida imposible, se sanarán mutuamente, descubrirán el sentido de las segundas oportunidades y sumergirán al espectador en un mundo loco, loco, loco, del que será difícil escapar sin una gran sonrisa en la cara. 
A priori el guión no parece aportar nada muy nuevo, pero lo original e interesante se presenta en el tratamiento de ese guión y en las dinámicas que se proponen en el film. Los diálogos son hipnóticos, las interpretaciones son muy convincentes y el entorno familiar que rodea a la pareja protagonista está bastante trastornado también, lo que crea una cohesión disfuncional que funciona de maravilla. La edición es bastante vertiginosa, no pesada, pero logra trasmitir la locura de los protagonistas. 
Los géneros de comedia y drama se combinan de manera armoniosa, elegante, sin caer en la cursilería por el lado amoroso y sin ser ordinario en la parte humorística. "Silver Linings Playbook" es una comedia romántica que bien puestas tiene sus 8 nominaciones a los premios de la Academia. Ojalá logre superar los prejuicios del jurado para con este género en particular y pueda llevarse a casa varios premios. Su cast logró tener un representante en cada categoría interpretativa para los Oscars 2013, Cooper en protagonista masculino, Lawrence en protagonista femenina, De Niro como actor de reparto y Jacki Weaver como actriz de reparto. Ojalá alguno se lleve la estatuilla dorada porque la verdad están para hacerle frente a cualquiera de sus contrincantes.
Una comedia imperdible que todo amante del buen cine debería tener en su videoteca, para disfrutar con pareja o amigos por igual. Aplausos para David O. Russell que desde el 2011 la viene rompiendo.



5 comentarios:

Meri Juncos dijo...

Me encanto la critica, me pareció la critica que se merecía este peliculón. Es una comedia que no se ve todos los días y un humor raro e irónico que me pareció excepcional. Linda nota, saludos!

Sapo Sosa dijo...

Usted Jacobo ya es un erudito del cine. Gracias por ilustrarnos!

Anónimo dijo...

"se cruzará con Tiffany (Jennifer Lawrence), una viuda prematura que quedó también media turuleca luego del deceso de su marido"
:)
sos un genio!!!

Jime Alfaro dijo...

Excelente! Dos increíbles actores en papeles espectaculares. Humor irónico como me gusta, una historia simple pero que no deja de tener sus cositas. ME ENCANTó!

Belu Mrad dijo...

Una pelicula espectacular, super recomendada.. me gusto mucho! Creo que la propuesta de pelicula se logro perfecto, se pudo transmitir tal cual lo que se pretendia. La pareja Cooper Lawrence fueron fundamentales para lograr un exitoso film! excelente tu critica mauritss!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...