29 ene 2013

La noche más oscura: Las secuelas de Bin Laden


* * * *  MUY BUENA

"La noche más oscura" es un muy buen film de esa directora de hielo llamada Kathryn Bigelow. He leído sobre varios adjetivos que se están utilizando para tratar de entender el sello característico de Bigelow, términos como "ejecución profesional", "pulso frío", "narrativa seca", "mirada documental" y otros más que ayudan a comprender el estilo de esta cineasta que podrá ser muchas cosas menos común. La directora de "Zero Dark Thirty" propone un estilo visual y narrativo que el espectador puede considerar fabuloso o directamente aburrido, casi sin posiciones medias.  Ya había sucedido anteriormente con su film ganador del Oscar 2010, "The Hurt Locker", con el cual se ganó seguidores y detractores por igual. Su forma de filmar abunda en estímulos, pero éstos están cuidados de tal manera que generan sentimientos y emociones al mínimo. Percibimos la tensión del momento, la angustia del protagonista, el drama humano que se vive, pero nunca sentimos que se nos está tratando de imponer un sentimiento, un golpe bajo que nos haga moquear, que se nos utilice como experimento para observar cuanto tardamos en largar la primera lágrima. El efecto Bigelow es muy sutil, nos involucra con la historia pero no nos obliga a zambullirnos en ella, eso lo deja librado a la inteligencia del espectador que decide libremente si sumergirse o no. Lo bueno de este método es que propone y no obliga, pero su desventaja es justamente que para poder disfrutar del producto hace falta decidir y reflexionar, las sensaciones no van a venir de prepo y nunca van ser exageradas o abrumadoras. 

Para el que no sabe mucho acerca de la temática de la película, "Zero Dark Thirty" se centra en el rastreo, caza y asesinato del terrorista Osama Bin Laden por parte del servicio secreto estadounidense, más precisamente, por parte de una agente obsesionada con él llamada Maya. De alguna manera esta agente interpretada muy bien por Jessica Chastain, personifica el estrés, la obsesión, la angustia, la locura y la persistencia que tubo el gobierno americano para encontrar y liquidar al personaje que logró hacer temblar su poderosa estructura. La trama estará plagada de intrigas y momentos de tensión que en mi opinión, fueron muy bien logrados. Es un film de calidad que merece reconocimiento cinematográfico más allá de que su temática pueda resultar polémica para algunos sectores. No es la próxima ganadora del Oscar, pero sí una buena propuesta para ver una adaptación seria e interesante sobre los hechos que llevaron a la muerte de Bin Laden.


1 comentario:

Unknown dijo...

La nueva película es Bigelow, es una producción totalmente política, que solamente puede ser disfrutada por los conocedores del tema. Personalmente, fue una propuesta aburrida y densa, que aun hoy me pregunto por que carajo la alquile. Quizás me la vendieron como una producción de acción, lo cual no es así, por que es totalmente dialogada, donde eso si, la tensión esta presente. La caza y captura de Bin Laden no es gran cosa, mucho menos la actuación de Jessica Chastain que no es para nada importante, y uno no se explica como puede ser que haya sido nominada para los oscars. En general es una película para entendidos, pero aun así, no se recomienda. REGULAR.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...