13 ago 2012

La fuerza del amor: El poder de la paz


* * * *  MUY BUENA
"The Lady" o "La fuerza del amor" (traducción cursi si las hay) es una biopic sobre la figura de Aung San Suu Kyi, una política birmana que representa la lucha moderna por la paz usando únicamente métodos pacíficos como lo hizo en su momento el gran Mahatma Gandhi. Lamentablemente no es tan conocida como lo fue el pensador indio, lo que seguramente derivará en que su historia sea menos tenida en cuenta y siga en el anonimato para mucha gente. 
La Señora, como suelen llamarla en su país, es una mujer que ha pasado más de 15 años privada de la libertad luchando por el cambio en la política birmana y los derechos humanos de sus compatriotas, teniendo que renunciar a su cómoda vida familiar en Inglaterra e incluso estar ausente durante la muerte de su esposo, el escritor Michael Aris que falleció en 1999 como consecuencia de un cáncer de próstata.
Este es uno de esos casos en los que la realidad es mucho más interesante que la ficción, mucho más emotiva e inspiradora. El director francés Luc Besson logra captar maravillosamente la esencia de esta figura contemporánea, ofreciendo una puesta completísima sin olvidar que el espectador además de estar aprendiendo sobre la vida de Aung San Suu Kyi, está asistiendo a ver un entretenimiento cinematográfico. 
El comienzo del film es vigorizante, épico y atractivo, bien al estilo Besson, pero luego se calma y se dedica a construir una trama que a pesar de haber quedado un poco larga para mi gusto, narra con mucha pericia los momentos más importantes de la vida de Aung San. Tiene momentos de tensión fuerte, emotivos y hasta históricos, en los que se puede disfrutar de una Michelle Yeoh impecable en rol protagónico y un siempre creíble David Thewlis (Michael Aris).
Una muy buena historia contada por un talentoso, que más allá de sus altibajos siempre puede sorprender como lo hizo en este caso. Si la peli no llega a salas comerciales y sos de los que disfrutan de un buen biopic, no dudes en alquilarla y aprender un poco más sobre una mujer que venció al miedo y la angustia para lograr un hito importantísimo en la historia política del mundo.


No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...