26 ago 2012

Cuando los chanchos vuelen: ¿Qué es lo que nos separa?


* * * *  MUY BUENA
"Le Cochon de Gaza" es una comedia del circuito independiente que resulta increíblemente divertida y alocada con una clara crítica hacia el conflicto político-religioso que se vive en la franja de Gaza y a las prácticas religiosas que colocan las reglas de su credo por encima del bienestar de la sociedad. ¿Qué es lo que nos separa? ¿Tiene sentido enfrentarse de la manera en la que nos enfrentamos? ¿Cuál es la razón para seguir mateniendo tradiciones o creencias que nos dividen? Estas son algunas preguntas que quedan picando en la cabeza.
El director Sylvain Estibal construye alrededor de una historia simple pero a la vez fantástica, un film que resulta incisivo, humorístico y por sobre todo útil para hacer ese ejercicio importante llamado reflexión. La narración se encargará de mostrar realidades indignantes de esta zona de conflicto pero siempre en la órbita del humor, negro, pero humor al fin. 
La trama es simple, Jafaar (espectacular Sasson Gabai) es un pescador de esos que nunca fueron tocados con la varita de la suerte, le va mal en su trabajo, su matrimonio pende de un hilo, vive en un zona de conflicto bélico, no tiene nada dinero y le debe a gente peligrosa, pero un día la fortuna queda atrapada en su red de pesca materializada de una manera muy particular... un chancho!, sí, un cerdo que parece provenir de alguna embarcación accidentada en el agua. Resulta que el chancho es un animal considerado impuro, tanto para la religión musulmana como para sus vecinos, los judíos, por lo cual Jafaar buscará la forma de sacarse rápido de encima a semejante bestia pecaminosa... ¿o no? Accidentalmente se topa con la oportunidad de generar ingresos utilizando al cerdo como macho reproductor y como se imaginarán, todo comienza a volverse delirante y bizarro. Deberá esconder su chanchito de dinero no sólo de los vecinos bocones, sino también de los soldados israelíes que patrullan la zona e incluso comparten parte de su vivienda. 
Entre la supuesta liviandad de la comedia se dejan ver varios elementos de protesta contra la rigidez religiosa, la violencia y los problemas ligados al poder territorial de palestinos e israelitas. Una peli con buenas intenciones que logra hacer que el espectador piense y se ría al mismo tiempo, se divierta pero medite acerca de cómo somos y bajo que costos mantenemos tradiciones y creencias que más que unirnos nos destruyen.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...