6 dic 2011

La prima cosa bella: Las secuelas familiares

* * *     BUENA

"La prima cosa bella" es una de esos lindos films "de barrio", sobre la importancia de la familia y sus interacciones (muy trabajado en el cine italiano), sobre la vida misma tomada en un marco de tragicomedia. Su puesta es simple, sin pretensiones exageradas, contando con pericia la historia de muchas familias disfuncionales. Por supuesto tiene ese plus de suceder en un pueblito de Italia en los años '70, cuestión que le suma un aire de melancolía y belleza cultural.
El director Paolo Virzi nos ofrece la historia de Bruno, un tipo amargado y medio depresivo que es obligado por su hermana a ir a visitar a su madre que está muriendo y a quien no ve hace tiempo.
El motivo del alejamiento y las relaciones familiares son contadas en un juego de tiempos que van desde los '70 cuando él era un niño y debía sobrevivir a las locuras de sus padres, hasta la actualidad cuando ya es un hombre adulto al que le cuesta mucho ser feliz. 
Hay 2 aspectos muy atractivos en la película: El primero es la actuación de los niños... le dan al film un importante regalo que es la pureza, inocencia y ternura de expresar los pesares del crecimiento junto a una familia que está bastante loca (como la mayoría de las familias de todos). El segundo aspecto es el personaje de Anna (la madre) tanto en su juventud de madre bellísima, como cuando está muriendo ya de grande. La personalidad es tremendamente hipnótica, con esa dualidad de espíritu libre de buen corazón y ser humano descuidado, inocente, ingenuo, que no mide la consecuencia de sus actos.
Quizás lo que le juega un poco en contra es la cuestión de contar una historia que se puede decir FUE universal. Creo que en lo tiempos que vivimos la interacción familiar ha cambiado mucho, no en la esencia de los conflictos madre-hijo, padre-hijo, madre-hija, etc., sino que el mayor cambio se da en la forma de afrontar esos conflictos familiares. Los espectadores de 25, 30 años para arriba podrán sentirse identificados, pero creo que las generaciones más nuevas no.  
De todas maneras es una película disfrutable con el sello característico italiano de la comedia trágica. 


No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...