7 dic 2011

El gato con botas: La leyenda gatuna

* * *     BUENA

"El gato con botas" es la última producción de los estudios DreamWorks en estrenarse en nuestro país y nos trae la divertida historia de ese personaje entrañable que pegó tan bien al incorporarse a la saga de Shrek en su segunda entrega. Tiene ese aura de la saga del ogro verde en el que el humor utilizado tiene una chispa atractiva para el público adulto, aunque en el resultado final termina siendo un poco más infantil.
La película nos muestra un Gato (voz de Antonio Banderas) forajido, solitario y mujeriego que anda por la vida en busca de problemas. Como es de esperarse, los encuentra. En el camino se  vuelve a reunir con Humpty Dumpty (voz de Zach Galifianakis), un viejo amigo de la infancia con el que las cosas no habían terminado muy bien, y su nueva socia Kitty (Salma Hayek), una gata sexy que es tan linda como peligrosa.
Juntos intentarán arrebatar a los forajidos Jack y Jill los famosos frijoles mágicos con los cuales podrán acceder a la gansa de los huevos de oro que se encuentra en el castillo del gigante y hacerse ricos.
Como se puede ver, la trama está llena de clichés, por lo que en ese punto no hay mucho para resaltar o loar. Quizás sí está buena la cuestión de mezclar varios cuentos y personajes de fábulas famosas con algunos toques personales del director y el ejército de escritores que usaron para adaptar al gato con botas que originalmente escribió Charles Perrault. Más allá de una evidente carencia en el aspecto innovador del relato, la película es entretenida y demuestra madera para una posible franquicia basada en este gatito tierno con voz de macho áspero. 
Por momentos es muy divertida, utilizando un humor perspicaz que produce una buena carcajada sincera en el espectador (me hace bosta el gato de la cantina que agita y hace caras cuando hay alguna frase incómoda). También tiene buenas secuencias de acción western dándole un plus al producto.
Como aspecto negativo debo decir que la percibí muy cargada, con adornos cinematográficos, escenas, personajes y vueltas al pasado del protagonista que creaban sensación de saturación y cansancio por momentos. Se quiso incorporar mucho en una historia que en realidad podría haber sido más sencilla y producir el mismo efecto o mejor incluso.
La animación está impecable, pero este aspecto ya se está volviendo un factor base de la industria de la animación. Casi no recuerdo alguna peli animada de este tipo que haya sido de mala calidad visual.
Una buena opción de vacaciones, aunque si tengo que elegir entre las animaciones que hay en cartelera, me quedo mejor con "Operación Regalo".


No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...