22 ago 2011

Cowboys & Aliens: Oeste intergaláctico

* * *    BUENA

"Cowboys & Aliens" es el nuevo blockbuster del director y actor Jon Favreau, que saltó a la fama comercial en el primer rubro luego de ser responsable de darle vida a Iron Man en sus 2 primeras entregas. En esta ocasión, muy confiado de su estilo y de la evidente vía libre que le otorgaron en cuanto presupuesto, nos trae una mezcla de géneros que resulta extraña, pero a la vez tremendamente atractiva, sobre todo para los amantes de la ciencia ficción que disfrutan ver a sus personajes favoritos, los aliens, en historias distintas. El mix de géneros, como lo indica el mismísimo nombre del film, se da entre el western y la ciencia ficción, recogiendo según mi opinión, un muy buen material del primero, sobre todo en estética y en su concepción cruda de la acción, donde cualquier excusa es buena para intercambiar unos tiros, mostrando esos pueblos sin ley, plagados de bandidos con actitud sombría.
En cuanto a la ciencia ficción... no es de lo mejor, pero hay que aceptar que entretiene en su conjunto. Los extraterrestres no son muy carismáticos que digamos, de hecho son bastante comunes, con algunas exaltaciones durante la cinta, pero en general no inspiran mucho miedo o sorpresa. Lo mejor tiene que ver con las secuencias de vuelo de los vigías y el contraste de lucha a lo gaucho contra una tecnología impresionante, pero en general, le faltó esa acción Rock & Roll que nos dio Favreau en "Iron Man".
¿La premisa es absurda? Sí, por supuesto, pero el que avisa no traiciona dice el dicho, y en este caso se presenta al pie de la letra expresado en su oportuno título. No hay engaños, estamos yendo a una batalla entre cowboys americanos y seres inteligentes y hostiles de otro planeta, donde habrá rayos láser y pistolas con tambor. Dan vida a los personajes principales el actor Daniel Craig como Jake Lonergan que hace bien su parte de muchacho duro del oeste, Harrison Ford como Dolarhyde, la lindísima Olivia Wilde es Ella Swenson y Sam Rockwell como Doc. El cast es super atractivo y cumplió un rol importantísimo en esta película, agregándole pericia en temas de interpretación y carisma a los personajes que, aceptémoslo, si hubieran sido encarnados por actores menos conocidos no nos habrían interesado en este tipo de film y la cinta habría logrado mucho menos notoriedad. Cualquier excusa es buena para ver al gran Harrison ponerse el sombrero de vaquero y meterse en nuevas aventuras.
La trama no es de lo más intrincada e interesante que vamos a ver en el cine, pero cumple con la premisa de entretener con ritmo constante y enfrentar estos dos géneros que no son fáciles de combinar, para dar vida a este clase B en clave hollywoodense. No es para todo el mundo, eso está claro, pero si te gusta el cine pochoclero y las invasiones, la vas a pasar bien.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...