27 may 2011

La noche del demonio: Sorpresa terrorífica

* * *     BUENA

"Insidious" o "La Noche del Demonio" (traducción poco original por cierto), es la última película de terror que se está estrenando en estos días por nuestros pagos. Dirige esta producción James Wan, que también fue el responsable de la exitosísima "Saw" ("El Juego del Miedo"), que sentó nuevas bases en el cine de terror contemporáneo, aunque lamentablemente también dio a luz a las verborrágicas secuelas de la historia.
El film trata sobre una familia tipo estadounidense con 3 hijos, que se muda a una nueva casa en los suburbios donde teóricamente serán felices y comerán perdices, pero como todos sabemos, el film tomará otro rumbo mucho más macabro. Los problemas comienzan cuando uno de los hijos cae de una escalera y entra en un coma profundo, que luego se descubre no es fruto de la caída que experimentó. Comenzarán a sucederse eventos muy extraños en la casa de los Lambert, eventos que son más complejos de lo que podemos imaginar a simple vista.
Uno ve el cartel del nenito con cara de malo antes de entrar a la sala y piensa... "Mmmm, me parece que esto va a ser un MOCO (pérdida de tiempo), ¿como me convencieron de venir a ver esto?...", pues ¡Oh, Sorpresa!, la película resulta ser muchísimo mejor que las expectativas que tenía. Actúan en el film Patrick Wilson ("Watchmen", "Hard Candy"), Rose Byrne ("María Antonieta", "X-Men: First Class") y Barbara Hershey ("El Cisne Negro") entre otros, haciendo papeles de lo más respetables y lo digo sin doble sentido. La historia parece ser nada original, ya que a simple vista plantea la misma situación de siempre de la casa embrujada, pero ¡cuidado!... rápidamente se encarga de aclarar que lo poseído no es la casa, sino su tierno hijito, cuyo cuerpo es codiciado por las entidades más freaky que he visto en mucho tiempo. De ahí en más, la cinta se va volviendo cada vez más aterradora, introduciendo nuevas cuestiones como los viajes astrales, mundos paralelos y unos caza fantasmas que no tienen desperdicio. El guión no es una obra de arte del cine de terror, ni tampoco pretende serlo, pero sí tiene un objetivo bien trazado que engancha al espectador y hasta lo hace saltar un poco, algo muy raro de ver en las últimas cintas de este género.
Siempre hay que ubicarse en el tipo de film que estamos yendo a ver, en este caso, uno de terror, con elementos sobrenaturales y entidades demoníacas. Si aceptamos esta premisa, creo que el resultado es de calidad y entretiene.
Una curiosidad, uno de los caza fantasmas es el actor Leigh Whannell, que también actuó en la "Saw" original, y que en esta ocasión también es el escritor de la historia como lo fue con aquella cinta. Recién lo reconocí cuando estaba finalizando la película.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...