7 feb 2019

La favorita: Deleites de la miseria humana

* * * *  MUY BUENA

"The Favourite" es un drama con matices de comedia negra que se enfoca en mostrar con mucho cinismo las relaciones de poder en la monarquía británica a principios del siglo XVII. La reina Anne (Olivia Colman) es una monarca muy maltratada por la vida. Padece de varias enfermedades crónicas que le provocan dolor, perdió 17 hijos entre nacidos y por nacer, tiene una autoestima muy débil y una personalidad infantil que la hace muy frágil y manipulable. De esta situación se aprovecha Lady Sarah (Rachel Weisz), una ambiciosa duquesa que entabló una amistad abusiva con la reina, sobre todo en el plano intelectual. Sarah no sólo es amiga de la reina, sino también amante de la misma, lo que le da un poder extra en la relación. Esto por supuesto es un secreto que nadie puede saber.
La duquesa prácticamente gobierna el país a través de su influencia en la reina y tiene a todo su entorno controlado debido a su posición. Un día aparece en el juego Abigail (Emma Stone), prima de Sarah que se presenta toda sucia y desesperada por un trabajo. Esta le concede el deseo pero inicialmente la trata como a una persona de segunda clase. Abigail, muy astuta e igual de ambiciosa que su prima, pone en práctica una serie de estrategias para ganarse la confianza de Sarah y también de la reina Anne. A partir de esto comienza una guerra de poder que va escalando de a poco hasta llegar a niveles tragicómicos. Uno como espectador se deleita mucho con la malicia de los personajes principales. Esto es en gran parte por la escritura de Deborah Davis y Tony McNamara que armaron un guión original envidiable, con diálogos realmente disfrutables e inteligentes. Sumo a esta fórmula el trabajo del director griego Yorgos Lanthimos ("The Lobster", "The killing of a sacred deer"), que emuló con excelencia la época y armó un entramado de estrategias y traiciones realmente hipnótico. Las interpretaciones de los protagonistas son muy buenas, y esto en parte también es responsabilidad del director que hace de guía.
Los demás elementos como la producción de la época, el vestuario, la fotografía y la musicalización del film son de gran calidad, lo que convierte a la propuesta de "The Favourite" en una joyita del cine. Si tuviera que criticarle algo, diría que por momentos puede llegar a parecer un poco lenta por su enfoque en las relaciones de los personajes y su final un tanto sutil sobre el futuro del triángulo amoroso. Personalmente esto no me molesta en lo más mínimo, pero entiendo que pueda haber espectadores a los que les resulte un poco pesado. Sugiero dejarse atrapar por la historia y disfrutar de todos esos pequeños detalles que hacen que la película sea un clásico instantáneo.


No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...