14 feb 2019

Battle Angel, la última guerrera: La dupla Rodriguez-Cameron a pura sinergia

* * * *  MUY BUENA

Lindo producto final logró la dupla Robert Rodriguez y James Cameron con esta adaptación del manga japonés ''Gunnm'', del escritor Yukito Kishiro. El relato cuenta la historia de Alita (Rosa Salazar), una cyborg guerrera que luego de la gran guerra fue descartada y tirada a un gran basural en Iron City, una ciudad-villa miseria donde vive la mayoría de los habitantes, y que sirve como plataforma de insumos para los que viven en Zalem, otra ciudad menos hacinada donde moran los privilegiados que no tienen que arriesgar sus vidas todos los días para sobrevivir. Lo que quedaba de su cuerpo mecánico es encontrado por el doctor Dyson Ido (Christoph Waltz), un científico y mecánico de partes durante el día y caza-recompensas por la noche, que la reconstruye con el cuerpo cibernético que iba a usar para su hija ya fallecida.
Alita no recuerda nada de su pasado, pero de a poco y recorriendo las calles de Iron City, comienza a develar el misterio acerca de su identidad y esto la pone en camino para cumplir con su misión. En el medio conoce a Hugo, un joven que aspira a lograr los méritos suficientes para ascender hacia la ciudad de Zalem. Junto a él, irán descubriendo un entramado de engaños y al artífice de un sistema que usa a la población como peones para sus propósitos. 
La dupla Rodriguez, en la dirección y guión, y Cameron, en la producción y también guión, logra una sinergia muy buena con la que pudieron crear una película de ciencia ficción y aventuras que entretiene mucho, que combina muy bien la experiencia de Cameron para contar historias y moldear personajes empáticos, y el gran sentido del entretenimiento visual y rebeldía de Rodriguez detrás de cámara. 
La actriz Rosa Salazar logra dotar de vida a un personaje realizado en su totalidad con CGI, uno muy bueno por cierto. En esto se nota el ojo detallista de Cameron que logra que estos personajes, 100% artificiales, parezcan seres humanos con sentimientos y emociones. Desde el punto de vista técnico, todo está impecable. Hay en desfile de personajes robóticos que son un placer para la vista del espectador. Desde lo interpretativo está todo muy correcto también, con interpretaciones creíbles aunque nada demasiado extraordinario como para resaltar.
Lo mejor de todo creo que es la combinación guión-dirección, el primero porque la historia resulta interesante y deja con gana de más detalles, y el segundo aspecto porque no toda adaptación de manga o comic sale tan bien como en este caso. Se debe tener un buen ojo para calzar historia, con dinámica del relato y la parafernalia de efectos visuales y peleas en pantalla.
Me da realmente un poco de pena que este título no haya sido tan reconocido por la audiencia mundial. Quizás fue un poco por la débil promoción que tuvo o quizás por tratarse de un manga no tan conocido a nivel masivo. Ojalá se puedan producir secuelas con el mismo nivel. En fin, la película es super entretenida, con muchos momentos de acción futurista que los amantes del cine de ciencia ficción de seguro disfrutarán un montón, pero para mí lo mejor es la identificación de los personajes que logran para con el público. Más allá de algunos elementos un poco cursis, como el interés amoroso de Alita, en general el film es muy completo y entretiene desde el minuto uno. La recomiendo.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...