21 jun 2018

Jurassic World, el reino caído: La cosa se empezó a poner rara...

* * *     BUENA

"Jurassic World: Fallen Kingdom" es la más reciente entrega de esta reanimada franquicia de aventuras con dinosaurios que nos regaló el gran Steven Spielberg allá por los 90s. Sorpresivamente, en lugar de seguir levantando la vara como había sucedido con la entrega anterior, esta nueva película se torna más absurda y de menor calidad. ¿Es mala entonces? No, pero tampoco es una mejora de la anterior entrega estrenada en 2015. De hecho, parte desde un concepto que ya vimos en todas las entregas anteriores, el dilema de interferir con la naturaleza alterando su curso, y nos presenta un conflicto que de original tiene poco y nada. Es una pena porque el director me parece un groso y nos ha regalado títulos como "El Orfanato", "Lo Imposible" y "Un monstruo viene a verme". 
Me animo a decir que esta es la película más flojita de su repertorio. De nuevo, es entretenida y un deleite visual, pero no tiene un guión de calidad y toda la dinámica comienza a mostrar signos de agotamiento.
Partimos de que la Isla Nublar, hogar de los resucitados dinosaurios, contiene un volcán poderoso que está entrando en erupción. Dejar que la naturaleza siga su curso significaría dejar morir a todos los dinosaurios creados genéticamente. Obviamente esto no sucede y aparece un grupo corporativo decidido a salvar cuantas más especies pueda en una carrera contra reloj. Para lograr esto conforman un equipo que trae nuevamente a Owen Grady (Chris Pratt) y Claire Dearing (Bryce Dallas Howard). ¿Les suena familiar? ¿Quizas a "Jurassic Park 3"? En el medio, el equipo es traicionado y las especies que se salvan no son para otra cosa que ser vendidas al mejor postor en una subasta de poderosos gobiernos corruptos del mundo... Acá empiezan los problemas en serio del film. Es ridículo el tema de la subasta de dinosaurios para ser usados como armas en posible guerras futuras entre las naciones. Tuvimos 4 películas anteriores para darnos cuenta de que estos bellos animalitos no son domesticables. Y hablando de este tema, se retoma el hecho de que el protagonista, Owen, tome contacto nuevamente con uno de sus valociraptores domesticados para que lo ayude a resolver el desastre que se desata luego de que la subasta obviamente saliera mal. Esto lo perdonamos en la entrega anterior por cómo se dieron las cosas sobre el final, pero acá vuelven a redoblar la apuesta y la verdad es que sencillamente queda demasiado exagerado, inverosímil. Entre los puntos más imortantes del guión está el tema de crear una nueva especie más letal que cualquier dinosaurio que caminó la Tierra. ¿Les suena de nuevo familiar? ¿Quizás nuevamente de "Jurassic Park 3" y la reciente "Jurassic World"? Bueno, creo que ya he probado mi punto con respecto al guión.
Vamos con lo bueno. Las secuencias de acción son realmente espectaculares, con efectos especiales cada vez más realistas. La escena de la destrucción de la Isla Nublar es excelente y desgarradora a la vez. Parece avisarnos que el final de la franquicia está muy cerca. Siempre resulta impresionante ver cómo estos magníficos animales vuelven a la vida gracias al séptimo arte. Por su parte los actores están muy bien en sus roles con excepción del villano que no me gustó y la intervención fugaz de Ian Malcolm, el personaje de Jeff Goldblum, que está puesto como artilugio publicitario, ni más ni menos. 
Una propuesta que espero finalice en la próxima entrega a no ser que se les ocurra una genialidad para seguir dándole continuidad. Poner villanos que quieren hacer dinero con los dinosaurios y crean nuevas especies mezclando la genética ya no es más una buena opción.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...