19 may 2018

Tully: La cara no tan bonita de la maternidad

* * *     BUENA

''Tully'' es una rara comedia que se mete de lleno en la otra cara de la maternidad, esa de la que pocos hablan hasta que realmente se convierten en padres. Los que tienen hijos coincidirán en que es una de las cosas más lindas de la vida, verlos crecer y conectar emocionalmente cada vez más con ellos. Pero todos también sabemos que así como es de lindo, también es muy sacrificado. Cada vez que nace un hijo, uno se parte en pedazos y una parte de esos pedazos se dedica 100% a esa personita, por lo menos en la etapa inicial de su vida en la que dependen en su totalidad del cuidado de los padres. Y también sabemos que la que se lleva la peor parte es la madre, por varias razones.
Una de ellas es todo el proceso de embarazo donde su cuerpo es sometido muchos cambios, luego llegar el período de lactancia que tanto cuesta, otra es despertarse cada 4 horas para darle de comer al bebé, debe lidiar en la mayoría de los casos con los machismos del marido, pasar todos los días de los primeros meses junto a su bebé ya que por lo general tiene un período de licencia mayor que su cónyuge, y un largo etcétera. 
Ahora pasemos al film. ''Tully'' nos muestra a la familia de Marlo, una mujer de casi 40 años con 3 hijos, uno de ellos recién nacido, y su marido Drew. A la pobre Marlo la rutina la viene matando de a poco. Anda con sueño todo el día, no disfruta de nada, tiene calores, su cuerpo no se recuperó de los embarazos, le duelen las mamas... la pasa mal digamos. Y esta situación se viene acentuando cada vez más hasta que su hermano decide recomendarle una niñera nocturna. Luego de darle una par de vueltas al tema, decide ir para adelante y contratarla. Así es como llega Tully a la vida familiar de Marlo y la ayuda a poder llevar a cabo sus tareas y poder descansar un poco. Ambas se van conectando cada vez más hasta que la película alcanza su desenlace, que por cierto es bastante original, aunque se ven varios indicios un poco torpes a lo largo del metraje.
En general es una buena fotografía, realista, tierna, por momentos divertida pero sobretodo cruda sobre la maternidad y como se fortalecen y debilitan los lazos familiares cuando llegan los hijos. En general la película tiene una buena dinámica y mantiene conectado al espectador con las emociones de su protagonista, con algunos buenos momentos de humor y otros tantos de drama que hacen reflexionar y aprender, aunque también presenta algunas torpezas de guión que dejan entrever antes de tiempo de qué va el desenlace. 
Hay un muy buen trabajo de la dupla protagonista, Charlize Theron en el rol de Marlo y Mackenzie Davis en el papel de Tully. Completa el trío Ron Livingston como Drew.
En general es una propuesta con mucho espíritu y vocación, pero que no llega a ser un producto de gran calidad. En parte creo que lo que la limita es esa ansiedad de ir develando todo para que no queden dudas del final y a la vez querer ser copada de más, con algunas situaciones que parecen más caprichos de un productor que parte de la historia que se quiere contar. De todas maneras, me parece que es una buena propuesta para ver en pareja, sobretodo si tenés hijos.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...