17 feb 2018

Las horas más oscuras: Otro biopic realizado con maestría

* * * *  MUY BUENA

"Darkest Hour" es un film biográfico centrado en los momentos políticos más relevantes de la figura histórica británica, Winston Churchill. El film goza de una realización de alta calidad, con un guión atrapante e inteligente, grandes actuaciones y una producción de vestuario y maquillaje impresionantes.
La trama se sitúa en plena Segunda Guerra Mundial, cuando Inglaterra analizaba qué hacer políticamente con el avance de la Alemania nazi. Se detiene en los detalles y procesos del juego político de una potencia mundial como lo es Gran Bretaña. Nos muestran como funcionaba la Cámara de los Comunes, cómo y hasta donde se involucraba la monarquía en la decisiones de estado, cómo se deshacían y formaban alianzas para hundir o erigir nuevos líderes. Es un drama biográfico, pero también es político, muy político.
Por supuesto también nos hace conocer mejor la personalidad de esta figura histórica, un tipo duro pero a la vez un tanto aniñado, de salud frágil y mente estratégica, de carácter fuerte y pocos pelos en la lengua. El gran Gary Oldman le da vida al personaje y por esto logró ganar su primer Oscar y Golden Globe, dos premios que debería haber conseguido hace ya varios años. La interpretación de Oldman es excelente y casi nos olvidamos que está detrás de todo ese maquillaje. Acompañan actores de mucho talento como Kristin Scott Thomas ("The English Patient", "Gosford Park"), Ben Mendelsohn ("Ready Player One") y la joven Lily James ("Cinderella").
Para el espectador promedio, le diría que tenga cuidado. "Darkest Hour" es una película que se construye sobre los diálogos, mordaces y técnicos a la vez, con secuencias largas de debate. Tiene sus momentos de emotividad, pero en esencia es un film frío y casi documental. Por esto advierto que no la vean esperando momentos de euforia, risas o llanto. No es ese tipo de película. En cambio les diría que la vean con actitud de absorción de conocimiento histórico y disfrute de lo que es una producción muy bien realizada, cuidada en todos sus detalles.
Una nueva propuesta biográfica que cumple con creces la labor de acercarnos un pedacito de historia relevante de nuestro mundo.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...