14 dic 2017

Star Wars, Los Últimos Jedi: La separación del Mar Rojo

* * *    BUENA

Llegó la nueva Star Wars y vino para dividir las aguas. Los críticos especializados la aman, los fans más duros la detestan. ¿Dónde me posiciono yo? Al medio.
Vamos primeor con lo que ven los colegas y con lo cual estoy de acuerdo. El director se anima a tomar un camino que no es esperable o predecible. Se atreve a faltarle el respeto a la forma en que se manejaron las dinámicas dentro del mundo jedi y le da mayor impronta a sus personajes. La conexión entre Kylo Ren y su antítesis Rey, empieza a fortalecerse y a tener más sentido en esta entrega. Se los humaniza más que en la película anterior y eso hace que el espectador pueda empatizar mejor. 
Visualmente, este film dirigido por Rian Johnson es impecable, con grandes momentos para los ojos y trayendo a la vida algunos elementos del mundo Star Wars que son magníficos, como en el caso de la aparición del maestro Yoda o los mítico AT-AT en la batalla de Crait. En general "The Last Jedi" es un buen entretenimiento que sigue dando vida a una saga que parecía había llegado a su fin luego de las entregas fallidas de los episodios I, II y III de 1999 al 2005.
Ahora, ¿en qué le doy la razón a los fans enojados? Empecemos por Luke Skywalker... Este esperado retorno del maestro Jedi se ve bastante opacado por la personalidad de jobato llorón que le pusieron. Se supone que Luke superó todo eso y se ha convertido en un maestro sabio y poderoso. En lugar de esto nos presentan a un personaje cansado, como pidiendo el cambio en un partido de fútbol por falta de estado físico. Imagínense que este no es el Luke Skywalker que querían ver los fans. Por otro lado, hay algunos personajes a los que se les daba mucha importancia en la promoción previa, pero cuando llegó la película se les dio muy poco protagonismo. Ejemplos de esto son la capitana Phasma (Gwendoline Christie), el estafador DJ (Benicio Del Toro) o el mismísimo Supremo Líder Snoke (Andy Serkis) que protagoniza un blooper que de divertido no tiene nada. Finalmente hay una revelación acerca de Rey que todo el mundo estaba esperando y no tuvieron mejor idea que esa revelación fuera totalmente irrelevante.
En conclusión, ¿es un film malo? No, para nada, pero en mi opinión no es la obra de arte que vociferan algunos críticos. Tiene varias falencias al igual que "The Force Awakens" pero por diferentes motivos. Si Awakens era más de lo mismo, The Last Jedi se va un poco de mambo y en esos cambios introduce algunos bien discutibles.
Para sacar conclusiones propias y ver dónde la sitúan en su ranking Star Wars.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...