23 sept 2017

Viento Salvaje: La cruda vida de los nativos americanos

* * * *  MUY BUENA

"Wind River" es lamentablemente una de esas buenas películas que pasarán a la historia sin pena y sin gloria por la poca bolilla que se le dio a nivel promocional. Este thriller crudo y amargo es obra del ahora también director americano Taylor Sheridan, mejor conocido como el guionista de trabajos de gran calidad como "Sicario", e incluso nominados al Oscar como "Hell or high water".
El film cuenta la historia del asesinato de una joven nativa americana en la reserva Wind RIver, ubicada en la fría e hinóspita zona de Wyoming. Un rastreador y cazador vecino de la reserva llamado Cory Lambert (Jeremy Renner), es quien encuentra el cuerpo de la joven congelado en la nieve.
Lambert se estremece mucho con el hallazgo dado a que Natalie, la chica asesinada, era la mejor amiga de su hija también asesinada hace algunos años en la zona. Las autoridades nacionales (FBI) envían a una joven agente, Jane Banner (Elizabeth Olsen), para que investigue lo acontecido. Como no conoce mucho de la localidad, forma equipo con Cory para poder invstigar qué fue lo que pasó y quien, o quienes, son los culpables del homicidio. A partir de esto empiezan a sucederse varios eventos que van desencadenando, con mucho suspenso y amargura, la verdad oculta de una parte de la sociedad olvidada en el país norteamericano.
Sheridan hace un gran trabajo en su doble rol de guionista y director. En primer lugar vuelve a demostrar que es un gran contador de historias, que sabe cómo estructurar un guión para que el espectador se sienta muy atraído desde el inicio y luego muy intrigado mientras se va desenmarañando la tela araña que une a los eventos. Sabe mantener el suspenso y sabe afectar al público con su crudeza. Al igual que en "Sicario", van a poder disfrutar de la creciente tensión y van a presenciar momentos duros de ver en pantalla por su violencia, física y psíquica. Desde la dirección creo también hace un muy buen trabajo, logrando sacarle el jugo a un talentoso Jeremy Renner y a una ascendente Elizabeth Olsen. Los demás actores acompañan muy bien a los protagonistas.
Otra cosa buena que tiene "Wind River" es que se centra en un tema de importancia política en USA. Las nativos americanos viven de cierta manera relegados del resto de la población y son ciudadanos de segunda. Esto es algo que los gobiernos en general no quieren mostrar demasiado. El realismo y el desenlace final nos muestran una amarga verdad que se vive no sólo en el país del norte, sino en muchos países en los que los nativos han sido relegados y empujados al abismo.
Si tengo que criticarle algo, me hubiera gustado ver un poco más de profundidad en el personaje de la agente Jane, que creo tuvo menos desarrollo en su historia que Cory. Por lo demás, creo que es una muy buena película.
Consejo para los espectadores: Sheridan es un tipo que se toma su tiempo para contar la historia, mostrar los detalles, crear los ambientes. Si vieron "Sicario" y "Hell or high water" y les parecieron lentas, lo mismo les pasará con esta película. Ahora, si las disfrutaron mucho como quien les escribe, pueden sumar un voto más de confianza a este escritor/director que viene armando una carrera de gran calidad.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...