10 sept 2017

Los que aman, odian: Aceptable adaptación de Ocampo-Bioy Casares

* * *     BUENA

''Los que aman, odian'' es una adaptación a cine de la novela escrita en conjunto por Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares, esposos y escritores excelsos de nuestro país. Es la única novela que se conoce que hayan escrito juntos. De hecho la mayoría de los argentinos no sabemos mucho de la vida de Silvina Ocampo, al menos no como conocemos quien fue Bioy Casares. Leí un poco sobre su vida y obra como artista. La recomiendo si tiene un tiempito.
Bueno, la película es una adaptación de esta novela que no es tampoco de lo más conocido en literatura de Argentina, pero que tiene el sello de estos dos grandes escritores. Ahí la propuesta ya se gana unos puntitos.
Otros puntos los suma por lo respetuosos y cuidadosos que fueron la guionista Esther Feldman (''Lalola'') y el director Alejandro Maci (''El impostor'') con el material. Si bien el film no llega a tomar gran vuelo, se lo pudo adaptar de manera aceptable, respetando bastante la novela original y abordando la dinámica con profesionalismo. En general tiene muy buena producción y algunos intérpretes fuertes como Guillermo Francella, Juan Minujín y Marilú Marini. Luisana Lopilato (''Las insoladas'') creo que está bastante correcta, pero aún le falta para ser totalmente convincente en la gran pantalla. Lo mismo me pasó con Justina Bustos (''Volley''). Creo que ahí es donde la película pierde algunos puntos. Para el personaje de Mary Fraga, la protagonista, creo que hacía falta alguien que más allá de su belleza y ganas de hacer una buena actuación, tuviera experiencia y mayor presencia en pantalla. A veces esto te lo da la trayectoria o aprobación del público que ya te vio varias veces en pantalla y sabe la interpretación que podés llegar a ofrecer, otras veces, las menos, podés tener un carisma grande que junto a una buena técnica de actuación puede sobrepasar la barrera del desconocimiento o falta de horas-pantalla del intérprete. Acá creo que faltó ese plus en Mary Fraga. 
Luego si vamos a la dinámica del relato, en general es entretenida pero siempre que parece que el film va a despegar para exacerbar las emociones, se achancha y vuelve a un estado de estandarización que hace mirar el reloj un par de veces.
No es el mejor cine que ha dado nuestro país, pero está por encima de muchos títulos que entretuvieron bastante menos.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...