10 mar 2016

Leal: Sigue de pié a pesar de los tropiezos

* * *     BUENA

"Allegiant" es la primera mitad de la tercera parte de la saga Divergente, una epopeya de acción adolescente a la que se le ha pegado injustamente desde su inicio. 
Es verdad que la calidad de sus entregas ha ido mermando progresivamente con el tiempo, pero ninguna de ellas terminó cayendo en la mediocridad de otras sagas juveniles estériles como "Cazadores de Sombras" o "Crepúsculo". Creo que el primer error de los productores con respecto a esta tercera entrega fue la ambición desmedida. Se pensaron que tenían entre manos otra "Juegos del Hambre" y la verdad es que la historia da para menos. No es mala, simplemente no es una historia tan compleja y larga. Separar el final de la saga en dos partes es un mal paso.
De hecho, por la baja recaudación que obtuvo, los responsables del estudio están pensando en darle continuidad por TV y no terminar la aventura cinematográfica. Una lástima.
Entre los aspectos positivos de esta entrega, se mantiene ese equilibrio de dinámica adolescente y adulta. Hay momentos que son netamente pertenecientes a los relatos juveniles, como por ejemplo la interacción de los hermanos Tris y Caleb o la relación amorosa de Tris y Four, y por otros se producen hechos de mayor drama como los dilemas del poder político y el bien común. Los efectos audiovisuales han ido mejorando con cada entrega y ofrecen momentos intensos y vertiginosos.
Por el lado de las interpretaciones, Shailene Woodley sigue demostrando que tiene carisma y sabe actuar. Buena incorporación la de Jeff Daniels y un poco más de protagonismo para Naomi Watts, actriz a la que siempre resulta bueno disfrutar.
Entre los aspectos negativos tenemos en primer lugar los signos de agotamiento de la saga. Creo que si bien el film adapta bien la novela, parece que tanto guionistas como director están cayendo en el hueco de lo repetitivo y poco original. Para mantener el interés de los espectadores deberían haber ajustado un poco mejor la dinámica de los personajes principales y su relación con los villanos. 
Por último, el hecho de alargar tanto una historia que es más bien corta y con varias vueltas de tuerca le saca atractivo. Nos quedamos esperando el gran evento, el desencadenamiento de la resolución final, y en su lugar nos entregan una problemática bastante más básica.
Ojalá la última entrega llegue a la gran pantalla y se ajusten los aspectos más débiles para hacer un cierre potente y no terminar dándole la razón a todos aquellos que le pegaron desde el inicio.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...