31 mar 2016

La Bruja: Terror con altura

* * * * *  EXCELENTE

"The Witch" llega para limpiar el nombre de ese género bastardeado y rebajado llamado Terror. Este film es un gran ejemplo de que este género en el cine puede ser muy poderoso y que no hacen falta recursos baratos y de impacto para asustar a los espectadores. Sólo es necesario tener una buena historia y un gran sentido de la atmósfera que debe crearse para que el terror haga lo suyo. El director y escritor debutante Robert Eggers hace un excelente trabajo con la narración de esta historia oscura del siglo XVII que cuenta cómo una familia ultra religiosa de Nueva Inglaterra es asediada por fuerzas del mal.
Una pareja de colonos con cinco hijos son desterrados de la plantación en la que viven por razones que no están del todo claras pero parecen tener que ver con su fervor religioso.
El padre de familia, William, los lleva a la inmediaciones de un bosque donde pretende establecer una granja y poder construir una nueva vida. La desaparición del más joven de sus hijos da comienzo a un infierno familiar que cada vez se vuelve más tenebroso y asfixiante. 
Desde el inicio la atmósfera de la película es gris, deprimente, sofocante y tenebrosa. La mentalidad y el fervor religioso de los miembros de la familia ya de por sí inspiran miedo, pero cuando el niño más joven de la familia es secuestrado por una bruja del bosque y se desata el mal, el film adquiere otro nivel mucho más alto y nos va hundiendo de a poco en el destino fatal irremediable al que se dirige sin escalas. Eggert sugiere muchísimo, pero cuando debe ser contundente con las imágenes es audaz y cumple muy bien la expectativa que va creando.
Todo el tiempo que pases viendo esta película te vas a sentir incómodo, perturbado. Vas a pensar que quizás a alguna familia de aquella época le podría haber pasado algo similar, en ese ambiente hostil para el ser humano, sin posibilidad de escapar o de pedir ayuda de algún tipo. Vas a creer que el mal existe.
Dentro del género de terror, el sub género de la brujería nunca estuvo muy bien logrado hasta ahora. Siempre se llevaba la trama hacia algo más de acción o aventura. "The Witch" es terror puro en forma de drama familiar. Un film muy respetable que quedará en mi selección de recomendaciones del género. 



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...