23 dic 2014

La entrega: Crimen a lo Lehane

* * * *   MUY BUENA

"The Drop" o "La Entrega" (una de las pocas veces que se traduce un título literalmente en cine, aplausos) es un policial escrito por Dennis Lehane, talentoso novelista que creó historias famosas llevadas al cine como la de "Río Místico" y "La isla siniestra" entre otras. En este caso adapta un cuento propio llamado "Animal Rescue" que se centra en un bartender de los barrios bajos de Nueva York que atiende junto a un encargado un bar "pantalla" a través del cual la mafia chechena lava dinero sucio. Un día el bar es asaltado por ladrones de poca monta y la mafia obliga a sus empleados a recuperar el dinero.
El policial tiene como protagonistas a Bob, un cada día más talentoso Tom Hardy, a Marv, James Gandolfini en su último rol antes de morir, Nadia, una tímida mujer interpretada por Noomi Rapace que se cruza en el camino de Bob y Eric, el psicópata ex novio de Nadia que se verá enfrentado con Bob a causa de celos y una oportunidad de chantajearlo.
En primer lugar se debe resaltar que la historia escrita por Lehane es muy buena, con personajes ricos en historia y carácter. El trabajo conjunto con el director Michael R. Roskam estuvo bien coordinado y lograron construir una película que atrapa desde el inicio, con personajes enigmáticos que se van revelando cada vez más su esencia a medida que avanza en metraje. El trabajo interpretativo es de alta calidad, destacándose las actuaciones de Hardy y Gandolfini. Noomi Rapace está bien pero su personaje quedó un poco relegado, al igual que la intervención de Matthias Schoenaerts como Eric, que aparece ya bien avanzada la peli.
Si bien el guión no presentó intrincadas situaciones, hubo una buena construcción del clima de suspenso y la oscuridad del mundo de la mafia, lo que derivó en que todo se vea más creíble y como espectadores podamos involucrarnos más. El tono estético de la propuesta fue gris y frío, lo que transmitía de alguna manera la dura vida que llevan las personas que se mueven en el mundo del crimen neoyorquino.
El único aspecto que me pareció un tanto flojo fue la lentitud con la que pasaban algunas secuencias que no eran tan fundamentales para el film, como por ejemplo la relación de Marv con su hermana o algunos diálogos de Bob con Eric.
Una muy buena propuesta de crimen y suspenso que de seguro resultará del agrado de los lectores de historias policiales o de la mafia. Es un poco más lenta que otros exponentes del género, pero hace hincapié en algunos detalles y nos presenta algunos diálogos que son dignos de disfrutar. Recomendable.


No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...