11 dic 2014

Calvario: La miseria el clave de comedia

* * * *   MUY BUENA

"Calvario" es la nueva película en conjunto del director John Michael McDonagh ("El Guardia") y el actor Brendan Gleeson ("Corazón Valiente", "Troya"). 
En esta ocasión nos traen otra historia empapada de cultura irlandesa y miseria humana, un sello fílmico que ya se está volviendo su marca personal.
El film nos presenta la historia del Padre James, un cura católico que preside una problemática parroquia de un pueblo costero en Irlanda. 
Un día, el buen padre recibe la confesión terrible de un feligrés que sufrió en la niñez (durante muchos años) el abuso sexual de otro sacerdote que ya murió y le comunica que en una semana a partir de ese día, lo asesinará como venganza hacia la institución de la Iglesia, otorgándole esos 7 días para que ponga sus asuntos en orden. 
La trama sigue el calvario de este personaje a través de esa semana hasta llegar a la jornada fatídica y constatar si la amenaza recibida en el confesionario se hará realidad o fue sólo una broma de mal gusto.
A diferencia de la comedia "El Guardia", fallida en mi opinión, este nuevo trabajo de McDonagh es mucho más maduro, inteligente y con un humor negro que funciona cuantiosamente mejor, manifestando a través de la comicidad y el ridículo, el drama que atraviesa la sociedad, sumergida en el desamor, la hipocresía y la violencia.
El padre James es un idealista, un hombre de fe, que más allá del deterioro de la comunidad en la que vive y no estar del todo de acuerdo con la doctrina, trata todos los días de transmitir el amor de su Dios, a veces duro y otras veces paternal. 
En una ocasión visita a una de la mujeres de pueblo porque se percata de que ha sido golpeada y trata de aconsejarla con paciencia y ayudarla a que eso no vuelva a suceder. En otra oportunidad, increpando duramente y a los gritos a un cura colega, lo hace ver su falta de pasión por la vocación que eligió vivir. 
El padre James compuesto por Gleeson parece ser una representación de esas personas que incansablemente tratan de salvar a la humanidad, de la manera correcta o equivocada, pero siempre sin dar paso atrás aunque la realidad los trompee todos los días. Este es el rasgo de su personalidad que nos hace llegar a quererlo e involucrarnos con lo que le pasa. Todos los personajes a su alrededor son despreciables aunque con algunos toques hipnóticos de simpatía. De una manera u otra nos recuerdan a nosotros mismos como sociedad y nos divierten y asquean al mismo tiempo. McDonagh hace una dura crítica de la sociedad, irlandesa y mundial, que cada vez estás más desequilibrada. Su puesta en escena es relajada pero con mensajes durísimos al espectador camuflados en diálogos ácidos y perspicaces. "Calvario" es justamente eso, una serie de pesadumbres cargadas sobre el lomo del protagonista, que entre los tonos dramáticos y de comedia logra mantener al público atento y entretenido con lo que nos quiere transmitir. Muy recomendable.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...