30 may 2013

Operación Escape: Buen entretenimiento para los más pequeños

* * *     BUENA

Una nueva propuesta animada la que, a no ser por la época de su estreno, uno podría concluir fácilmente que se trata de una película pensada exclusivamente para las vacaciones de invierno (verano, en el hemisferio norte). La razón: está dirigida a un público determinado; es decir, a los niños de la familia. Se trata de una oportunidad perfecta para que los infantes puedan disfrutar de una linda animación en un domingo por la tarde, bañados de pochoclos,  escondidos detrás de vasos grandes de gaseosa y atrapados en un par de lentes de 3D. Pero esto no constituye ningún punto negativo (lejos está de mi intención). Sólo trato de remarcar el espíritu del guión que esta película plantea.
“Escape from Planet Earth” se sitúa en el planeta Baab. Un famoso astronauta Scorch Supernova (Brendan Fraser) lleva a cabo heroicas hazañas, bajo la supervisión de su hermano Gary (Rob Corddry), jefe de control de misión en la BASA. Lena (Jessica Alba), responsable de esa organización, informa a los hermanos de una misión en un planeta conocido por su peligrosidad; el planeta oscuro: la Tierra. Scorch, audaz como pocos, se lanza a una nueva aventura y, sin escuchar los consejos de un juicioso Gary, cae en las manos de Shanker (William Shatner). Ante esto, Gary tendrá que asumir la responsabilidad, no sólo de rescatar a su hermano sino también a su familia y, por ende, a su planeta.
La trama es sencilla y perfila un mensaje claro, algo así como una especie de moraleja liviana: la idea de que “la mayor aventura de nuestras vidas se puede desarrollar en la familia”. Y ese mensaje se construye a través de una historia genérica y superficial, en donde la aventura, el humor y la acción son las armas más interesantes y efectivas que posee, disparadas mediante una multiplicidad de personajes cómicos y agradables. No consiste en una película apta para toda la familia ni agradable a los ojos de un adulto que disfruta de las buenas historias animadas. Es claro el destinatario de esa historia; es más, lo resalta y, ante eso, nada puede hacerse.
Lejos de codearse con las mejores animaciones de los últimos tiempos que, en opinión de quien suscribe, son proporcionadas en su mayoría por Pixar de Disney (por mencionar algunos ejemplos: "Ratatouille", "Wall-E", "Up" o "Toy Story"), "Operación Escape" cumple; pero nada más. No hay que tener altas las expectativas de estar ante un nuevo clásico animado, pero tampoco estamos frente a un completo desastre. Quizás se encuentra en un punto intermedio oscilante.
Divertida y atractiva, cuenta con las voces de grandes personalidades, entre las que podemos incluir, también, a Sarah Jessica Parker. Algo para destacar (y no puede pasarse por alto) es el interesante guiño que Scorch realiza a uno de los últimos éxitos de la compañía de los hermanos Weinstein: “El Artista” (2011), recreando una de sus escenas más recordadas (el juego de Berenice Bejó pasando su mano por un saco, simulando que alguien la abrazaba), con la genial música de Ludovic Bource de fondo.
Si la intención es llevar a los pequeños a una sala de cine, es más que recomendable. Pero si sos un adulto que ama la animación, deberás esperar que seguramente vendrán otras propuestas que satisfagan mejor tus intereses. 

Crítica realizada por Leonardo Arce



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es de las mejores peliculas animadas que he visto, la historia de como Scorch ayuda a salvar el pueblo es fantastica.

Mauro Jacobo dijo...

Gracias por tu comentario!! Buen cierre de año.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...