16 abr 2013

Profesor Lazhar: Desarraigos distintos pero comunes


* * * *  MUY BUENA

Si de argumentos cinematográficos se trata (sin olvidarnos de los televisivos, en donde podemos encontrar un crisol de ejemplos), el vínculo docente-alumno es uno de los más estereotipados que pueden existir. Cómo no recordar esas historias protagonizadas por una maestra dulce, cariñosa y comprensiva que defiende a sus alumnos con personalidades dispares de las injusticias educativas, económicas, sociales y familiares, cuyas relaciones siempre pasaban por el tamiz de la moral.
"Monsieur Lazhar" se desprende de este modelo y aspira a recrear ese complejo vínculo. Y lo hace a través de un enfoque comprometido y profundo. Esta película canadiense, nominada a los Premios Oscar en 2012 en la categoría de Mejor Película Extranjera, pone de manifiesto la relación entre un profesor argelino refugiado en Canadá y un grupo de niños estudiantes que deben superar el trauma producido por el suicidio de su maestra.
No se puede dejar de ponderar la valiosa perspectiva relacionada con los traumas infantiles y la necesidad imperiosa de los niños de expresar sus sentimientos de culpa, confusión y remordimiento, con todas las dificultades que ello implica para los adultos que buscan dar respuestas al conflicto individual que se proyecta en el orden grupal. Esta circunstancia se plasma en las miradas de los dos únicos niños que vieron la macabra escena, quienes logran emocionar y hacen reflexionar sobre el modo en que perciben las cosas.
En este panorama ingresa la problemática del desarraigo cultural del profesor Bashir, quien debe huir de Argelia, arrastrando una historia familiar dura, para resguardar su vida en un país que se resiste a concederle las prerrogativas que el status de refugiado confiere. Este desarraigo viene a complementarse con el desarraigo afectivo que padecen los niños, quienes no logran liberarse del fantasma de aquella amada docente que los abandonó y olvidó decirles “adiós”. Aquí es donde se fortalecen los lazos, en donde el profesor debe aprender a lidiar con un sistema educativo distinto al de él y con las particularidades del grupo, por el cual hará lo imposible para recuperar la dinámica colectiva. 
Sin golpes bajos, con un guión sólido y efectivo y una dirección que logra sacarle el máximo provecho al talento juvenil, la película permite al espectador involucrarse con la trama de comienzo a fin. Resalto la musicalización, basada en el uso del piano como instrumento principal, y la edición que es mucho más que correcta. De esta manera, "Monsieur Lazhar" se alza como una opción imposible de eludir para todos aquellos que guardan nostalgia en el recuerdo del vínculo profesor-alumno, relación tan entrañable que se escurre por una trama más adulta que la que ofrecía, allá lejos y hace tiempo, algo llamado “Señorita Maestra”.

Crítica realizada por Leonardo Arce.



2 comentarios:

Jimmy dijo...

Excelente crítica, felicitaciones a Leonardo Arce, quien expresa con dinamismo y claridad su visión sobre la película. Sigan así!

Leonardo dijo...

Gracias Jimmy!! Seguiremos hablando de cine!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...