15 abr 2013

Oblivion, el tiempo del olvido: Wake up Tom


* * *     BUENA

"Oblivion" del director Joseph Kosinski ("Tron Legacy") es una película de ciencia ficción bastante bien elaborada, con toques sociales interesantes y con una narración correcta que va conectando los cabos poco a poco. La historia se sitúa en un futuro no tan lejano en el que la Tierra ha sido invadida por extraterrestres y que, como resultado de la cruenta batalla entre humanos y marcianos, se encuentra ahora prácticamente inhabitable, ¿o no es así?. La trama juega bastante con algunas vueltas de tuerca y lleva de manera inteligente al espectador hacia una zona de espejismos donde nada es lo que parece. Ahí, en esa zona, Kosinski despliega su pericia y hace pasar un buen momento de ciencia ficción clásica.

Quizás el problema más palpable de este film tuvo que ver con los personajes que en general fueron poco atractivos y de un carisma medio. Más allá de que la historia resultaba interesante, los personajes individualmente no produjeron un impacto fuerte en el público. Quizás la frialdad que propone la trama se extrapoló a la personalidad de los protagonistas y eso derivó en que ninguno sobresaliera demasiado. Es el típico problema en el que pensamos que si muere tal o cual protagonista no nos afectará mucho, y eso habla del nivel de involucramiento generado por el film, que en este caso creo que fue bastante bajo.
Otra sensación que me surgió mientras veía la peli, era de sentirme ante algunos elementos muy palpables de Matrix, como por ejemplo la condición de elegido del personaje de Tom Cruise, la personalidad profética de Morgan Freeman muy a lo Morpheus, los drones y algunas otras similitudes más que no quiero contar para no spoilear. Se nota un clara influencia de la trilogía Matrix tanto en la trama como en algunas cuestiones estéticas, lo que no es malo por cierto, pero le quita un poco de originalidad.
Creo que se abordó una trama compleja, que fue bien desarrollada a lo largo de metraje, pero en el cierre se notó bastante que les costó redondear la historia. En cuanto a lo técnico no tengo quejas, se nota que se hizo un buen trabajo visual y de edición. 
Más allá de los inconvenientes marcados, creo que en general "Oblivion" se ubica por encima de la media de productos de ciencia ficción y a muchos fans del género les va a gustar bastante.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...