7 dic 2019

Los dos Papas: Conversaciones que transforman

* * * *  MUY BUENA

''Los dos Papas'' es una película que por las figuras del mundo religioso en las que se enfoca, generó controversias y miradas opuestas entre los críticos y el público. Por lo que pude leer y escuchar acerca de opiniones sobre la propuesta, noté que había mucha carga personal en las mismas. Los anti catolicismo le pegaron bastante porque dicen que mostraron a los dos Papas ''demasiado buenitos'', y los muy católicos se quejaron también de que al ex Papa Benedicto XVI lo hicieron mucho más amargado, débil y rígido de lo que realmente fue. La cuestión es que siempre que se haga una película acerca de religiosos, van a haber críticas posiblemente sesgadas porque se mezcla el análisis de lo cinematográfico con lo personal, y eso está bien también de cierta manera, uno no se puede abstraer de su historia y construcción emocional.
Yo voy a tratar de ser lo más objetivo posible, es decir, tratar de enfocarme en el film. Dicho esto, comienzo por elogiar el guión de Anthony McCarten (''Darkest Hour'', ''The Theory of Everything'') y la dirección de Fernando Meirelles (''Cidade de Deus''). Había un gran desafío, hacer que una película que básicamente se trata de dos miembros de la curia conversando sobre sus diferencias y encontrando respuestas en el otro, resultara entretenida e interesante de ver. Lo logran. Las conversaciones, dotadas de algunos flashbacks que ayudan al dinamismo, son inteligentes y picantes, permitiendo al espectador reflexionar sobre los temas tocados a medida que va conociendo mejor a los protagonistas. Para esto hizo falta tener dos actores de la talla de Anthony Hopkins (''The silence of the lamb'') y Jonathan Pryce (''The Wife'') que con gestos y miradas actúan tan bien como con palabras, pero esto también es un gran mérito del director brasilero Meirelles que supo captar todas esas pequeñas genialidades. El film tiene un ritmo que no aburre en ningún momento. Personalmente me gustó también que se usara actores argentinos para los flashbacks, les dio más credibilidad.
Por otro lado, el enfoque que se le dio a la historia permite que el público se encariñe y por momentos se enoje con dos hombres muy importantes en la religión católica, y es que después de todo son eso, hombres, con sus defectos y sus virtudes. La película profundiza sobre esa condición, sobre las debilidades y las oportunidades de redención, y eso es lindo de ver en pantalla cuando se muestra con vacación.
Lo único que quizás me quedó un poco corto fue la carga dramática a los momentos que la tiene como protagonista. Los momentos de humor son impecables, igual que los de camaradería entre ambos cardenales, pero los dramáticos, si bien son buenos, creo que se quedaron un poco cortos en potencia. Me hubiera gustado ver un poco más de dureza en los reproches y arrepentimientos de cada uno, pero bueno, no creo que sea algo que disminuya demasiado la calidad de la propuesta.
Una gran película, entretenida y trascendental en la manera de mostrar a dos figuras religiosas importantes para gran parte de la población mundial que practica el catolicismo. La recomiendo.


No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...