30 mar 2019

Las dos reinas: Un choque de poderes un tanto sutil

* * *     BUENA

''Mary Queen of Scots'' es una película que retrata las pujas de poder político europeo en el siglo XVI. Pujas que se sustentaban en líneas sanguíneas, linajes, herederos y derechos monárquicos divinos. En el medio de esa pelea por el poder político y económico, dos mujeres excepcionales, Isabel I de Inglaterra (Margot Robbie) y María Estuardo de Escocia (Saoirse Ronan). La propuesta se centra sobre todo en la figura de María Estuardo, en cómo se abrió camino para pasar de ser sólo la viuda de un rey francés muerto a reina de Escocia y poderosa contendiente de su prima vecina, la reina Isabel I de Inglaterra.
La propuesta tiene sus altibajos en cuanto a trama y dinámica, ya que el espectador pasará por secuencias muy interesantes de alto despliegue interpretativo y por momentos se encontrará también en una meseta de entusiasmo viendo cómo se abren distintas subtramas que no suman demasiado a la esencia del film. De lo mejor que ofrece ''Mary Queen of Scots'' es la actuación de protagonista, Saoirse Ronan (''Brooklyn''), y una buena contraparte, aunque con bastante menos protagonismo, de Margot Robbie (''Suicide Squad''). La dinámica entre ambas es poderosa pero no alcanza para colocar a la película en el pedestal de grandes obras cinematográficas de época. Creo que el guión no alcanza a despegar. Abre demasiados caminos para presentarnos a las protagonistas y da varias vueltas para llegar al desenlace. Me doy cuenta que los primeros 40 minutos me hubiera gustado que se usaran para ver más del cruce entre estas dos mujeres poderosas y no tanto relleno para llegar a esto. De igual manera, cuando parece que por fin la dinámica va a ponerse más interesante, se diluye un tanto entre los detalles en los que se enfoca la directora Josie Rourke. 
En lo que a producción se refiere, la película está muy bien planteada, con escenarios naturales y artificiales majestuosos, con un diseño de vestuario espectacular y un maquillaje muy bien logrado.
En conclusión, es un buen film de época que retrata los atemporales y persistentes vicios del poder político, pero que no logra desplegar del todo sus alas para maravillarnos o producirnos sensaciones más fuertes sobre el hecho de ver a dos mujeres poderosas con distintas convicciones enfrentarse por la corrupción que teje sus intrincadas telarañas.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...