24 nov 2018

Réplicas: Ciencia ficción de muy poca monta

*       MALA

Bueno, cuando uno cree que ya hemos llegado a una era en la que no es posible hacer una película muy mala de ciencia ficción, aparecen casos como el de "Replicas" que nos hacen dar cuenta de que siempre somos capaces de superarnos, para bien o para mal. En este caso, claramente nos inclinamos hacia el lado de lo malo, muy malo.
Es una lástima ver a un actor de la monta de Keanu Reeves participando de este tipo de cine berreta. Espero haya sido un contrato del que no podía zafar, porque no hay forma alguna de haber leído ese guión y haber dicho, "sí, la verdad es que tan interesante que voy a participar de esta película". Es un desastre épíco por donde se la mire. ¿Por dónde comenzar? En primer lugar la historia es sencillamente ridícula.
Will Foster (Reeves) es un ¿científico? que trabaja en una multinacional explorando la posibilidad de extraer la conciencia de las personas al morir para instalarlas en cuerpos robóticos y darles una segunda oportunidad. Hasta acá todo normal. En un viaje familiar, a Foster se le muere toda la familia en un accidente automovilístico tan absurdo que da vergüenza ajena. Una rama de árbol se cae y atraviesa a su mujer por el parabrisas; el tipo al ver esto pierde el control del auto que se estrella contra un río donde mueren ahogados (o por el golpe) sus tres hijos. En un acto super frío y despojado de remordimientos, Foster decide que va a clonar a su familia entera y a reinstalarles la conciencia, como si nada hubiera pasado. Acá empieza toda la berreteada. Traslada los cuerpos y los mete en la multinacional sin que nadie sospeche nada... Por otra parte, su último intento de transferencia de conciencia falló enormemente, pero el tipo está seguro de repente que con su familia va a salir todo bien... sospechoso. Involucra a su compañero de trabajo, Ed (Thomas Middleditch), para que lo ayude a clonar a su familia y el tipo luego de qujarse un poquito, accede a este acto de locura sin más. Ok, en ningún momento del film hasta esta instancia se hace alusión a que la clonación humana ya es algo posible con resultados exitosos. Aparte esto nos lleva a preguntarnos, ¿por qué estaban probando en primer lugar la transferencia de concienca con robots si ya clonación humana era algo superado? No se responde nunca a este tema durante el metraje. Seguimos. Las cápsulas que se roban para clonar no alcanzan para todos los miembros de la familia, por lo cual Foster, medio al azar y sin justificación lógica, decide clonarlos a todos menos a la hija más chica. Esa queda afuera vaya a saber alguien porqué. Se supone porque es la que menos vida social tenía, pero seamos sinceros, ¿los abuelos no se iban a dar cuenta? ¿los vecinos? ¿los maestros y compañeros de jardón? Sin lógica. Para que nadie se de cuenta de la falta de la chiquita, decide borrarle los recuerdos de alla a los miembros de la familia. Cuando el experimento termina, consigue una esposa y dos hijos perfectamente clonados que siguen la vida como si nada. Will también, aunque acaba de perder a su hija menor. Cuando la mujer de Foster comienza a darse cuenta de lo que ha pasado, se queja un poquito y sin más acepta las expicaciones de Foster, al igual que lo hizo Ed. Y acá la trama ya toma un vuelo de idiotez sublime cuando se devela que el jefe de Will Foster es en realidad una especie de mafioso que busca armar soldados robóticos para vender al mejor postor... Chau, perdí todas las esperanzas ahí mismo. Obviamente hay muchas más cosas a las cuales criticar, pero no me quiero quedar en los detalles porque el post se haría larguísimo.
Las interpretaciones son bastantes malas, las situaciones muy poco convincentes, el twist y la resolución muy torpes. Casi que no hay nada bueno que decir sobre "Replicas", un producto cinematográfico de ciencia ficción que se hizo sin ganas. 



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...