26 nov 2018

La chica de la telaraña: Una versión que entretiene pero no hechiza

* * *     BUENA

Siempre me dio mucha pena que no prosperara la saga de adaptaciones de esta novelas policiales a cargo del gran David Fincher (''The Social Network'', ''Seven''). Primero tuvimos la trilogía dirigida por Niels Arden Oplev, la primera entrega, y Daniel Alfredson las dos siguientes. Esas películas estuvieron protagonizadas por una magnífica Noomi Rapace (''Prometheus''). Fue una buena trilogía, sin dudas, pero le faltaba un upgrade, mayor vuelo, tanto en su producción general como en su narración. Ahí fue que llegó la versión de Fincher con Rooney Mara como Lisbeth Salander. Para mi fue magnífica! Inteligente, intrigante, con una dirección y actuaciones excelentes.
El problema fue que el público en general no acompañó en las salas de cine, algo que sabemos suele suceder con películas que se espera tengan cierta fórmula pochoclera y terminan siendo otra cosa, algo más serio y demandante. Eso pasó con ''The girl with the dragon tattoo'' de Fincher en 2011. El resto ya lo sabemos, los números no dieron para seguir con la nueva saga. Nueve años después llega esta nueva versión que en realidad toma la serie de novelas de David Lagrcrantz, sucesor de la saga Millennium luego de la muerte de Stieg Larsson. La nueva película es buena, entretiene y tiene un toque más Hollywood que sus antecesoras, pero sin convertirse en una bobada. Su máximo problema radica en dos cuestiones. Por un lado convierte a Lisbeth en un personaje mucho más mainstream, con una onda media ''Bond'' que si bien queda elegante, no es la esencia de su personaje. Claire Foy (''The Crown'', ''First Man'') hace un gran trabajo, pero creo que en el enfoque del personaje la volvieron más genérica y eso es un punto para abajo con respecto a la Lisbeth de Fincher. El otro problema fue el trabajo pobre de promoción, algo que no se entiende demasiado. Tenían un director prominente como Fede Alvarez (''Don't Breathe'') y a una actriz en ascenso como Foy, además de basarse en novelas que son best sellers a nivel mundial. Si bien la película no merece un Oscar, es bastante entretenida, conserva algo del espíritu Larsson y tiene también acción. No se entiende bien qué pasó con el tema marketing, pero la realidad es que la recaudación fue nuevamente poca, menos que la que logró Fincher. Es decir, olvídense de continuar con algo de Millenium en cine. En general no logra superar lo realizado por Fincher, pero tampoco creo que se merecía quedar en olvido como va a suceder en el corto plazo. 
La historia en la que se base el film es interesante y el guión no estaba mal, pero lamentablemente el enfoque que se le dio al personaje principal junto con la falta de novedad y marketing, derivó en otro fracaso comercial. Desde la producción y dirección no hay mucho para objetar tampoco.
Creo que si te gustó la versión de Fincher, vas a poder ver esta película y pasarla bien, no excelente, pero sí bien.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...