9 ago 2018

El Ángel: La muerte le sienta bien

* * * *  MUY BUENA

Llegó la esperada película del director Luis Ortega ("Historia de un clan") inspirada en la infame vida del asesino serial más brutal que tuvo la historia de nuestro país, Carlos Robledo Puch. Y bien puesta está esa palabrita "inspirada", porque de relación directa con los hechos reales que se sucedieron allá por el inicio de los años 70s tiene poco. Es una MUY libre interpretación de Ortega acerca de la historia real que tuvo como protagonista al entonces joven de 19 años. Dicho esto, ¿quiere decir que no es buena la peli? Para nada, de hecho es hipnótica y muy, muy entretenida.
La polémica se puede llegar a generar por el hecho de que el director/escritor usa la figura de Robledo Puch y algunos rasgos interesantes de su perfil psicológico para contar su propio relato inventado, mucho más poético y cool que la realidad. Pasemos a la película de lleno. Lo más poderoso que tiene el film es sin dudas su protagonista, Lorenzo "Toto" Ferro. Toto es un chico de 19 años con poca o nula experiencia en la actuación (hasta ahora) que logra en "El Ángel" algo con lo que muchos actores de oficio sueñan durante años, trascender al personaje. El Carlitos que compone es un monstruo de la gran pantalla. Hace sombra y se come a todo lo que está cerca en casi todas las secuencias en las que aparece. Tremendo carisma y una cara que funciona a la perfección para cada una de las sensaciones que Ortega quiso lograr en sus escenas. Cuando tiene que ser inocente, seductor, loco, cínico, niño, hijo, amigo, delincuente, aventurero... lo logra con creces. Dada la poca experiencia de Ferro, creo que es un logro compartido con el director que supo moldearlo con mucha pericia. Esto sin contar el elenco de lujo que acompaña a Toto con nombres consagrados como Daniel Fanego, Mercedes Morán, Cecilia Roth, Luis Gnecco, y los ascendentes Chino Darín y Peter Lanzani. Todos hacen una labor excelente. Aplausos para el casting!
El apartado de los aspectos técnicos, es otro gol de media cancha en tiempo de descuento. Una producción increíble que transporta a esos años, una fotografía interesantísima, unos planos que son un fuego, un vestuario colorido y una musicalización fantástica que nos hace redescubrir algunos hitazos tremendos de La Joven Guardia, Pappo y Palito Ortega entre otros. Nada que envidiarle a producciones de otros países más experimentados en el mundo del cine. 
Si hasta acá venimos todos piropos y flores para "El Ángel"... ¿por qué 4 estrellitas en lugar de 5? Bueno, le bajé un punto por dos razones. La primera es que Ortega hace algunas concesiones que a mi criterio no hacían falta como el inicio con la voz en off donde se presenta a Carlitos y también unos cuantos agregados cool que son más artilugios comerciales que artísticos. Ojo, es personalísima esta apreciación. Y en segundo lugar porque si bien se dijo mucho que se muestra al personaje principal sin carga moral, creo que se percibe una pequeña manipulación para resaltar la supuesta inocencia de un chico que pensaba que la vida era un juego de aventuras y sensaciones. Hay un enamoramiento del personaje y la historia que quería contar el mismo Ortega que se hace evidente y esto difiere de una verdad terrible, Carlos Robledo Puch robó, violó y mató a personas reales. Eso no es cool.
Más allá de estos dos puntos, creo que "El Ángel" puede llegar a ser tranquilamente top ten de este 2018. No se la pierdan!



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...