9 nov 2017

Asesinato en el Expreso de Oriente: Correcta adaptación que no se diferencia demasiado de lo antes visto

* * *     BUENA

"Asesinato en el Expreso de Oriente" es una remake del famoso film de los 70s que protagonizaron Albert Finney, Lauren Bacall, Ingrid Bergman, Sean Connery y Vanesa Redgrave entre otros. La trama está basada en la célebre novela policial de la escritora Agatha Christie. Esta nueva versión cinematográfica del director y actor Kenneth Branagh busca modernizar algunas cuestiones como la fotografía del proyecto, que es realmente excelente, las caras de personajes muy famosos de la novela puestas en la piel de algunas estrellas contemporáneas del cine como Daisy Ridley, Johnny Depp, Penélope Cruz, Willem Dafoe, Josh Gad y Michelle Pfeiffer, entre otros.
También creo que Branagh busca darle su visión propia a una historia que si bien no difiere mucho de la original, consigue agregar algunos detalles sutiles que la hacen distinta. Si hablamos de la trama, bueno, aquí ya existe un terreno ganado por la excelente historia creada por Christie, un relato que recorre momentos de suspenso, comedia y acción hasta llegar al desenlace dramático que da el masazo final para que el espectador de vaya contento de haber disfrutado de una historia muy completa. Por supuesto que es importante cómo un director da vida nuevamente a ese relato literario, pero el ya veterano Kenneth tiene su experiencia y sale airoso del desafío. Otro punto fuerte son las interpretaciones. En general creo que todos han estado muy bien en sus roles, muy correctos, con algunas menciones especiales para la gran Michelle Pfeiffer, el mismísimo Kenneth Branagh y Johnny Depp.
Desde el punto de vista técnico, la cinematografía es muy buena, con tomas muy bien logradas, dinámicas y llena de colores que nos van marcando el humor de la película a medida que va avanzando el metraje.
Creo que esta nueva versión de "Asesinato en el Expreso de Oriente" pierde valor en algo no menor, su relevancia. ¿Era necesario hacer una remake de un film que fue muy famoso y de calidad? La respuesta era obvia, no. ¿La idea era atraer a un público más joven para renovar el relato y volver a llenar la bolsa de dinero? Se equivocaron. Los millennials y centennials valoran mucho más otro tipo de historias, con otras temáticas bastante más lejanas a lo que podría ofrecerles una novela de Agatha Christie. Y esto no es ni bueno, ni malo, simplemente son distintos tiempos. Esto responde entonces también a la primera pregunta. Si el espectador más interesado va a ser el que conoce la historia y probablemente ya vio en cine o TV alguna versión pasada del relato, no tenía mucho sentido rehacerla y tratar de acercarse a un público más joven. Por último, debo decir que el film funciona mejor en las dos primeras partes donde nos mantiene con mayor suspenso y clave policial, pero ya hacia el tercer acto donde se devela todo el drama del asesinato, se hace un poco más pesada.
Diría que la recomiendo para aquellos jóvenes lectores que aún no han visto ninguna versión en cine de esta novela. Para los que ya vieron otras adaptaciones, quizá esta nueva no les sume casi nada a lo ya antes visto.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...