8 jul 2017

Okja: Amistad en estado puro

* * * *  MUY BUENA

"Okja" es un raro y divertido producto cinematográfico para el mainstream hollywoodense pero también para la plataforma de Netflix. El film fue dirigido por el talentoso director coreano Joon-ho Bong, resposable de otros títulos bien reseñados como "Snowpiercer" y "The Host". El cine coreano ya hace varios años que viene mostrando un crecimiento saludable, pero en los últimos 5 años se ha comenzado a colar entre los proyectos de mayor distribución y popularidad.
En el caso de "Okja" la trama se sitúa un futuro no tan lejano en el que la humanidad está necesitada de nuevas fuentes de alimentos y energía, para lo cual una multinacional crea una nueva especie de cerdo, más grande, más tierno y con mayores propiedades alimenticias.
La propia empresa realiza un concurso mundial por el cual asigna distintos ejemplares a familias a lo largo y ancho del mundo para que los crién y llegado el momento los devuelvan cobrando un gran premio por sus servicios. Una familia coreana recibe a uno de los ejemplares y la pequeña Mija se encariña tanto que le pone un nombre, Okja, y se convierten en amigos inseparables. Llegado el momento de la entrega, Mija arriesga su propia vida para salvar a su querido amigo de ser matado y convertido en alimento para el mundo burgués.
La trama si bien es un tanto bizarra, rápidamente logra cautivar y convence al espectador de entrar en el juego que propone. Hay una clara crítica al mundo capitalista a la vez que pretende poner en jaque a la alimentación carnívora. Okja no es comida para Mija, es un amigo fiel e inocente que no merece tal final. Si bien hay una declaración política fuerte, en ningún momento resulta incómoda, por el contrario, riéndose un poco de todo el asunto invita a repensar el establishment en el que estamos inmersos. ¿Quiere decir que le faltó contundencia a la historia? No, sólo creo que busca llegar al púbico de un manera simpática y emocionante en lugar de tratar de ponerlo en jaque con señalamientos violentos.
Por el elenco desfilan varias estrellas como Tilda Swinton, Paul Dano, Giancarlo Esposito, Jake Gyllenhaal y Lily Collins entre otros. El cast logra ensamblarse muy bien y le suma un puntito a la propuesta.
Muy recomendable.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...