18 may 2017

Alien Covenant: El puente entre lo clásico y lo moderno

* * * *  MUY BUENA

"Alien Covenant" llega a las salas con mucha fuerza y su propuesta de valor es emular el espíritu de las dos primeras entregas de la saga que ya se han convertido en clásicos del cine de ciencia ficción y el horror. Cumple muy bien con su promesa, aunque falla en algunas pequeñas cosas que no la dejan llegar a lo más alto del podio. Digamos que es un muy buen puente entre "Prometheus", el último trabajo de Ridley Scott sobre esta saga, y la primera entrega original, "Alien". Digo que es un puente porque logra unir todos los nuevos elementos de la historia de origen de los xenomorfos y el espíritu aventurero de "Prometheus", con el horror, la acción y el suspenso que hicieron tan famosa a la primera película de 1979.
Es una relación ganar-ganar para las dos generaciones de espectadores que gustaron de alguna de las dos películas mencionadas.
¿Qué es lo mejor que ofrece "Alien Covenant"? La vuelta al origen que sorprendió a todos allá por finales de los 70s, el horror. Scott de manera muy inteligente y con la experiencia que posee creando atmósferas cinematográficas, toma varios aspectos de las primeras entregas y las actualiza para homenajear, pero sin perder el sentido de modernidad. La tripulación del Covenant es muy similar a la del Nostromo y la del Sulaco incluso, pero a la vez es más actual. En esto el director estuvo bien atento a la relevancia política con la que configuró a sus personajes. Por ejemplo tenemos a una pareja gay de soldados, tenemos a un cowboy temerario pero que en esta entrega está casado y no es un tarado como lo era el personaje de Bill Paxton en "Aliens", tenemos a un sintético más evolucionado que todos los modelos anteriores, tenemos una suerte de Ellen Ripley pero que también tiene muchos matices de personalidad de la Dra. Elizabeth Shaw, y así podemos seguir con más variantes. La estética se torna aún más gótica y cruda que la que vimos en los últimos films y eso hace que la experiencia audiovisual sea verdaderamente magnífica. Scott es un loco bien retorcido, pero en el buen sentido de la palabra. Por último para resaltar como aspecto positivo, está la espectacular interpretación de Michael Fassbender como el sintético que acompaña a la tripulación, ya que si bien todos hacen un muy buen trabajo, es innegable que Fassbender sobresale y llena de carisma toda la pantalla.
¿Qué es lo que no hizo muy bien esta nueva entrega? No sorprende demasiado y aporta pocos nuevos elementos a la historia de los xenomorfos. Se encarga más de cerrar los interrogantes abiertos en su predecesora que de sumar originalidad. Si bien el guión es prolijo, no es de lo más fuerte que se ofrece en la película.
Para ver con la mente abierta y la nostalgia de un verdadero fan de la saga Alien.


No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...