16 jul 2016

El buen amigo gigante: Adaptación correcta de Dahl

* * *     BUENA

"The BFG" es una adaptación del cuento del escritor británico Roald Dahl ("Charlie y la fábrica de chocolates", "Matilda") que fue publicado allá por 1982. El director que se hizo cargo de llevarlo al cine fue nada más y nada menos que Steven Spielberg ("E.T.", "Jurassic Park"), el f@cking amo del cine fantástico y de aventuras. Entonces, ¿por qué tiene 3 estrellitas en lugar 5? Bueno, en primer lugar creo que esta adaptación suavizó varios elementos de la historia original que la terminaron haciendo más light, con menor peso y trascendencia. Soy un convencido de que el miedo es parte importante en el desarrollo de la imaginación de todos cuando somos niños. No el miedo a los horrores de la vida real, sino esos miedos mágicos a monstruos, fantasmas y demás bestias fantásticas e imaginativas. Estimula la creatividad.
Los estudios cinematográficos en pos de no generar ninguna rispidez con la opinión pública, suelen eliminar estos factores de miedo en historias que pierden un poco su esencia cuando esto sucede. "The BFG" no escapa a esto y recibe demasiadas pinceladas de colores alegres que la hacen más liviana. Por otro lado creo que esto también le sacó entretenimiento. La película en general es muy correcta y visualmente enorme, pero la historia se queda un poco en el camino y por momentos llega a aburrir. Es duro, pero su protagonista infantil no llega a generar demasiado interés. Le faltó carisma. Esto por supuesto no es culpa de la niña, sino de Spielberg que creo no supo sacarle lo mejor. Las intervenciones de las actrices Penelope Wilton y Rebecca Hall como reina madre e hija respectivamente tampoco fueron demasiado importantes en la trama. Mark Rylance ("Puente de espías"9 en cambio como el gigante BFG es fabuloso y es quien sostiene toda la película. 
Tiene algunos momentos muy buenos y divertidos, pero en general creo que nunca llega a explotar. 
Desde lo audiovisual es realmente maravillosa y mágica. Transporta por un rato al espectador a otro mundo espectacular. Tanto chicos como grandes van a disfrutar mucho los efectos especiales y la elegancia de sus diseños.
Creo que a veces hay que animarse a más y los resultados pueden ser muy favorables. A "The BFG" le jugó un poco en contra la corrección.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...