14 abr 2016

Avenida Cloverfield 10: Abrams con sorpresita

* * *     BUENA

"10 Cloverfield Lane" es una película sorpresa del famoso productor J.J. Abrams ("Super 8", "Star Wars: The Force Awakens") y el director debutante Dan Trachtenberg. Se presentó con cierto misterio como una especie de secuela o historia paralela al film "Cloverfield" estrenado en 2008, ya que no sólo comparten parte del título sino que además se sitúan en un mundo invadido por monstruos/aliens. Pareciera que este nuevo relato tuvo lugar en el mismo momento de la película de 2008 pero en las afueras de la ciudad, aunque la forma de abordar la temática es muy distinta entre una propuesta y la otra.
En esta oportunidad la trama central se enfoca en tres desconocidos que se ven encerrados en un sótano preparado por uno de ellos para casos de invasión o fin de la civilización.
Afuera está sucediendo lo peor. Las personas mueren en manos de bestias/aliens que además han contaminado el aire. Adentro del sótano las cosas no están mucho mejor. El dueño del búnker es el aparentemente bonachón Howard (magnífico John Goodman), un tipo de unos sesenta años con problemas psicológicos que lo hacen alternar entre una personalidad patriarcal y protectora con una personalidad psicópata y maligna. Le acompañan a la fuerza la joven Michelle (Mary Elizabeth Winstead) y Emmett (John Gallagher Jr.), un vecino de Howard.
Lo mejor de la trama tiene que ver con el juego psicológico que ponen en práctica los protagonistas, desconfiando uno del otro y tratando de conocer cuál es la historia de cada uno. Afuera del búnker está la muerte esperándolos, pero dentro del mismo también puede correr con la misma suerte. Este planteo junto a los movimientos casi de ajedrez que van haciendo Howard, Michelle y Emmett son los que le dan suspenso a la propuesta, aunque creo que por momentos el desarrollo toma sendas demasiado minimalistas que se tornan un poco aburridas.
Sobre el último, cuando todo se define, aparecen finalmente en escena los aliens pero lo hacen de una manera rara, poco llamativa y que por supuesto deja la puerta abierta a más entregas en esta línea.
Un film entretenido, con algunos ingredientes de gran thriller psicológico que al final de cuentas se termina quedando un poco en el camino para mi gusto. Habrá muchos espectadores a los que les gustará y otros no tanto, pero no creo que muchos salgan fascinados.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...