21 dic 2018

Bird Box: Terror de fórmula

* * *     BUENA

"Bird Box" es otro nuevo trabajo de esa aplanadora que avanza sin cesar llamada Netflix. El gigante del streaming cada vez produce más y mejores contenidos propios y esto está trayendo malestar entre varios referentes del mundo cinematográfico, uno de ellos, el mismísimo Steven Spielberg. Este nuevo proyecto si bien es interesante y entretenido, no está, en mi opinión, entre lo mejor que ha estrenado Netflix últimamente. Diría que es un film que toma elementos de la trama de "The Happening" del director M. Night Shyamalan y los mejora en varios aspectos. Para los caídos del catre, "Bird Box" trata sobre un futuro post apocalíptico en el que la raza humana se ha visto severamente mermada debido a una especie de monstruos que cuando los mirás te hacen ver tus peores miedos y pesadillas y te indicen al suicidio.
Bastante parecido a lo de Shyamalan, pero sin las plantas asesinas (gracias a Dios). En este nuevo mundo, Malorie (Bullock) vive con sus dos niños, uno de ellos su hijo natural y la otra una niña que acogió luego de que su madre muriera y que vive ahora con ellos. Pasaban sus días tratando de sobrevivir junto a un grupo de personas encerrados y protegidos del exterior, y sólo salían al mismo en casos de extrema necesidad, sin ver, con vendas en las ojos para no ser afectados por el fenómeno maligno que los llevaría a una muerte segura. En ese grupo se encuentran Tom (Trevante Rhodes), interés amoroso de Malorie, Douglas (John Malkovich), uno veterano gruñón y poco amable, y otros personajes secundarios que irán enfrentándose con su destino. En este sentido se puede decir que la dinámica es bastante de manual, en el mal sentido. El desenlace se va tornando bastante previsible y se pueden ver elementos claros de otras películas del género del terror, como por ejemplo "The Mist" y la ya nombrada "The Happening", que dan la sensación de collage algorítmico para que el espectador se sienta familiarizado con lo que está viendo en pantalla. El día a día se comienza a complicar debido a que aparecen seguidores de estos seres malignos, que se hacen pasar por otras personas en apuros. Estos acontecimientos junto a una llamada que reciben por radio asegurando que hay un refugio donde se puede estar a salvo de estos seres, lleva a Malorie a aventurarse con sus niños en el exterior para tratar de llegar a ese lugar más seguro. Si bien la película tiene algunos momentos buenos de suspenso e insterpretaciones de calidad, termina cayendo bastante seguido en algunos lugares comunes. Es decir, pierde un poco de la originalidad de su premisa al presentarnos decisiones de los protagonistas, muertes y un final que todos pudimos ver sin demasiada sorpresa.
Un entretenimiento efectista que por momentos logra su cometido, pero que en el balance general termina siendo demasiado calculado y formulado como para sobrepasar el umbral de la previsión.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...