27 feb 2013

Broken City: Figurita repetida


* *      REGULAR

Parece mentira pero, ¡el señor que traduce el nombre las películas le dejó su título original a este trabajo! Le doy un punto a su favor y agradezco que no le haya puesto algún nombre con la palabra traición o corrupción, como a todos los policiales negros que vienen de las tierras hollywoodenses.

"Broken City" es uno de esos trabajos policiales que ya hemos visto cien veces: policía honesto pero con pasado turbulento es contratado para hacer un trabajo cuyo objetivo en realidad no es lo que aparentaba. Luego de percatarse del engaño, el policía va en busca de las cabezas de aquellos que lo usaron para llevar a cabo sus maléficos planes. Algunos ejemplos recientes podrían ser "Tirador" y "Contrabando", en las que también el protagonista es Mark Wahlberg, "La Traición" de Steven Soderbergh, "Minority Report" de Steven Spielberg y muchas otras más. La traición en el cine es divertida, nos atrae, nos despierta la sed de venganza y justicia junto con el protagonista, y es por eso que la fórmula sigue dando productos de este tipo, pero es evidente que esa fórmula ya comienza a mostrar signos de agotamiento. Policías, agentes de la CIA y abogados son los más preferidos a la hora de ser seleccionados en la tramas para perpetrar los grandes engaños, cuestión que podría tratar renovarse para no cansar siempre con los mismos perfiles en los protagonistas. En "Broken City" basta con ver el poster promocional para darse cuenta quien es el manipulador y quien va a ser manipulado, no hay sorpresas. El mismo nivel de obviedad se presenta durante todo el metraje haciendo que el suspenso y el drama sean mucho más débiles de lo que seguro pensó el director originalmente. Los trabajos interpretativos son buenos, sí, pero eso no basta para hacer atrapante a la película que se termina pierdiendo en un mar de lugares comunes. 
Otro inconveniente que tiene este film, es el poco tiempo que se le dedica a los personajes. No sabemos mucho de la vida de ninguno de los protagonistas, sobre todo de la esposa del alcalde, interpretada por una Catherine Zeta-Jones que está bastante pintada al óleo. Paralelamente hay una pequeño culebrón con la novia del protagonista que nada tiene que ver con la trama y así hay algunas otras inconsistencias en la historia que hacen que "Broken City" sea un trabajo muy poco trascendente. En 1 mes ni nos vamos a acordar que estuvo en cartelera.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...