10 dic 2012

El Hobbit, un viaje inesperado: Las maravillas de la Tierra Media


* * * *  MUY BUENA

Bueno, debo aceptar que soy un entusiasta seguidor de las películas basadas en la obra de Tolkien, además de que el género de Aventura es uno de los que más disfruto, por lo cual no dudé ni 1 minuto en salir corriendo a la sala más cercana y gracias a Dios, me fui bastante satisfecho. Seguramente habrá amantes y detractores como en todas las grandes obras, porque afortunadamente, somos todos muy distintos en gustos y eso hace que el cine tenga que laburar mucho para cubrir a todos ellos.

Debo decir que disfruté mucho "El Hobbit", sobre todo porque pude volver a sumergirme en ese mundo maravilloso de Tolkien llamado "Tierra Media", en la que me reencontré con elfos, orcos, enanos, hobbits, magos, bestias y todos esos protagonistas que hacen de esta obra lo que es. Tiene la mejestuosidad de la trilogía de "El Señor de los Anillos", eso no cambió en absoluto y por eso le doy gracias a Peter Jackson. Si se tiene en cuenta la historia de Tolkien, no hay mucho que reprochar, sobre todo si la obra literaria en sí, ya funcionaba bastante bien.
Lo menos espectacular de la película se presenta, según mi criterio, por dos cuestiones particulares. La 1ra tiene que ver con la duración del film, que fue de 169 minutos, un período de tiempo que podría cansar a los espectadores menos fanáticos. La obra literaria de "El Hobbit" es un libro corto, con una historia buena pero no tan extensa. Entiendo que Jackson quiera alargar los metrajes trabajando con más detalle las situaciones que se presentan en la historia, pero todos los que tenemos dos dedos de frente también sabemos que este alargue responde a una cuestión económica. Dividir "El Hobbit" en 3 partes es como querer hacer una trilogía del cuento de "Risitos de Oro y los 3 Osos"... Repito, los más fanáticos seguro estarán contentos de permanecer más tiempo en la Tierra Media, pero es verdad también que a esta 1ra entrega le sobran fácilmente 30 minutos de metraje. La otra cuestión no tan positiva tiene que ver con la carga humorística que se le imprimió a la producción. Por supuesto que está bueno que nos divirtamos con las situaciones de los personajes, pero si comparamos con "El Señor de los Anillos", esta nueva peli le imprime humor a escenas y personajes que eran más serios en aquella trilogía. Se podría decir incluso, que se apuntó a un público más tirando a la niñez que al público adulto que se enamoró con las 3 pelis de "El Señor de los Anillos". Conociendo un poco el método de Jackson, creo que el drama va a ir incrementándose a medida que avancen las 2 entregas que quedan. 
Más allá de estas cuestiones, es innegable que la película entretiene muchísimo, posee una calidad técnica impecable y corre con la ventaja de tener millones de seguidores por el mundo que han vivido aventuras increíbles y se han emocionado gracias al trabajo de 2 talentosos como son Tolkien y Jackson. 



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...