Páginas

5 dic 2018

Colette, liberación y deseo: Una historia de superación sobre el machismo

* * *     BUENA

''Colette'' cuenta la historia de una afamada artista francesa, una de las primeras feministas, que debió luchar contra los paradigmas de su época y su propio marido para revelarse y convertirse en la persona que quería ser. Sidonie-Gabrielle Colette fue una mujer completa, con gran talento artístico, sobre todo para la escritura, que encontró el reconocimiento bastante más tarde de lo que deseaba. Y es que el problema principal al que se enfrentó fue nada más y nada menos que el machismo de fines del siglo XIX, un machismo que la escondió y le sacó rédito hasta que la verdad asomó a la superficie. Fue la escritora de novelas que fueron un éxito rotundo en Francia y el mundo, pero como estuvo bajo la opresión y el engaño de su marido, muchas de ellas no se publicaron con su nombre, sino con el de él.
El film nos muestra el viaje de la protagonista para vencer el prejuicio, de los demás y el suyo propio, que por muchos años la mantuvo en la sombra. Para darle vida, tenemos a la siempre versátil Keira Knightley (''Pride and Prejudice'') que cumple muy bien el rol. Personalmente, salvo algunas excepciones, siempre me parece que Keira tiene como una especie de molde del cual es difícil moverla. De esta manera, brinda buenas actuaciones pero son pocas las veces que realmente la veo explotar. ''Pride and Prejudice'' y ''A Dangerous Method'' son buenos ejemplos en los que está fascinante. En ''Colette'' creo que está muy bien, pero no se sale del molde. Creo que el rol ameritaba un poco más de entrega al personaje. Acompañan Dominic West (''The Wire'') y Fiona Shaw (''Killing Eve'') entre otros, aportando nivel a la propuesta.
En cuanto a lo que tiene que ver con el guión, creo que estuvo bien confeccionado, aunque la dinámica por momentos se torna un poco lenta y plana. Cuando parece que todo va a desatarse y avanzar más rápido, se pisa el freno y se vuelve a un ritmo que puede quedar un tanto largo para el espectador. Se puede ir apreciando bien el crecimiento del personaje, pero creo que le faltó un poco más de dinamismo.
Finalmente en lo que tiene que ver con la producción cinematográfica, está muy bien atendido el detalle, y se puede apreciar la época que se pretende emular.
Creo que es un buen film, que ayuda a entender la lucha de las mujeres para conseguir la igualdad en un mundo que lleva mucho tiempo con predominancia del machismo, además de que arroja luz sobre una artista contemporánea importante.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario