Páginas

25 oct 2018

Alfa: Una dupla que se ve superficial

* *    REGULAR

El caso de reseñas positivas para este film es algo que me tiene intrigado. La verdad que me pareció un film bastante olvidable, con poca substancia y por momentos aburrido, pero luego de verla y navegando en internet, me doy con que tiene varias reseñas positivas de bastantes críticos especializados que han matado películas mucho mejores que esta... ¿Me perdí de algo acaso? ¿No es esta una historia plana, simplista y con exceso de CGI? Me desconcierta.
Para empezar, voy con lo positivo. Le doy crédito por haber inventado un lenguaje particular la época, en palabras y símbolos. Esto creo que es importante para respetar la cultura y darle credibilidad al producto. Un film chino hablado todo en inglés o una película de aborígenes hablando la lengua anglosajona, no te hunde una película pero le quita contundencia.
Por otro lado, tiene algunas secuencias de acción que están buenas, como la de la caza a los bisontes o la persecución de los lobos. Por último, me gusta como se desempeña el actor protagonista, Kodi Smith-McPhee. Creo que tiene talento y acá es de los más zafable de la propuesta.
Bueno, vamos con lo que no me gustó. En primer lugar, si bien se entiende la intención del guión de mostrar como se va desarrollando la relación entre humano y lobo, creo que le faltó realismo y dinamismo. Realismo porque la interacción en hombre y bestia se va dando de maner muy simplista. El pibe le tira un poco de morfie al lobo, y medio que ya está... Se empiezan a hacer amigos. Inverosímil. De este tipo de situaciones hay varias. Ya que se preocuparon por dar realismo en otros aspectos como el languaje o las costumbres, se la hubieran jugado por hacer la relación más conflictiva de lo que terminó siendo. Por otro lado hablo de dinamismo porque por momentos el film se torna mdio aburrido. Tiene sus altos y bajos, pero el problema es que los bajos se dan sobre todo cuando interactúan humano y lobo. Eso no puede ser bueno para un producto que vende esa interacción como plato principal. Con respecto a los aspectos técnicos, si bien creo que en algunas tomas logra una buena fotografía, hay muchas escenas plagadas de un CGI muy artificial, como de banco de imágenes. Sí, son estéticas y deslumbrantes, pero también se notan artificiales y poco creíbles. Otra cosa que me parece muy loca, es que con la tecnología que hay hoy en día y con películas como "El libro de la selva" y la inminente "El Rey León", nadie puede hacer que un tigre dientes de sable se vea realista... En "10.000 B.C." no lo logran, en las películas para la TV "Attack of the Sabretooth" y "Sabretooth" definitivamente no lo logran, y en este film de mayor presupuesto, tampoco. ¿Es tan difícil? Que se yo...
Bueno, en fin. La película en general me pareció flojita, con poco para disfrutar, para pensar o aprender. La falta de dinamismo la hace aburrida y el exceso de efectos la hace artificial. No la recomiendo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario