Páginas

22 ago 2012

Amigos Intocables: El verdadero sabor del encuentro


* * * *  MUY BUENA
"Amigos Intocables" es una comedia/drama de esas que apelan con mucho empeño al plano sentimental, que tiene varios clichés y que no innova en la trama, es verdad, pero no se puede negar que la historia está muy bien contada y que tiene un atractivo difícil de encontrar en otros productos del género.
Para empezar el juego que se plantea entre los momentos cómicos y los dramáticos está elaborado maravillosamente, aprovechando las diferencias extremas entre sus 2 protagonistas, pero no las diferencias raciales y socio económicas que critican tan fervorosamente los idiotas que hacen filosofía barata con una comedia de buenas intenciones, sino que me refiero a las distintas personalidades que funcionan como engranajes de un reloj suizo. Philippe, interpretado maravillosamente por Fraçois Cluzet, es un tipo que más allá de los inconvenientes que le deparó la vida (quedó cuadripléjico en un accidente y su familia no se quiere hacer cargo) tiene el espíritu dispuesto a seguir adelante, pero para eso, necesitará el empujoncito (o topetazo) de Driss, un buscavida de esos que cargan con todo el carisma natural que Dios le puede llegar a dar a una persona, carisma que también es mérito del actor que la da vida, Omar Sy. El mensaje es simple, las personas pueden encontrarse si están dispuestas, no importa de donde vengan ni que bienes tengan, lo importante es ver al otro y tener ganas de crecer como persona. Todas las críticas que hablan sobre una ofensa a la inteligencia del espectador que tan tonto y maleable es que se come un sapo de adoctrinamiento socio-político (porque uno es negro, pobre y tiene onda, mientras que el otro es blanco, rico y aburrido), no son más que quejas snobistas, mal intencionadas y que lejos están de querer salvaguardar la inteligencia del espectador, lo que les interesa es hacer sociología barata para parecer más inteligentes de lo que son buscando ofensas donde no las hay. Al que le quepa el poncho, que se lo ponga.
Personalmente, "Amigos Intocables" me parece una comedia más que digna de ver, que sin ser lo mejor del género, logra que pasemos un rato muy disfrutable, emocionando con el ideal de encuentro y no utilizando golpes a la ingle para sacarle un par de lagrimitas al público (aunque las lagrimitas llegan igual). Buena trama, buenos actores, buenos momentos, buen cine.


2 comentarios:

  1. Me encanto... simple y divertida... :)

    ResponderBorrar
  2. Amigos intocables seguramente le gustara muchísimo a las personas que no tengan idea de la historia de Philippe Pozzo (el protagonista tetraplejico) y busquen un drama simple y efectivo. Pero ami no me engañan muchachos!!. Tuve, hace algunos años, el gran placer de leer mucho de Philippe, y créeme, su historia es mucho mas poderosa y no tan feliz como la muestra le película. Para empezar, con su acompañante Abdel, nunca tubo una relación tan grandiosa, y creó innumerables conflictos en su familia, tampoco es de Senegal como incorrectamente lo muestran, sino de Argelia, incluso jamas es un negro gigesto y simpaticon, sino es gordito y bien blanco. La historia de Philippe es apabullante y muy, muy enquilombada. Para mi, en eso, la pelicula es un moco total. Mas alla de eso, los productores fueron vivisimos y encaminaron el relato para un lado muy simple, no arriesgaron nada y les salio genial por que por mal que me pese es un éxito y tiene escenas muy graciosas. El protagonista esta muy bien en su papel como Philippe, pero Adbel es cualquiera. No solo que no tiene nada que ver con el verdadero, sino que jamas le crees que es un marginal o que estuvo preso... Ya que es mas finísimo y un cheto bárbaro. Si no tenes idea de quien es Philippe Pozzo Di Bordo y buscas un drama simplón y cómico, agarra viaje por que lo disfrutas. Para mi, aunque tiene momentos buenos y divertidos, no le hace justicia a la tremenda historia verdadera en que esta basada. BUENA +

    ResponderBorrar