Páginas

31 mar 2015

Vicio propio: Policial lisérgico sesentoso

* * *     BUENA

Bueno, Paul Thomas Anderson sigue haciendo de las suyas en cine y ofrece una desopilante historia policial en la que el investigador privado Doc Sportello (Joaquin Phoenix) debe resolver la enigmática desaparición del empresario judío neo nazi Michael Z. Wolfmann (Eric Roberts)
Todo empieza con la visita de su ex pareja, Shasta Fay Hepworth (Katherine Waterston) quien le pide ayuda para encontrar a Wolfmann, su actual amante, el cual de encuentra en peligro por los viles planes de su esposa actual y el amante, quienes quieren quedarse con toda la riqueza del empresario. Las apariciones de Shasta no de son buen augurio y siempre le traen los problemas más variados a Doc.

29 mar 2015

The Gunman, el objetivo: Cazador cazado

* * *     BUENA

Nueva propuesta de acción del director responsable de la saga de "Búsqueda Implacable", Pierre Morel. Es un realizador que resalta en ese género y que, aparte de contar con un guión que adapta una novela de múltiples aristas, tiene encabezando su elenco a los oscarizados Sean Penn y Javier Bardem, con Idris Elba entre otros más. La historia tiene dos fuentes de potencialidades: un libreto bien heterogéneo y un elenco brillante. El problema está en que el director no logra conjugar de manera efectiva estas dos fuentes y nos brinda una película aceptable pero que pudo ser excelente.
El Congo, gobiernos corruptos que son “típicos del Tercer Mundo”, conspiraciones de empresas multinacionales explotadoras de recursos naturales,

27 mar 2015

Home: El poder de la valentía

* * *     BUENA

"Home" es una de esas películas de DreamWorks Animation que llegan sin muchos bombos y platillos, destinadas a pasar sin mucha pena ni gloria, al menos por nuestro país. Es algo extraño esto ya que el presupuesto de producción fue de 135 millones de dólares, una número digno de tener en cuenta.
La historia de esta animación nos presenta a los Boov, una raza extraterrestre muy inteligente que va de galaxia en galaxia conquistando planetas menos desarrollados como la Tierra. A través de un sistema pacífico y muy estudiado, relegan a los habitantes originales a vivir en zonas controladas y ellos se quedan con el 90% del planeta. Entre los Boov hay uno muy particular, uno al que todos llaman Oh. Si vieron el trailer, entenderán de donde viene el nombre.

26 mar 2015

Mommy: Una relación de amor y de sombras

* * * * *  EXCELENTE

Xavier Dolan es un reconocido director y actor canadiense que allá por el año 2009 desnudó una conflictiva relación materno-filial en “Yo maté a mi madre”, relaciones que, desde de allí, han nutrido su filmografía desde distintas perspectivas. Pese a su juventud, ha realizado largometrajes de gran calidad desde el punto de vista argumentativo/visual. Y “Mommy” (2014), su última cinta, no deja de ser una excepción a ello.
Ganadora del Premio del Jurado en el último Festival de Cannes y una de las nueve cintas preseleccionadas elegidas como finalistas en la categoría de "Mejor Película de habla no Inglesa" para los Oscar 2015, “Mommy” se centra en una Canadá ficticia. Allí se ha sancionado una ley que habilita a padres a dejar sus hijos bajo el cuidado del sistema de salud estatal, si éstos presentan graves problemas de adaptabilidad social.

22 mar 2015

Insurgente: Se mantiene a flote

* * *     BUENA

"Insurgente" es la segunda parte de la franquicia juvenil escrita por Verónica Roth. La verdad que esta saga corre con la desventaja de haber saltado a la fama después de "Los Juegos del Hambre", lo que le quitó el factor frescura y la hizo caer en la comparación odiosa con esta última. En una época en la que todo el cine pasa por películas de superhéroes, secuelas y sagas para adolescentes, "Insurgente" no parece traer nada nuevo, pero más allá de esto no debemos quitarle mérito por haber logrado su propio público y poder ofrecer una historia que sin ser super original, logra mantener entretenido al espectador.
Esta segunda parte adolece de un fenómeno que suele atacar a todas aquellas sagas que empiezan con el pie derecho en su paso por los cines,

20 mar 2015

Directo al corazón: Al Pacino se amiga con la comedia

* * *     BUENA

"Directo al corazón" es una de esas películas menores, que pasan medias desapercibidas por los cines y que podrían funcionar tranquilamente como film televisivo. Dicho esto, puedo decir que es disfrutable, un poco banal quizás, pero Al Pacino se las arregla para mantenerla arriba.
La historia se centra en Danny Collins, un veterano estrella del rock mundial que llega a un punto de su vida en la que se da cuenta que se ha salido de la ruta que se había trazado cuando era joven, tenía ideales y ganas de cambiar el mundo. Con una novia que bien podría ser su hija, adicciones varias como el alcohol y la cocaína, una vida solitaria, recibe de su único amigo y manager una carta que le escribió el mismísimo John Lennon cuando era joven y nunca llegó a sus manos por un error en el envío.

19 mar 2015

La Cenicienta: Calcar no siempre funciona

* *    REGULAR

Lamentablemente no comparto el entusiasmo de varios colegas por esta adaptación en acción real que realizó Disney de uno de sus clásicos más famosos, "L Cenicienta", de la mano del director Kenneth Branagh.

Para comenzar, no noté grandes esfuerzos por otorgarle personalidad propia a la película. Tanto Branagh como el guionista Chris Weitz se limitaron a dar vida al relato tal cual lo conocíamos, con elementos de narración y un tono desajustados para estos tiempos actuales. "Maléfica", con todos sus defectos, al menos trataba de ofrecer algo nuevo, original. Con esta nueva Cenicienta sentí que todo fue un revival pero de menor calidad a la película animada de 1950. Tiene algún que otro elemento nuevo, pero son demasiado sutiles.

17 mar 2015

Siempre Alice: Julianne Moore contra lo que venga

* * * *  MUY BUENA

"Still Alice" es la película por la cual la gran Julianne Moore finalmente logró ganar el Oscar luego de 5 nominaciones al preciado galardón, y la verdad es que lo tiene muy bien merecido. Su performance es todo en este film que se adentra en la cruel realidad de las familias en las que un miembro sufre de la enfermedad del Alzheimer . El guión, la dirección y los actores de reparto fueron importantes en el resultado final de esta película, pero sin la presencia de Julianne Moore no creo que hubiera conectado tanto con el público y llegado tan alto en la temporada de premios. Con esta interpretación nos demuestra que puede contra lo que venga.

12 mar 2015

Resucitados: Posesiones con vuelta de tuerca

* * *     BUENA

Poco y nada esperaba sobre este film de terror, pero la verdad es que me sorprendió de buena manera. Luego me enteré que los productores fueron los mismos que en "The Purge" e " Insidious" y entendí un poco más porque no fue un desastre como todas las últimas películas sobre posesiones. No es que estos productores sean una capos totales, pero sí tienen claro que es lo que la gente necesita ver para sentirse atraída en una película de terror. "The Lazarus Effect" tiene una fórmula estética que está a la altura e introduce  una variante interesante a la temática de la posesión, la resurrección.
La historia es simple. Un grupo de científicos está trabajando sobre un suero que podría hacer volver de la muerte a una persona que haya fallecido en el corto plazo.

11 mar 2015

Joven y bella: El despertar del poder sexual

* * * *  MUY BUENA

"Joven y bonita" es la nueva película del aclamado director francés Francois Ozon, responsable de títulos como "La piscina" y "8 Mujeres".
La trama se centra en Isabelle (la hermosa Marine Vacth), una adolescente con cuerpo de diosa del Olimpo que va descubriendo su sexualidad y cómo ésta la dota de poder para trasgredir y conseguir lo que quiere.
La película se divide en las cuatro estaciones del año, verano, otoño, invierno y primavera, pasando en cada de una de ellas por distintas etapas en el descubrimiento del poder (o también se lo puede percibir como falta de él) de la protagonista.

9 mar 2015

Autómata: Filosofía barata y zapatos de... robots

* * *     BUENA

Coproducida por España y Bulgaria, "Autómata" es una película tributaria de esa nueva moda cinematográfica del Nuevo Mundo de realizar cine hablado en inglés (al estilo "Ágora" de Alejandro Amenábar), aún cuando no se trate del idioma autóctono. Un detalle para tener en cuenta, como si el hecho de que estuviera hablada en la lengua anglosajona diera prestigio. Pero dejando de lado esa nota de color, nos encontramos ante un exponente de ciencia ficción con tintes policiales, con una mirada poco esperanzadora del futuro que pretende invitar al espectador a la reflexión moral.
Antonio Banderas protagoniza y produce esta cinta. Hay que reconocer el esfuerzo de una producción limitada en presupuesto.

7 mar 2015

McFarland sin límites: El otro Estados Unidos

* * *     BUENA

La factoría Disney tiene entre sus productos algunas divisiones especializadas en distintos tipos de públicos y sub géneros dentro de la propuesta familiar, que es su pilar principal. De esta manera tenemos las películas animadas que se hacen en conjunto con Pixar, las de superhéroes de Marvel, las basadas en cuentos clásicos llevados a acción real, las de la naturaleza y la hermana menos popular... las historias de superación (algunas basadas en hechos reales) dirigidas al público familiar más conservador. "McFarland" se ubica en este último grupo junto a títulos como "The Rookie", "Secretariat" y "Million Dollar Arm", entre otras. ¿Por qué es la hermana menos popular? Porque no presenta historias mágicas, de moda o con personajes atractivos para los niños.

5 mar 2015

Focus: Estafa entretenida pero tramposa

* * *     BUENA

"Focus" es la nueva película de comedia/acción de la dupla de directores Glenn Ficarra y John Requa, responsables de otros títulos reconocidos como "Loco y estúpido amor" y "I love you Philip Morris".
Este nuevo proyecto es más liviano y comercial que "I love you...", más al estilo de "Loco y estúpido...", aunque presenta algunas cuestiones inverosímiles y exageradas que le bajan el nivel.
La trama de la película se centra en Nicky (Will Smith), un estafador de gran carisma y talento que lleva adelante una organización criminal con verdaderos profesionales en el arte de robar. Un buen día se topa en un restaurante con una rubia infartante que lo "seduce" para luego poder robarle junto a un cómplice,

3 mar 2015

Una segunda oportunidad (En chance til): Dura es la realidad; dura es la verdad

* * * *  MUY BUENA

¿Qué somos capaces de realizar para salvaguardar la integridad psico-física de nuestros seres queridos? ¿Cuáles son los costos morales de las decisiones que asumimos? ¿Qué criterios adoptan los individuos a la hora de evaluar si un estilo de vida debe imponerse sobre otro? Estos interrogantes se plantean y se desmenuzan en esta cinta danesa/sueca de 2014, protagonizada por Nikolaj Coster-Waldau (conocido por su interpretación de Jaime Lannister en la aclamada serie de HBO "Game of Thrones"). “Una segunda oportunidad” pretende subrayar diferencias, intenta ponerlas de manifiesto y configuran la plataforma ideal para reflexionar. Pero tal ejercicio reflexivo choca con el impacto que la trama produce: es fuerte y conmueve de tal manera que nadie puede mantenerse indiferente ni quedar exento de toda afectación.
Esta historia juega, como ya lo puse de manifiesto, con la diferenciación de dos cosmovisiones de vida diametralmente opuestas, puestas en el eje de nuestro protagonista (Coster-Waldau): por un lado, él y su compañero de trabajo; y por el otro, él y la familia en la que interfiere. El personaje principal es Andreas, un policía que acaba de ser padre de un hermoso bebé y tiene una familia bien constituida. Simón, su compañero, se acaba de divorciar de su esposa y se refugia en el alcohol y en la noche. Ambos tuvieron que intervenir en un conflicto doméstico: una pareja de consumidores de estupefacientes que hacen de la violencia diaria su forma de vivir y criar a un pequeño y descuidado bebé. Ciertos sucesos inesperados harán que Andreas deba asumir decisiones drásticas.
La trama deja muy en claro desde su inicio lo que "es" y lo que "debe ser". Una vida plena vs una vida menos plena; una familia feliz vs una familia violenta. Es en la magnitud de tragedia que vive nuestro protagonista (sin ánimos de ingresar de lleno en detalles, es necesario aclarar que se relaciona con los bebés de las familias) hace que tales contraposiciones vayan desequilibrándose para inclinarse hacia lo que Andreas quiere, piensa y asume que es lo mejor para "neutralizar los efectos de tal tragedia". Es un punto de inflexión en la película que permite pensar en los roles parentales y el lugar en que éstos son asumidos por personas distintas, con conflictos internos y formas de vivir diferentes: la mirada de ese rol signado por el amor y por la irresponsabilidad más inquietante. Tal contraposición es abismal.
La película invita a poner sobre la mesa esta reflexión genuina y directa sobre una trama que impacta por el nivel de conflictividad que plantea. En algunas ocasiones, no dará respiro. Pero dejando de lado esta faceta y metiéndonos en los aspectos cinematográficos, es loable el trabajo de Nikolaj Coster-Waldau, el gran artífice de esta cinta. Una interpretación desgarradora que va metiendo a su personaje en esta complejidad en la que se encuentra inmerso. Su actuación se apoya sobre un elenco secundario que brilla.
Una película que formó parte de la selección oficial del último Festival de San Sebastián y que puede resultar interesante aunque no menos impactante. ¿La recomiendo? Creo que la respuesta se desprende de esta reseña. Para el que busque la ocasión propicia para pensar y repensar un poco, y para el que busque sólo un encuentro con el buen cine.

Crítica realizada por Leonardo Arce.