Páginas

27 may 2014

Al filo del mañana: Sci-fy for Dummies

* * * *   MUY BUENA

Linda sorpresa nos llevamos la mayoría con este film del director Doug Liman ("Mr. and Mrs. Smith", "Fair Game") ya que por la temática y su promoción previa, no parecía ser un producto de gran calidad. 
"Edge of tomorrow" es un muy buen exponente de la ciencia ficción que toma varios elementos de otros productos y los combina de manera ordenada y entretenida. No inventó nada nuevo para el género, pero se las supo arreglar para poner en pantalla un producto muy bien narrado y con un buen trabajo audiovisual. A diferencia de muchas películas que vemos habitualmente, aquí los efectos especiales están subordinados a la historia y no al revés, un error bastante común en este tipo de films.
Más allá de lo polémico que puede resultar fuera de cámara el actor Tom Cruise, es innegable que en lo que a cine se refiere, casi todo lo que toca se convierte en oro. Siempre es muy profesional y aporta una cuota de carisma muy grande en sus proyectos cinematográficos. "Edge of tomorrow" no es la excepción y nos muestra a un Tom embebido en su salsa, tratando de resolver el problema con gran intensidad y pateando traseros al por mayor. Acompaña la cada vez más versátil Emily Blunt en un rol que si bien no se destaca tanto, complementa bien al protagonista.
En esta ocasión, la trama nos presenta un mundo futurista en el cual la humanidad está en guerra con organismos extraterrestres que tienen el poder de manipular el tiempo para aprender de sus errores y derrotarnos, al menos su líder, el Omega. En este contexto, sólo dos soldados (Cruise y Blunt) pueden darse cuenta de esto porque al ser asesinados por el Alfa, otro organismo extraterrestre de un rango menor que el Omega, contraen también la habilidad de volver y aprender de sus errores.
La película tiene una mezcla de "Hechizo del tiempo" con Bill Murray, "Starship Troopers" de Verhoeven y hasta algunos toques de "Aliens" de Cameron. A priori un pastiche de este tipo puede dar la sensación de que el resultado final podría haber sido malo, pero la verdad es que se logró estructurarlo de tal manera que todos los elementos se alinearon a una buena historia, inteligente y con un gran ritmo en pantalla. La parte técnica es también muy correcta, sobre todo la que tiene que ver con recursos narrativos, planos y efectos especiales aplicados. Se podría decir que es un pequeño manual de cómo hacer una verdadera aventura sci-fy y no hundirse en el intento. Tome nota señor Bay.
Son 113 minutos que se pasan bastante rápidos y dejan con ganas de conocer más en profundidad la historia de trasfondo. ¿Precuela en puerta?



22 may 2014

Maléfica: El hada que fue engañada

* * *      BUENA

"Maleficent" es la nueva película de acción real de Disney que recientemente está retomando historias clásicas de la factoría y les hace una vuelta de rosca importante en la trama para refrescarla y seguir ofreciendo heroínas en la línea de "mujeres fuertes y justas". Los últimos trabajos de Disney claramente apelan a la fortaleza de las mujeres en un mundo que pretende socavarlas y mantenerlas en las sombras. Ejemplos de esta mecánica pueden ser la reciente "Frozen", "Valiente", "Tangled" y "Alicia en el país de las maravillas". Aquí también se retoma la dinámica por la cual un personaje bueno, inocente y justo se termina convirtiendo en uno de los villanos más importante de la factoría. Notar como sucede esto también en "Oz, the great and powerful", la suerte de precuela de "The Wizard of Oz". Por esta iniciativa de ahondar en las sendas oscuras que convierten a una persona a priori buena en un villano, aplaudo a Disney.
Puntualmente con "Maléfica" me pasó algo similar a "Oz, the great and powerful" sólo que esta nueva versión de "La Bella Durmiente" me resultó más atractiva a nivel trama y a su vez me pareció menos infantil.
En primer lugar voy a decir que la vuelta de tuerca a la historia me pareció original. No se si fue totalmente acertada, pero es innegable que ver una faceta distinta de una de las villanas más famosas de Disney siempre resulta atractivo. Por otro lado, la labor de Angelina Jolie como Maléfica calza como anillo al dedo, volcando toda su belleza, emotividad y misterio en el personaje. Entiendo a los que criticaron su casting, quizás se imaginaron a una actriz más sombría llevando adelante el personaje, pero para la trama planteada está bien seleccionado. De última es una cuestión de gustos personales que van más allá del talento de Angelina, que en definitiva es indiscutible. Los efectos audiovisuales son sencillamente magníficos con excepción de algunos excesos de CGI que entorpecieron un tanto las secuencias.
Los elementos más negativos y de peso tienen que ver con la narración que por momentos se torna bastante chata y hasta lenta. Hay poco desarrollo de algunos aspectos importantes como la profundidad de personajes como el rey Stefan (Sharlto Copley) y la mismísima Aurora (Elle Fanning). Hay momentos que se podrían haber hecho un poco más dramáticos, más emocionantes y más oscuros dándole mayor dimensión al guión, pero en vez de esto se hizo hincapié en otros menos relevantes. Un ejemplo muy bueno de esto es la secuencia de la traición por parte del amante a Maléfica, que realmente estuvo muy bien dotado de dramatismo, algo que casi no se vuelve a repetir durante el resto del metraje.
Algo que definitivamente no me me gustó fue como personificaron a las 3 hadas madrinas... Si bien en el clásico de animación eran torpes y medio dispersas, en esta nueva versión directamente se las retrata como inútiles y tontas. Podrían no haber sido incluidas y no hubiera cambiado mucho, lo cual deja en evidencia una carencia en este sentido.
En general se puede decir que el balance es más positivo que negativo ya que el film entretiene, nos lleva de vuelta a la infancia y nos presenta un mundo mágico que resulta muy lindo a la vista, aunque se nota que faltó madurar más el guión y darle más profundidad.



20 may 2014

7 Cajas: De Paraguay para el mundo

* * * * *  EXCELENTE

Es sumamente positivo recorrer caminos poco transitados y desconocidos para encontrarnos con sorpresas como la que ofrece la película “7 Cajas”. Hay que reconocer que el cine latinoamericano goza de buena salud ya que la excelente recepción que tiene en distintos festivales internacionales así lo acredita. Pero hay algo que es cierto: poco conocemos sobre la producción del séptimo arte en Paraguay. Y que justamente sea esta república vecina la que nos proporcione esta joya cinematográfica es algo para celebrar.
La trama nos sumerge en un mundo particular. El entramado de callejuelas que conforman el laberíntico mercado de Asunción es el lugar donde conviven clientes, comerciantes honestos, traficantes, delincuentes, trabajadores incansables y policías corruptos. Me hizo recordar a aquellos espacios en los que unos niños indios padecían sus idas y venidas en una Bombay que Danny Boyle retrató en “Slumdog Millionaire” (2008) y en las favelas de Río de Janeiro que transportaban a una dura realidad social que “Ciudad de Dios” (2002) de Fernando Meirelles supo desnudar. Es en ese mercado donde un adolescente, Víctor (Celso Franco), se gana la vida con su carro, transportando mercadería de los clientes a cambio de un puñado de monedas. Cuando otro carrero le arrebata un cliente, la suerte parece ponerse de su lado. Un carnicero le ofrece la mitad de un billete de cien dólares a cambio de llevar a un lugar determinado siete cajones de madera. Las instrucciones les serían dadas mediante un teléfono celular que le proporciona. La otra mitad del billete se le entregaría una vez finalizada la tarea. Víctor acepta el ofrecimiento y se convierte en el custodio de siete cajas, cuyo contenido desconoce. Liz (Lali González), amiga de Víctor, lo acompañará en esta tarea que, lentamente, se convertirá en trágica y peligrosa. Las siete cajas desatarán la aparición de personajes siniestros y ambiciosos que persiguen intereses mucho más profundos que los de Víctor.
Esta película constituye un thriller que contiene una trama consistente, coherente y sin fisuras. Persecuciones a través de laberintos de pasillos, balaceras inesperadas con muertes violentas, ambiciosas conspiraciones, necesidades económicas apremiantes y amores inocentes, son referencias que demuestran la complejidad narrativa de una atractiva historia que cuenta con un punto fuerte: sus diálogos están hablados casi en su totalidad en guaraní. Un gran acierto porque si el objetivo es introducir de lleno al espectador en la cotidianeidad de la sociedad paraguaya, está más que logrado. Como recurso, el uso de este idioma tiene cierta efectividad que es confirmada gracias a un elenco de actores poco conocidos que dan vida a cada personaje con un talento indiscutible.
Desde el punto de vista estético, hay que reconocer que es impecable. Un trabajo fotográfico de excelencia que realza cada cuadro que la magistral edición reagrupa para darle unidad a la cinta. Ese trabajo mancomunado, sin lugar a dudas, subraya la dinámica, la destreza y la adrenalina en la que esta trama nos sumerge desde los primeros momentos. Una más que elaborada e interesante composición musical y diseño de sonido terminan coronándola. Por último, es de destacar el trabajo de dirección a cargo de la dupla formada por Juan Carlos Menaglia y Tana Schembori (el primero de ellos también responsable del guión).
Contada mediante un ritmo vertiginoso que mantiene al vilo al espectador, esta película brilla y no debe pasar inadvertida. Creo que Hollywood tiene mucho que aprender de este cinta. No suelo recomendar muchas películas para que vean, pero “7 Cajas” no sólo es digna de recomendar sino que también garantiza 105 minutos de cine elevado a su mejor potencia.

Crítica realizada por Leonardo Arce.



18 may 2014

X-Men, días del futuro pasado: La vuelta gloriosa de Singer

* * * *   MUY BUENA

Esperadísima secuela de la factoría Marvel sobre los mutantes y su lucha por convivir en paz con los seres humanos. Personalmente soy un gran fan de los X-Men, tanto de sus cómics, como de sus dibujos animados, con los que pasé buena parte de mi adolescencia, y también me han gustado bastante las películas que se han llevado a la gran pantalla, tanto por Bryan Singer como por Matthew Vaughn, siendo este último mi favorito. Realmente cuando confirmaron que volvería Singer a la dirección no estaba muy contento, no porque no me hayan gustado sus films anteriores, sino porque lo de Vaughn me había parecido magnífico y fue por la senda en la que me imaginaba la evolución de la saga.

15 may 2014

Godzilla: La vuelta de un clásico

* * *      BUENA

Bastante dividida fue la respuesta hacia este nuevo reboot sobre uno de los monstruos más famosos del cine. "Godzilla" ha sido una película que al público en general le ha gustado bastante, con la desviación lógica que suele haber para este tipo de films, pero que en general fue bien recibida por la mayoría de los espectadores. De parte de los más cinéfilos, incluyendo críticos de cine y fans de la película original, la respuesta no fue tan auspiciosa. En mi opinión, ambos tienen un poco de razón, tanto los que están contentos con el resultado final como los que están un tanto desilusionados.
Por el lado de las cuestiones positivas, podemos resaltar una trama que se pone más seria que en los últimos trabajos que se hicieron y que se aleja del tono medio humorístico que tuvo, por ejemplo, el film del estruendoso Roland Emmerich en 1998. En esta sintonía podemos encontrar una buena labor de Bryan Cranston ("Breaking Bad") y Juliette Binoche ("El paciente inglés") como padres del protagonista, Aaron Taylor-Johnson ("Kick Ass"), que más allá de nos haber hecho un rol memorable, se la banca como personaje principal del film. Otra cuestión muy grosa es el avance de los efectos audiovisuales que realmente le imprimen a la producción un aura gigantesco. Los monstruos (sí, no está solo Godzilla en esta entrega) son más majestuosos, épicos y destilan mucha coolness. Hay un buen manejo del suspenso y de la anticipación de las grandes secuencias, algo que impacta bien en la percepción del espectador. Ahora, hay ciertas cuestiones negativas que dan la razón a sus detractores, como por ejemplo el hecho de que Godzilla no aparece prácticamente hasta la última media hora... Entiendo el recurso de que querer generar expectativas, pero hacerlo salir en la última parte de la peli es un poco trucho. Otra cuestión que no estuvo buena tuvo que ver con algunos diálogos, innecesarios y por momentos medio tontos. Militares que quieren atacar con armamento nuclear a monstruos que desde que empieza la película nos explican que se alimentan de la energía nuclear... Eso sencillamente fue poco pensado, además, ¿no se les puede ocurrir otra alternativa para destruir una amenaza que no sea el uso de bombas nucleares? Vamos muchachos, se supone que son la industria con más recursos creativos y personas especializadas en cine.
Otra cuestión que estuvo floja fue el tema que quisieron instaurar sobre el "balance natural", en el cual el mítico monstruo ¿se pone del lado de la humanidad para devolver el equilibrio natural del planeta? Es algo medio rebuscado y cuyos cabos sueltos no fueron atados del todo antes de lanzar el estreno.
En general, es un buen entretenimiento, con buenos actores, grandes secuencias de peleas colosales y acción infartante, pero se nota que hubo baches que no pudieron subsanar para que el producto fuera realmente de alto vuelo, de todas maneras es bastante mejor que su predecesora.




14 may 2014

La ley del más fuerte: La cara más vulnerable de USA

* * *      BUENA

"Out of the furnace" es un trabajo cinematográfico de bajo perfil cuya concepción incluyó nombres ilustres como Ridley Scott ("Gladiador", "Blade Runner") y Leonardo DiCaprio ("The Wolf of Wall Street"). Estos mismos artistas que trabajaron juntos en la película "Body of lies", volvieron a reunirse junto al director Scott Cooper ("Creazy Heart") para entregarnos, desde la figura de productores y director respectivamente, una historia de venganza en ese Estados Unidos que pocos conocemos, ese de la gente "white trash" y de bajos recursos que se las arregla para sobrevivir y llegar a fin de mes como sea.
El escenario está muy bien elaborado, con ese aura asfixiante típico de pueblo olvidado del cual resulta prácticamente imposible escapar. Se nota claramente que quisieron transmitir la depresión y la chatez de una vida condenada a la miseria de la clase trabajadora más baja de ese país que todos conocemos como el "primer mundo", y la verdad es que esto está muy bien logrado. A la buena producción se suma un cast muy groso con nombres como Christian Bale ("The Dark Knight"), Woody Harrelson ("Rampart"), Casey Affleck ("Gone Baby Gone"), Zoe Saldana ("Avatar"), Willem Dafoe ("Platoon") y Sam Sheppard ("Black Hawk Down"). Los trabajos de todos ellos fueron muy buenos, bien creíbles, aunque un tanto chatos, no por culpa de sus dotes interpretativas, sino por lo poco que llegamos a conocer de ellos en el film. La onda minimalista de la trama por momentos jugó en contra, haciendo que algunos personajes perdieran tridimensionalidad y empatía con el espectador. Para resaltar, la labor de Bale y Harrelson.
La trama gira en torno a dos hermanos (Bale y Affleck) que viven la repetitiva y predeterminada vida de un pueblo industrial cuya economía depende casi 100% de la producción de acero. Uno de ellos (Bale), trabajador y con proyectos amorosos por delante, por uno de esos cachetazos feos de la vida termina encarcelado no pudiendo cuidar a su avejentado padre ni a su perturbado hermano menor devenido en veterano de guerra sin trabajo y con muchas secuelas psicológicas. Esto trae consecuencias malas como que su padre muera y él ni siquiera pueda asistir al velorio, que su hermano se meta en peleas clandestinas para ganarse unos mangos y no pueda evitarlo y que su mujer lo deje, entre otras desgracias más... La verdad es que lleva una vida bastante dura. Encima su hermano se mete con gente bien jodida del mundo de las peleas callejeras clandestinas y él debe salir al rescate del mismo. Acá se muestra el corazón de la trama, que no es más que una historia de venganza americana clásica con algunos toques de crítica social y un buen despliegue de interpretaciones. No es mala por esto, pero tampoco nos ofrece demasiada complejidad ni nos desafía a vivenciar algo muy distinto de lo que venimos viendo habitualmente en la gran pantalla. La parte de la crítica social le da un poco más de profundidad pero no alcanza para sacarla del todo del cliché. Además tiene un ritmo un tanto lento, que a algunos espectadores puede parecerle un poco tedioso.
Si bien no es un trabajo super destacable en lo que va del año, creo que es un entretenimiento decente que merece ser visto y analizado por cada espectador en particular.



12 may 2014

Muppets 2, Los más buscados: Un musical a todo “trapo”

* * * *   MUY BUENA

Antes de comenzar, debo confesarles que, de chico (y no tan chico), detestaba a los Muppets: me producían un aburrimiento colosal y aún me hacen recordar a esas tardes de domingo en las cuales la televisión sólo proponía su programa como entretenimiento infantil. Y yo, motivado por la ausencia de otras ofertas, los tenía que ver. Con esta idea preconcebida, me predispuse a ver esta segunda entrega, predecesora de la cinta que los relanzó allá por 2011 de la mano de Disney.
A medida que fueron transcurriendo los primeros minutos de la cinta, mis prejuicios fueron diluyéndose y me permití disfrutar de una cinta fresca, divertida, resuelta y plagada de ingenuidad, melodía y ternura. Con una introducción que seguramente sería envidia de cualquier producción de Broadway (un musical en el cual los muñecos protagonistas se enteran de la secuela fílmica), ofrece la apertura ideal para el inicio de una aventurera gira de los Muppets por los mejores escenarios de Europa. Con destellos musicales y cómicos, Berlín, Madrid, Dublin y Londres serán los lugares en los que los muñecos harán de las suyas, hasta que se encontrarán envueltos en una conspiración que tiene como objetivo el robo de las joyas de la corona inglesa. El cerebro de esa operación es la rana Constantine, un peligroso delincuente que resulta ser muy parecida a la rana René.
Ricky Gervais, Ty Burrell y Tina Fey son los actores de carne y hueso que acompañan las idas y venidas de los Muppets: interpretan a un representante artístico que resulta ser un delincuente, un miembro de la policía francesa y una guardia cárcel rusa. Pulgares arriba para los tres, quienes brillan en los musicales que encabezan. En este sentido, el apartado musical es brillante: una multiplicidad de canciones de lo más pegadizas, bien incorporadas en la trama y de los más variados ritmos. Destaco la intervención de Celine Dion en un dispar dúo con la cerdita Peggy en una preciosa balada y una canción interpretada por la rana René que parece extraída de “Grease”.
Una multiplicidad de cameos serán la sorpresa para muchos. Estrellas de la talla de Tom Hiddleston, Christoph Waltz, Salma Hayek, Lady Gaga, Frank Langella, Chloë Moretz, Evan Peters, Danny Trejo y Usher (entre muchos más) son un deleite y, aunque se trata de intervenciones pequeñas y casi imperceptibles, es de lo más placentero descubrirlas.
En una época signada por la animación digital y el formato 3D como fuentes del entretenimiento dirigido para el público infantil, es de celebrar que un heterogéneo grupo de marionetas sean las protagonistas de esta cinta, desprovista de toda técnica animada y apelando a una manipulación “clásica” que respeta el formato que los hizo famosos y perdurables en el tiempo. Una historia atractiva en la que los Muppets se ríen de sí mismos y una banda sonora efectiva es la fórmula que asegura diversión y entretenimiento de lo más grato. Fue una linda sorpresa; fue una buena manera de recordar mi niñez, más allá de haberlos detestado. Creo que se han robado un pedacito de mi corazón.

Crítica realizada por Leonardo Arce.



10 may 2014

Casi un Gigoló: La profesión más antigua del mundo

* * * *   MUY BUENA

John Turturro es un versátil actor; creo que nadie lo dudaría. Aparte de eso, cae bien; muy bien. Cuenta con capacidad suficiente para ponerse bajo el mando de los hermanos Coen, como en “El Gran Lebowsky” (1998) y “¿Dónde estás, hermano?” (2000), e introducirse en los explosivos mundos creados por Michael Bay para las tres primeras entregas de “Transformer” (2007, 2009 y 2011). Esta vez, dirige, escribe y protagoniza, junto al gran Woody Allen, una comedia con buenas cuotas de sensualidad, música y picardía.
La trama nos presenta a Murray (Woody Allen), propietario de una librería en la que trabaja junto a Fioravante (John Turturro). A punto de cerrar el negocio y perder sus fuentes laborales, Murray viene con una propuesta para su amigo y ex-empleado: la Dra. Parker (Sharon Stone), su dermatóloga, le insinúa que junto a una amiga (Sofía Vergara) tienen irrefrenables deseos de experimentar un trío en la cama. Para cumplir esa fantasía sexual, le dice conocer al hombre indicado. De esta manera, Murray se transforma en un proxeneta y Fioravante en su gigoló, quien resultó sorpresivamente muy solicitado por las mujeres de lo más exigentes.
Turturro utiliza recursos que son un sello distintivo en la cinematografía de Allen. No sólo lo tiene como co-protagonista en su filme sino que, a su modo, parece realizarle un homenaje. Le construyó un personaje (Murray) que le queda como anillo al dedo y logra destacarse, emplea una banda sonora basada en el jazz para ofrecer imágenes de lo más características de la ciudad de Nueva York y propone situaciones que van alternándose entre el drama y la comedia. Esto último es importante de resaltar, ya que es un logro difícil de conseguir en su justa medida. Aunque no pretende ni aspira “copiar” el trabajo del director neoyorquino, se nota su influencia y la devoción que le profesa Turturro, al conformar con él una muy buena dupla protagónica.
Hay sub-tramas que rodean la historia y una comunidad judía ortodoxa es el marco en el que se despliega, lo que permite realizar ciertas reflexiones sobre las reglas inflexibles que las regulan y la libertad religiosa. También presencia de un heterogéneo elenco contribuye a recrear esa visión cosmopolita de la gran ciudad, en donde conviven judíos, negros, latinos, blancos, etc.
Simple, sencilla y divertida, la película propone ese espacio que el espectador necesita para pasar un buen momento. Gran trabajo de Turturro que, sin muchas pretensiones, ofrece un resultado satisfactorio. Sé que el público en general estaría de acuerdo con esta conclusión.

Crítica realizada por Leonardo Arce.



7 may 2014

Brick Mansions: Un “parkour” poco social

* * *     BUENA

De la mano del afamado realizador francés Luc Besson ("Nikita", "El Quinto Elemento", entre otras) llega esta coproducción franco-canadiense basada en el filme francés “Distrito 13” (2004). Quizás el dato más distintivo de esta cinta es el hecho de que estamos ante la última película que Paul Walker, el reconocido actor de la saga de “Rápido y Furioso”, logró terminar antes de su inesperada y triste muerte. Con una trama centrada en un futuro no muy lejano, es un intento de reformular los preceptos del género de la acción. No lo logra, pero vale el intento.
Detroit, año 2018. Las grandes mansiones de las clases acomodadas del pasado constituyen un espacio de albergue de delincuentes y nacotraficantes. La “escoria social” se reproduce en ese lugar, amurallado y custodiado para salvaguardar la seguridad de la ciudad. En este contexto, Paul Walker se pone en la piel de Demian, un agente encubierto de la policía. La misión: hallar un dispositivo explosivo robado por Tremaine, el líder del lugar, quien amenaza con destruir la ciudad. Para ello, Lino (David Belle), una suerte de justiciero, lo ayudará en su misión.
Abstrayéndonos un poco de la trama, uno puede observar muy en el fondo ciertos elementos que se alejan un poco del estereotipo de las “clásicas” películas de acción. Hay una riqueza interesante en el aspecto social que se busca subrayar. Las ideas de exclusión y falta de oportunidad refuerzan la existencia de individuos que viven y sobreviven en medio de la delincuencia y el peligro, en donde las clases dirigentes se sumergen en la corrupción y las fuerzas de seguridad contribuyen a remarcar las desigualdades. Un “status quo” que debe defenderse, a como de lugar. En este sentido, estaríamos ante un giro argumental más que interesante, en el que si existen disparos y persecuciones por doquier es por un motivo valioso. Pero no es así. El espíritu pochoclero dicta qué es lo que se tiene que hacer y el filme lo oyó. Ese tufillo social que rodea la trama apenas podemos olfatearlo casi al final de la cinta para dar un lugar a la acción, con sus piruetas, disparos, saltos, persecuciones y peligros. Una pena lamentablemente porque ese aspecto ofrece muchas posibilidades de enriquecer una película de acción, demostrando una veta poco usual.
Aún así, lo destacado del filme es la presentación en la sociedad hollywoodense del “parkour”, una técnica de origen francés formulada por nuestro co-protagonista (David Belle) que utiliza los espacios y la destreza física de los actores para recrear coreografías de alto impacto y visualmente atractivas. La dupla Walker-Belle nos ofrecen muestras acabadas de esta técnica. Debo reconocer: esto es lo mejor del filme.
Como si fuera una de cal y una de arena, la película zafa y entretiene, pero pudo ser un producto mucho más ambicioso que una perfecta demostración de “parkour”. Aunque los fanáticos de Paul Walker verán, en esta película, una genial despedida de la pantalla grande, a la espera del trabajo que no pudo concluir, la última de “Rapido y Furioso”.

Crítica realizada por Leonardo Arce.



5 may 2014

Mujeres al ataque: Despechadas con poca gracia

* *      REGULAR

"The Other Woman" es una comedia de tintes románticos que resulta bastante básica e improvisada. Es como si hubieran armado 2 o 3 situaciones que les parecieron divertidas y hubieran tenido que construir toda una trama para poder justificar esas situaciones.
La película gira en torno a 3 mujeres que tienen una relación amorosa con el mismo hombre, interpretado por Nikolaj Coster-Waldau ("Game of Thrones"). Por supuesto ninguna de ellas lo sabe, pero por descuidos del gigolo finalmente se terminan enterando de sus infidelidades e incluso se reúnen y se conocen entre ellas. Acá viene la supuesta esencia de la película, que es cuando la actual esposa del tipo, Kate (Leslie Mann), se conoce con la amante de su marido, Carly (Cameron Díaz), y se hacen amigas. A partir de la empatía que se crea entre ambas, deciden vengarse de él y hacérsela pasar tan mal como a ellas. Sacando de lado la inverosimilitud de que actual esposa y amante del marido se hagan amigas, de todas maneras la comedia resulta tonta y por momentos demasiado forzada. Cameron Díaz hace un rol que transita entre la come hombres y la boludona que nunca consigue un tipo que valga la pena, algo que resulta un tanto contradictorio. Por otro lado Leslie Mann es el factor más cómico del producto, pero por momentos resulta un tanto hartante y exagerada en sus reacciones. Entiendo que la exageración es a propósito y supuestamente se busca que sea un factor que sume, pero la verdad es que la mayor parte del tiempo resta. Ya pasando la mitad del film, se suma una nueva despechada, la voluptuosa amante número 2, Amber, interpretada por Kate Upton. Ni hablar de los pocos dotes interpretativos de la rubia... Además la ponen como la pendeja que le da 10 vueltas en belleza a las otras dos y es en realidad la más desabrida de las 3.
El director Nick Cassavetes ("Diario de una Pasión", "La decisión más difícil") no logra una buena comedia, sino que por momentos logra meter algún que otro gag divertido, pero la trama en general es bastante descerebrada. A las mujeres con dos dedos de frente les va a parecer que el film es medio bobo y a los hombres en general no les va a interesar casi nada de la trama, quizás sólo poder ver a 3 bellezas juntas.
No recomendable.


1 may 2014

3 días para matar: ¿La "Taken" del humor?

* *      REGULAR

"3 días para matar" es una película bastante extraña porque es desordenada, un tanto incoherente y no se decide sobre cuales géneros transitar, pero lo más extraño es que a la vez puede ser entretenida por momentos, demostrar buenas secuencias de acción y buenas actuaciones. Es bastante desconcertante, por lo que diría que basándome en mis sensaciones finales le pondría como nota un 5.
En primer lugar hay una similitud inmanejable con la franquicia de "Taken", producto que fuera escrito por Luc Besson, quien también escribió el guión de esta película. Padre que cuida celosamente a la hija y es un áspero de aquellos, ciudad europea como contexto de la trama, ex mujer que lo detesta pero a la vez lo quiere, villanos por montones, entre ellos, gente de la alta sociedad europea... etc.
Ethan Renner (Kevin Costner) es un agente de la CIA que es desechado del cuerpo secreto por su estado terminal debido a una enfermedad. Debido a esta circunstancia se pone melancólico y decide tratar de arreglar las cosas con su ex esposa (Connie Nielsen) y recuperar el afecto de su hija ya adolescente (Hailee Steinfeld). Cuando todo se va dirigiendo hacia la senda del drama familiar, empiezan a haber chistes que suman humor un tanto básico a la trama y luego aparece una femme fatale (Amber Heard), que también trabaja para la CIA, que lo vuelve a contratar para matar villanos con la promesa de proveerle una posible cura para su enfermedad terminal y dinero, por supuesto, mucho dinero. Acá empieza el desorden más grande. Secuencias de gran acción se mezclan con gags que quieren ser divertidos pero no lo logran, luego entra en escena la complicada interacción familiar cuyos problemas por momentos son tomados con seriedad y al instante inmediato con el humor más banal. Ya llegando al nudo de la trama, se entremezclan las buenas actuaciones de por ejemplo el protagonista, Kevin Costner, con la labor más floja de los villanos, interpretados por Richard Sammel (El Lobo) y Tómas Lemarquis (El Albino). Super irregular.
En general creo que a la mayor parte de los espectadores no le va a convencer la película, pero quizás aquellos más fanáticos de la acción puedan conformarse con las buenas secuencias obtenidas por el director McG ("Terminator Salvation", "Charlie's Angels"). El director y los escritores no logran armar un entretenimiento coherente sino que van corriendo y tropezando a lo largo de todo el metraje. Justo cuando parece que la carrera va a agarrar ritmo, siempre se cruza una piedrita que entorpece la dinámica.