Páginas

25 sept 2012

La casa de al lado: Un globo inflado con nada


* *      REGULAR
Otra decepción más en el plano del terror y ya van... la verdad es que la mayoría de los seguidores de Jennifer Lawrence (me incluyo) esperaban otra cosa, una de terror salvadora que venga a echar un poco de luz en la cloaca oscura y olorosa en la que se ha convertido el género del terror en estos últimos 3 años. El trailer prometía, el cast tenía todo, pero como en la mayoría de los casos, los que fallan son la trama y la narración. El film tiene un comienzo alentador, demostrando los hechos violentos que tuvieron lugar en la famosa casa donde se cometieron lo crímenes, y de a poco también, la narración nos va involucrando con el personaje de Jennifer, Elissa. La historia se comienza a complicar cuando, tanto madre como hija, se percatan de que en la casa del final de la calle aún sigue viviendo gente y no está vacía como les habían dicho cuando les vendieron la nueva propiedad. En una noche de salida por el pueblo, Elissa conoce a Ryan, hijo del matrimonio asesinado y único sobreviviente de aquella catástrofe familiar. Aquí, cuando la trama debería empezar a tomar vuelo y agarrar ritmo, es cuando en realidad se empieza a desinflar el globo y todo comienza a ir cuesta abajo. Por momentos parece un melodrama teenager con algunos toques de suspenso forzado, como por ejemplo, una escena donde Ryan, el chico odiado y discriminado sin razón por los demás jóvenes del pueblo, es atacado por lo tipos populares que sin otra razón aparente que la estupidez, comienzan a romper con palos su camioneta... ¿les suena?, podría nombrar al menos 10 films para adolescentes donde los estereotipados chicos populares se la agarran con el auto del pobre flaco maltratado... Hollywood, ese estereotipo ya fue!! A ver si se ponen las pilas y empiezan a elaborar personajes más inteligentes y atractivos.
Todo se vuelve predecible, sabemos quienes van a morir y quien es el malo de la película. Finalmente concluye con una escena bastante pobre en la que se trata de remarcar y justificar el accionar del villano.Cuando se recurre a este mecanismo, es casi siempre un indicador de la carencia de la trama, y "La casa de al lado" no fue la excepción. La pobre Jennifer Lawrence la remó con mucho esfuerzo, razón por la cual la cinta se torna digerible por momentos. Una entrega más en el género del terror que no logra destacarse y acrecienta su mala reputación.  


22 sept 2012

Resident Evil 5, La Venganza: Apocalipsis Rock & Roll


* * *      BUENA
Si se concreta el proyecto de "Los Indestructibles" versión femenina y no la convocan a Milla, voy a estar increíblemente decepcionado. ¡Qué áspera que es esta mujer y que bien le queda el rol de asesina profesional! "Resident Evil 5, la venganza" no es la película de ciencia ficción más inteligente o madura del séptimo arte, pero es innegable que entretiene. La saga Resident Evil es fantasía apocalíptica, es estética, es belleza visual, es rock & roll, y desde esos conceptos esenciales, no decepciona. Sí creo que Paul W.S. Anderson debería plantearse seriamente la idea de pasarle la posta del guión a otro escritor que le de un aire nuevo a la saga, manteniendo sus ideas concepto, pero haciendo una renovación necesaria en la forma de contar la historia. Gran parte del éxito de este quinteto de películas se debe a la elección de Milla Jovovich como protagonista principal, acompañada por la mente alocada y valiente del director Paul W.S. Anderson, pero estaremos todos de acuerdo en que la trama no es el pilar más fuerte de este fenómeno cinematográfico. Si logran pulir este aspecto, creo que podría haber Resident Evil para rato y esparcirse como un virus cinematográfico hipnótico para el cual no habría cura, tal como lo pretende la corporación Umbrella en la historia.
Los puntos más débiles, además de la trama, tienen que ver con la sobrecarga de elementos, como por ejemplo traer del pasado a personajes emblemáticos de la saga, como Jill Valentine (Sienna Guillory) o Rain (Michelle Rodriguez), que aquí no tienen otro protagonismo más que ser clones de pelea de Umbrella. Con esto se debe tener mucho cuidado... llenar la pantalla engañosamente con roles protagónicos que finalmente serán accesorios, puede enojar mucho al fan. Un ejemplo de sinergia bien lograda, es la reciente "Los Vengadores", que logró hacer de todos esos egocéntricos superhéroes, un equipo bien cohesionado. Otro punto débil son las autorreferencias a entregas pasadas, con frases trilladas de la Red Queen y alguno que otro momento cursi que no va con la onda de Resident Evil.
A los seguidores les va a gustar, pero se quedarán con ganas de que el próximo proyecto se ponga un poco más serio y dramático.



20 sept 2012

Cristiada: Irregularidad Épica


* *     REGULAR
"Cristiada" es una mega producción mexicana con más buenas intenciones que aciertos. El director debutante Dean Wright da vida a los acontecimientos sucedidos en México entre 1926 y 1929, en los cuales se enfrentaron el gobierno del momento contra los católicos más fervientes de la época en una batalla larga y sangrienta. El gobierno se sentía amenazado por el creciente poder de la Iglesia, y para no perder su hegemonía comenzó a perseguir, expulsar y matar cristianos. A priori es una historia difícil de recrear, demasiado épica y delicada como para andar cometiendo errores y salir impune de la situación. Cuando la película es tan heroica, los errores se pagan caros.Lamentablemente, creo que al director Wright le quedó grande el proyecto y se vio superado por sus propias ambiciones. 
El film tiene algunos momentos buenos como los primeros 20 minutos en los que actúa el gran Peter O'Toole y algún que otro despliegue de calidad del ya casi desaparecido Andy García. Lo demás se torna largo y por momentos muy forzado. 145 minutos es mucho aún para las producciones más emocionantes y dinámicas del mundo del cine, y a "Cristiada" le sobraron fácilmente unos 50 minutos. Hay escenas y personajes que son irrelevantes para la historia, un caso concreto, es la participación de Eva Longoria (Tulita) cuyo rol resultó totalmente intrascendente.
Creo que suma algunos puntos a favor por el lado de las emociones, lo fuerte de ver en pantalla la convicción de personas que dieron su vida por la Fe, resulta atractivo, reconfortante y por momentos levanta el film, pero al realizar un análisis más global, me doy cuenta de que el producto total no logra involucrar al espectador y se torna muy irregular en la transmisión de sensaciones, que terminan siendo en su mayoría, aburridas. Como dije al principio, tiene buenas intenciones pero no supo encontrar la senda hacia la calidad y se quedó corta.


19 sept 2012

Cacería Implacable: Esto es Thriller!


* * * *  MUY BUENA
"Cacería Implacable" es un thriller noruego con mucho ángel, sofisticación, violencia fría y que es increíblemente entretenido. Tiene algunos elementos descuidados en la narración, pero es innegable que esta gente sabe plantear buenos entretenimientos.
El director Morten Tyldum ("Buddy", "Varg Veum") se juntó con algunos de los productores de Millenium (la trilogía de películas suecas basada en las famosas novelas de Stieg Larsson) para darle vida a una historia impactante, que ya hemos visto en trabajos similares de otros directores y estrellas hollywoodenses, pero que no pudieron lograr ni el 50% del efecto hipnótico que produce en el espectador este film que realmente es una de las sorpresas gratas del año en materia de estrenos en nuestro país.
El protagonista se come la peli... Roger Brown es un millonario rubio cara de nada con todos los problemas habidos y por haber, que en sus momentos libres, se dedica al robo de carísimas obras de arte. Tiene poco o nada de moral, es absolutamente inseguro, egoísta, obsesivo y un poco psicótico. Es el anti héroe por definición. Pierce Brosnan en "El caso Thomas Crown" es un nene de pecho al lado de este frío y excéntrico ladrón de arte. El nudo de la trama se produce cuando aparece en su vida Clas Greve, un inteligente empresario que trabajaba para la competencia y que ahora pretende ocupar un puesto en la corporación donde trabaja Roger. Con el correr del metraje se irán develando las verdaderas intenciones de Clas, y Roger se verá envuelto en un infierno en el que nunca se imaginó estar metido.
Lo mejor es sin dudas, la tensión que se logra crear en el público, alternando escenas de frías interacciones entre los protagonistas con otras escenas de violencia extrema y vueltas de tuerca voladas que desacomodan el cerebro, pero de buena manera. Está cargada con un cierto realismo que la convierte en un producto mucho más impactante y aterrador que una peli típica del género llena de efectos especiales. Lo más flojo es quizás la falta de fluidez en la narración, que por momentos hace saltos temporales en la historia que no son conectados de la mejor manera. Por lo demás, un thriller bastante recomendable que vale la pena disfrutar en la gran pantalla antes de que la retiren prematuramente para poner en cartel alguna otra estupidez de exorcismos y casas embrujadas. Una joyita del film, el dogo argentino que aparece en algunas escenas de persecución... que lindo bicho!   



18 sept 2012

¿Qué voy a hacer con mi marido?: Para renovarse nunca es tarde


* * *     BUENA
"Hope Springs" o "¿Qué voy a hacer con mi marido?", es una nueva comedia del director de "El diablo viste a la moda" y "Marley y yo", David Frankel. Aquí se arriesga un poco más y se mete en los problemas matrimoniales de una pareja ya entrada en edad, ahondando en la falta de comunicación, la rutina y las carencias sexuales, consecuencias de una extensa y repetitiva vida conyugal. 
Los protagonistas son los ya consagrados Meryl Streep y Tommy Lee Jones, acompañados por Steve Carell en el rol de terapeuta de pareja.
La película tiene sus altos y sus bajos, promediando un entretenimiento bastante aceptable que los hará reír y sentirse bien consigo mismos. Es una peli liviana, que no requiere de mucho esfuerzo, pero que se mete como ya lo han hecho algunos otros títulos este año, con las historias de la 3ra edad, con las vivencias y situaciones que deben afrontar las personas pasados los 60 pirulos. Quizás un film como "El exótico hotel Marigold" invita a una reflexión más profunda y emocional acerca de la vida en los comienzos de la vejez, en cambio "¿Qué voy a hacer con mi marido?" ofrece una mirada mucho más liviana y superficial acerca de esta temática, lo que no es negativo, pero sí se debe tener en claro qué es lo que estamos buscando al momento de la elección y con que nos vamos a encontrar en pantalla. Como comedia romántica funciona bien, entretiene, tiene un buen despliegue de interpretaciones y no hay mucho más allá de eso. El mensaje es simplemente no bajar los brazos y darse cuenta que nunca es tarde para renovarse. 
No es memorable y sospecho que no entrará en la lista de títulos célebres de la comedia romántica, pero para pasar el rato y divertirse con los inconvenientes y vicisitudes de dos veteranos simpáticos, vale la entrada al cine. 



17 sept 2012

Salvajes: The Real Laguna Beach


* * *      BUENA
"Salvajes" es un buen y entretenido thriller de acción dirigido por Oliver Stone, en el cual se toma la historia de una novela moderna del escritor Don Winslow (que lleva el mismo título que el film) y se le aplica la buena narrativa y la experiencia del director. A título personal, debo decir que prefiero infinidad de veces al Stone épico y grandilocuente que nos ofreció trabajos como "Pelotón", "Wall Street" y "JFK". Esta nueva etapa artística un poco más simplona con títulos como "Las Torres Gemelas", "W" y "Wall Street 2" no me copa mucho... de hecho, pienso en ellos como entretenimientos pasajeros, intrascendentes, que no quedarán en la historia del cine como sí lo harán algunas de sus cintas de los '80s y los '90s.
La trama tiene una especie de aura progre en la que se toman situaciones normales que ya hemos visto muchas veces en el cine, pero se le agregan algunos condimentos que la hacen un poco más vistosa, cuestión que en gran parte es mérito de Winslow, escritor de la novela. Por ejemplo, O (Blake Lively) es una fuertísima rubia de Laguna Beach que vive su relación amorosa en un trío consensuado con Chon (Taylor Kitsch) y Ben (Aaron Johnson), dos mejores amigos que se dedican al contrabando de marihuana de alta calidad, y en sus momentos libres, a la filantropía. Otra vuelta de rosca, es que el capo del narcotráfico mexicano y rival de estos jóvenes emprendedores es una mujer, Elena (Salma Hayek), una viuda despiadada que se hizo cargo del imperio mafioso de su esposo. Bueno... y así algunos condimentos más que la convierten en una propuesta atractiva, al menos para pasar el rato.
La calidad de las actuaciones está un poco repartida, destacándose el trabajo de Benicio del Toro, Blake Lively y Demián Bichir, por otro lado, los protagonistas masculinos, Aaron Johnson y Taylor Kitsch, no fueron de lo mejorcito. 
Hay mucha acción con algunas escenas de decapitación incluidas, hay sexo con cuerpos sudorosos en 1er plano (Sí chicas, salen Taylor y Aaron en bolas), y algunas vueltas de tuerca que pueden impactar sobre el final.
Una propuesta buena para ver en la gran pantalla, pero que no producirá ningún efecto a largo plazo como otras películas del director.



15 sept 2012

Buscando un amigo para el fin del mundo: Un final más que aburrido


*         MALA
Este es el típico caso en el que se intenta de una manera muy engañosa convencer al espectador de ir a ver al cine una historia que poco o nada tiene que ver con lo que se promociona en los trailers, los posters y los comentarios de los protagonistas. En "Buscando un amigo..." todo es chato y lento, con algunos momentos de levante, pero en general es bastante pesada. Steve Carell vuelve a un rol que no nos gusta, ese tipo inexpresivo y depresivo que no sabe que hacer con su vida.. ¿les suena "Dan, un tipo con suerte"? Una seudo comedia con un estilo muy parecido a aquel trabajo del astro cómico que pasó sin pena y sin gloria por las carteleras. 
Quisieron hacer algo un poco más experimental, lo entiendo, pero eso no es excusa para entregar un híbrido que no logra captar la empatía del espectador, ni como comedia, ni como historia romántica. Los momentos que se suponen deberían ser románticos carecen de toda química entre los protagonistas, quizás por la pobreza del guión o simplemente es que no hay piel entre Keira y Steve. Otra cuestión que no convence tiene que ver con las personalidades de los protagonistas, ya que resultan aburridas, poco interesantes y hasta detestables. Uno se queda esperando con ansias que venga el fin del mundo y los extermine a los 2 lo más rápido posible.
Lo más atractivo de la película está, en mi opinión, en las formas bizarras de lidiar con el exterminio de la humanidad que se manifiestan en las personas que van apareciendo en la historia, demostrando de alguna manera lo miserable que puede ser el Hombre cuando está desesperado y deja de lado sus valores, todo esto tratado con humor por supuesto. Lamentablemente esto representa el 20% del film, centrándose el otro 80% en la evolución de la relación amorosa de los protagonistas, algo que termina resultando la historia de amor más aburrida del año. 


10 sept 2012

La Aparición: Cóctel vomitivo


*         MALA
"La Aparición" es una película cuya premisa se puede decir que tenía buenas intenciones, pero terminó siendo un mezcla totalmente vomitiva y cutre de otros productos como "La Llamada", "El Grito" y "Pesadillas en la calle Elm". Se suma a la interminable lista de producciones aburridas y de mala calidad que nos han estado ofreciendo estos últimos 2 años desde Hollywood. El género del Terror está atravesando una crisis de creatividad enorme, se toma por estúpido al espectador y se le vuelve a mostrar con efectos visuales más espectaculares las mismas huevadas que nos vienen mostrando hace tiempo en films totalmente intrascendentes. Al fantasma de "El Grito" ya lo vimos... no nos asustó! La idea de que el terror se vuelve real si creemos en él, también lo vivimos en otras sagas, por ejemplo las 8 películas de Freddy Krueger. ¡Basta de robar! Siéntense aunque sea un par de horitas a pensar algo innovador y dejen de refritar historias mediocres.
Sobre este trabajo no hay mucho para comentar... un grupo de estudiantes realiza un experimento con el que pretenden crear una entidad fantasmagórica invocando y creyendo en su existencia; lo logran. Acto seguido el espíritu los comienza a acechar y aterrorizar para hacer crecer su poder y atormentarlos por toda la eternidad. Para luchar contra el espectro, la pareja que está sufriendo las consecuencias del experimento, se contacta con un amigo especialista en lo paranormal (Tom Felton de Harry Potter) y las cosas lejos de mejorar se van tornando cada vez peores. Fin.
Las actuaciones no son convincentes, los momentos que se suponen deben dar miedo resultan aburridos y nunca llegamos a identificar una pizca de originalidad en los 82 minutos que dura la cinta. No es recomendable ni para los fans más benévolos del género. Y pensar que yo creía que "Posesión Satánica" iba a ser lo peor del año...


8 sept 2012

La Casa del Miedo: Remake sin sorpresas


* *      REGULAR
"La casa del miedo" es la versión norteamericana de un film uruguayo de terror ("La Casa Muda") que mezclaba lo fantasmagórico con acontecimientos de la vida real, donde no todo era lo que parecía a simple vista, logrando un entretenimiento austero pero efectivo. Sin ser una historia de lo más original, lograba introducir algunas vueltas de tuerca a la trama para posicionarse como un film respetable de la industria latinoamericana de cine. Esta nueva versión de los directores Chris Kentis y Laura Lau ("Mar Abierto"), tiene uno que otro momento bueno, mérito 100% de su protagonista, la joven Elizabeth Olsen, pero en la sumatoria de elementos termina cayendo en el mismo pozo del olvido y desilusiones que la mayoría de las cintas de terror de este último tiempo.
En 1er lugar, es una remake de un film que ya hemos visto antes, sin sorpresas nuevas que agreguen valor real a esta nueva producción, y en el caso de que no la hayas visto todavía, presenta un tipo de subgénero del terror que resulta conocido por otros trabajos anteriores que gozaban de mayor calidad. Si les llegara a nombrar la peli a la que se asemeja la trama, les haría un spoiler gigante y no es la idea arruinarles la experiencia.
Otra cuestión que le jugó en contra es la forma de hilar los acontecimientos que van sucediendo sin caer por momentos en situaciones ridículas, en las que se evidencia claramente una falta de cuidado para con los detalles. Algunos personajes de reparto totalmente intrascendentes, clichés clásicos del género y varias situaciones absurdas forman parte del paquete de descuidos que le bajó puntos a esta producción.
Quizás los adictos al género que aún no hayan visto la versión uruguaya la encuentren aceptable y se contenten con algunas vueltas tuercas de la trama, pero si sos de los que ya la vieron y estás esperando que te sorprendan con algo original, no creo que esta sea una buena opción. Lo vuelvo a repetir, mejor andá a ver el film español "Mientras Duermes" que te va a aterrorizar mucho más.


6 sept 2012

Ted: Mundo McFarlane

* * *     BUENA

"Ted" marca el exitoso debut como director de largometrajes del alocado Seth McFarland, responsable de famosas series animadas como "Hombre de Familia" y "American Dad". Si alguna vez han visto capítulos de estas series, sabrán cómo es el humor irreverente y super ácido que le gusta hacer a McFarlane, usando chistes de tipo escatológicos, racistas y por supuesto, de tipo sexuales.
Personalmente, tengo sentimientos encontrados en cuanto a este tipo de humor, ya que hay cuestiones que me hacen llorar de la risa y otras que directamente me caen mal, me parecen estúpidas... como que sobrepasan la línea entre lo zafado y lo realmente descerebrado. Por ejemplo, el humor que se hace con los clichés raciales y que tienen un toque de maldad suelen parecerme muy graciosos al igual que la comedia física relacionada al sexo. Los insultos y las malas palabras fuertes usadas en los momentos precisos, también son fundamentales para armar un buen producto irreverente. Ahora, el humor relacionado con personas hablando gansadas producto de estar muy drogados, me parece de lo más idiota y poco divertido que se puede pagar para ver en un cine. Esta es una tendencia cada vez más creciente en la comedia americana y la verdad es que no me hace reír ni un poco... Dos o más personas poniendo cara de chino en celo mientras dicen incoherencias no valen una entrada al cine en mi opinión. El boludón que tampoco quiere madurar a pesar de tener como 35 años, también me cae pesado y tedioso. En "Ted" hay una mezcla muy variada de este tipo de situaciones, algunas para reír muchísimo y otras para aburrirse bastante. De cualquier manera, este tipo de humor está claro que llegó para quedarse y tiene su buen número de seguidores, 400 millones de dólares en recaudación no pueden estar equivocados.
Le doy algunos puntos extras por manejar muy bien una situación tan inverosímil como un oso de peluche calentón que cobra vida y hacer de eso un entretenimiento para millones, pero ¡ojo!, si no sos de los que disfrutan de las series animadas de McFarlane, quizás no disfrutes para nada esta película.   


4 sept 2012

El código del miedo: A la medida de Statham


* * *     BUENA
"El código del miedo" es un producto que ya se puede decir, está particularmente pensado y hecho para el nuevo duro de las pantallas, el pelado Jason Statham. Dedo reconocer que bien ganado tiene su título de nuevo héroe de acción, aunque varios de sus trabajos no sean parte del tipo de cine que más disfruto. 
Este trabajo en particular es como "El Transportador" pero con algunos retoques más cools y menos hollywoodenses, con un poco de internacionalización (algo que siempre es bienvenido, al menos por mi parte) en el uso de los idiomas nativos de los personajes intervinientes en el film, en este caso rusos y chinos, y el agregado de violencia fuerte y bien coreografiada.
La trama no es de lo más original... ya hemos visto esta historia varias veces: Una niña genio es perseguida por peligrosos mafiosos que buscan sacar provecho económico de sus habilidades analíticas y matemáticas, matando a todo aquel que intenta interferir con sus planes. Es un concepto muy parecido a de la película "Mercury Rising" de Bruce Willis, en la que debió proteger a un niño autista acosado por asesinos profesionales, para lo cual se trompeó y tiroteó con todo el mundo. 
El ritmo de la historia es bastante dinámico y con buenas secuencias de acción, lo que la hace disfrutable más allá de la poca originalidad de la trama. Por suerte "El código del miedo" utiliza algunos buenos recursos fílmicos para mantener interesado al espectador como por ejemplo la frialdad de los protagonistas para asesinar dándole un clima más tenso y menos "pop", los combates cuerpo a cuerpo mezcla de "vale todo" con el kung fu más clásico y por supuesto, un entramado de traiciones y canalladas que llegan a lo más alto de las instituciones que supuestamente están para protegernos (FBI, Policía, Gobierno). 
El problema sea quizás la sobre explotación del concepto del "uno contra todos", el anti héroe invencible que saldrá victorioso de todos sus encuentros con sólo algunas lastimaduras menores. Si no se le aplican algunas vueltas de tuerca e innova en la manera de presentar al protagonista, los Transportadores, los Bournes, los Mecánicos y demás cintas de acción, terminarán por contaminar el género como sucedió con las posesiones en el cine de terror.
Con esta zafan, pero hay claras señales de agotamiento en lo fórmula de acción que se viene implementando. ¡A pensar historias creativas!.


2 sept 2012

Mientras duermes: ¿Ya te fijaste debajo de tu cama?


* * * *  MUY BUENA
"Mientras duermes" es unas de las grandes sorpresas del año en materia de estrenos en el género Terror/Suspenso, de producción española y dirigida por el catalán Jaume Balagueró, un tipo de larga experiencia en este tipo de producciones. Junto a Paco Plaza fueron los responsables de los éxitos [REC] y [REC]2, films que ya han pasado a la lista de grandes títulos del terror, una distinción muy difícil de conseguir por estos tiempos.
En este trabajo nos presenta a César, un portero de edificio psicópata con todos los problemas que uno se pueda imaginar y una tendencia suicida atroz. El actor que la da vida a este personaje es el gran responsable de la buena calidad de la película, logrando transmitir al espectador ese juego de amor-odio que lo tensiona e involucra hasta los huesos con el loco en cuestión. 
El único motivo de César para seguir vivo es arruinarle la vida a otro ser humano, borrarle la sonrisa y vitalidad de la cara a alguien, en este caso, la pobre Clara interpretada por Marta Etura. Sin recurrir a artilugios espirituales, ni diabólicos como nos hemos estado fumando a lo largo de este año con otros exponentes del género, se logra crear momentos de nerviosismo y tensión estupendos, en los que resulta inevitable ir cambiando de bando, por un lado deseando que no lo descubran al protagonista mientras perpetra las atrocidades más viles, y por otro anhelando que la pobre Clara se salve de la demencia de su acosador. Otro elemento fundamental es el uso del suspenso de manera creciente a medida que va avanzando la cinta, comenzando con tibios momentos de estrés hasta llegar finalmente a escenas con mucha adrenalina y verdaderamente angustiantes.
Tiene algunos errores de guión y una que otra torpeza, pero que va, es una de terror y suspenso como hace mucho no se veía en la gran pantalla. Aplausos para los españoles que la vienen rompiendo en este género.