28 feb 2016

Brooklyn: Una historia de amor clásica y elegante

* * * *  MUY BUENA

"Brooklyn" es una historia clásica de amor y crecimiento personal que podría haberse quedado perdida entre otros títulos del género pero gracias a una muy buena dirección, una producción muy prolija y actuaciones de calidad, logra no sólo trascender sino que además obtiene tres nominaciones a los premios Oscar, incluyendo mejor película del año.
La trama no es de lo más original en su esencia, pero en su ejecución es pintoresca y atrapa. El trabajo de producción es realmente muy bueno y transporta al espectador al Estados Unidos de mitad de siglo XX, lo mismo cuando la historia se traslada a Irlanda. Esto es fundamental en la credibilidad de la historia y la mística que rodea al guión.

27 feb 2016

13 horas, los soldados secretos de Benghazi: Algo más de lo mismo

* *     REGULAR

Cuando fui al cine, entré a ver esta propuesta sin saber nada sobre los responsables de su producción. A medida que la trama fue desarrollándose, intuí la presencia del polémico Michael Bay. Muchos elementos me lo estaban indicando. Y así fue; los títulos finales lo confirmaron: Bay era el director de la cinta. Este realizador tiene un sello tan característico que se lo reconoce a lo lejos. Y lamentablemente, que él esté al frente de una película uno sabe a ciencia cierta de que lo que ofrecerá va a ser más de lo mismo de su inestable filmografía.
Protagonizada por James Badge Dale ("24"), John Krasinski ("The office") y Max Martini ("50 sombras de Grey"), entre otros, la película narra los hechos ocurridos en Libia en el año 2012, en plena guerra civil.

25 feb 2016

Dioses de Egipto: El spin-off berreta de La Momia

* *    REGULAR

El director de esta película, Alex Proyas, cuando la crítica comenzó a defenestrarla y los resultados de recaudación no ayudaron, salió furioso a disparar contra todos ellos diciendo que era su culpa de que el film no haya tenido buena aceptación del público, que debido a las malas críticas intencionadas, la gente no había ido al cine a verla o se había decepcionado del resultado final. Alex... con una mano en el corazón... vos que filmaste películas como "El Cuervo" o "Dark City", ¿realmente pensás que esta es una buena película? El trailer ya te introduce en una trama artificial y aparatosa en la que los protagonistas egipcios están interpretados por actores europeos, en su mayoría británicos.

22 feb 2016

La verdad oculta: La oscuridad detrás de un negocio multimillonario

* * * *  MUY BUENA

"La verdad oculta" es una muy buena película que quedó fuera del circuito de premios y esto generó malestar entre la comunidad afroamericana que reclamó falta de apreciación por la interpretación de Will Smith como el doctor nigeriano Bennet Omalu. En mi opinión, si bien es un buen film, intenso y relevante, sus competidores tenían también todo el paquete y algunos factores adicionales que hicieron quedar fuera de competencia a este trabajo del director Peter Landesman ("Parkland"). Si hay racismo o no dentro de la Academia Cinematográfica no lo se, pero sí puedo decir que hubiera sido injusto que alguna de las otras películas nominadas quedara fuera por incluir esta como un gesto político.

20 feb 2016

Zootopia: Divertida aventura animal

* * * *  MUY BUENA

"Zootopia" es el nuevo film de Walt Disney Animation Studios que la viene rompiendo y no es para menos. Si bien para este título no se asoció con su otra unidad de negocios Pixar, algo que suele garantizarle un producto de calidad y exitoso en recaudación, logra entregar una historia con un mensaje muy actual, positivo sin ser meloso y por supuesto divertido.
La trama se enfoca en Judy Hopps (Ginnifer Goodwin), una conejita de zona rural periférica de Zootopia cuyo sueño es convertirse en una agente de policía de la gran metrópolis. Con mucho esfuerzo y perseverancia lo logra. El problema es que sus propios compañeros de la fuerza de policía no la aceptan demasiado por ser de una especie más chica y débil físicamente.

18 feb 2016

La chica danesa: De un juego de roles a la aceptación

* * *     BUENA

El director inglés Tom Hooper, quien nos trajo cintas como "El discurso del Rey" (2010) y "Lés Miserables" (2012), se pone al frente de este biopic nominado a cuatro premios Oscar, incluyendo "Mejor Actor" (Eddie Redmayne) y "Mejor Actriz de Reparto" (Alicia Vikander). Mucho se ha hablado de esta cinta, que se encarga de poner en pantalla la vida del primer hombre en la historia que se somete a una operación de reasignación de sexo. Y más captó las miradas desde que se supo la decisión de la producción en designar como protagonista a Eddie Redmayne, quien viene de ganar su primera estatuilla dorada en 2015 por su desbordante interpretación de Stephen Hawking en "La teoría de todo". Era someter al joven actor inglés a una nueva transformación física y eso resultaba altamente atractivo.

15 feb 2016

Zoolander 2: La caída que no queríamos pero esperábamos

* *    REGULAR

Este es el tipo de film que uno quiere que sea mejor que el original pero ya sospecha que el resultado no será el más favorable. Con "Zoolander 2" esa regla se cumple.
Similar a lo que sucedió con la segunda entrega de "¿Qué pasó ayer?", Ben Stiller refrita prácticamente la misma dinámica (e incluso personajes) de la película original, lo que hizo que muchos chistes perdieran el impacto que tuvieron originalmente.
El film comienza bien, con una escena de acción y comedia que nos introduce en un complot mundial para eliminar a una logia secreta formada por gente muy, muy, muy bien parecida que prepara desde hace años la llegada del elegido. Ok, la trama no es original, para nada, pero al comienzo tiene ritmo e introduce a nuevos jugadores.

13 feb 2016

Cómo ser soltera: Sólo para chicas

* *    REGULAR

Normalmente, por cuestiones de que escribo críticas de películas, suelo elegir la mayoría de la veces lo que vamos a ver al cine con mi esposa. Esta vez, fue una de las que perdí y me tocó "disfrutar" de "Cómo ser soltera", un film pensado y dirigido exclusivamente al público femenino. 
La historia se centra en Alice (Dakota Johnson, la chica "Cincuenta Sombras de Grey"), una mujer que decide arbitrariamente tomarse un tiempo de su relación amorosa con Josh (Nicholas Braun) para saber lo que siente ser soltera. Ok, vamos con este tema que es el puntapié de la trama. De entrada podemos decir que es un razonamiento inmaduro y superficial.

12 feb 2016

En primera plana: Periodismo para todos

* * * *  MUY BUENA

"Spotlight" es una inteligente y potente película sobre el periodismo de investigación que utiliza como trampolín un tema masivo, delicado, super polémico y de interés común como fueron los casos reales de abuso sexual de curas a niños en Boston. ¿Por qué digo esto? Porque si bien esta propuesta del director Tom McCarthy ("Win Win", "The Visitor") está muy bien filmada e interpretada por su reparto, no está centrada en el tema que a priori parece ser el principal, el abuso sexual a niños por parte de personas del clero, si no que es en realidad un historia centrada en el mundo del periodismo de investigación, un tema que de por sí no es muy masivo y atractivo. McCarthy se vale de esta historia para apalancar el relato que realmente nos quiere contar, el de un periódico de Boston que se la jugó para indagar y hacer público un escandaloso secreto a voces que alcanzó escala mundial.

11 feb 2016

Deadpool: La gran apuesta que fue un exitazo!

* * * *  MUY BUENA

Finalmente FOX y su licencia para manejar superhéroes de la factoría Marvel se salió con la suya y pudo sumar un exitaso más a sus incursiones en el mundo de los héroes de comics llevados al cine. Recordemos que el otro producto exitoso que viene manejando es el de los X-Men. Últimamente venían medios golpeados por la incesante batalla con Marvel-Disney por los derechos de varios personajes, entre ellos Spider-Man que finalmente pudo volver al control oficial. Los Cuatro Fantásticos por su lado quedaron en FOX pero su último film obtuvo resultados de recaudación por debajo de lo esperado. Si Deadpool no lograba levantar cabeza, peligraba la continuidad de esta franquicia bajo control de Fox.

8 feb 2016

Carol: Amor en tiempos de cólera

* * * *  MUY BUENA

"Carol" es un drama amoroso lésbico de la escritora Patricia Highsmith que fue llevado a la gran pantalla con muchísimo talento y gracia por el director Todd Haynes ("Velvet Goldmine") y la guionista Phyllis Nagy ("Mrs. Harris").
La historia no es compleja. Se trata de un relato romántico en el que las protagonistas son dos mujeres de diferentes edades y estratos sociales en la década del '50. Si lo llevamos al día de hoy, no sería quizás demasiado revelador, pero como la novela se sitúa en una época en la que ser gay y encima mujer era un sacrilegio social, es que este relato toma un vuelo distinto y distinguido.
Lo primero que debo resaltar es el trabajo del director.

6 feb 2016

Creed: Una sucesión de calidad

* * * *  MUY BUENA

Si hay alguien que sabe reinventarse, es Sylvester Stallone. Vuelve con una nueva historia del universo de uno de sus personajes favoritos para el espectador, Rocky. Uno se preguntaría si después de tantas entregas valía la pena ver una más. Bueno, el viejo Sly se las arregla y nos vuelve a engatusar con esta historia que toma mucho de lo bueno que tiene la franquicia y le da un toque de modernidad con un sucesor digno como es Micheal B. Jordan. 
Sabia decisión la de Sly de configurarse como un personaje secundario en esta entrega y no intentar subirse al ring. Se vería demasiado raro. 
La dirección corre por cuenta del joven Ryan Coogler, responsable de la muy buena "Fruitvale Station" y en un par de años dará a luz a lo nuevo de Marvel, "Black Panther".

4 feb 2016

Orgullo, prejuicio y zombies: Otro crossover que no cumple

* *    REGULAR

Se estrenó nomás esta bizarra versión de Orgullo y Prejuicio llamada "Orgullo, prejuicio y zombies". La premisa ya se instalaba como una arriesgada versión de acción apocalíptica sobre este relato romántico de época. Por supuesto que los más escépticos tuvieron como primera reacción el escándalo y la resistencia, mientras que los más abiertos adhirieron y les pareció divertido esperar una versión muy distinta del clásico. Debo decir que desde el inicio me ubiqué en este último grupo, aunque con varias reservas debido a que ya hemos visto que de estos tipos de crossovers no ha surgido nada realmente bueno. Recordemos "Abraham Lincoln cazador de vampiros", "Cowboys & Aliens", "Alien vs. Depredador", etc.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...