29 may 2015

Camino a Estambul: Redención a la turca

* * *     BUENA

"The water diviner" o "Camino a Estambul" es una película de época dirigida por el debutante en largometrajes, Russell Crowe ("Gladiador", "Una mente brillante"). Es su primera incursión en la dirección de una película. Anteriormente había dirigido dos documentales y un corto.
La historia que nos presentan es la de una familia australiana que ha sufrido lo horrores de la guerra en carne propia. Connor (Russell Crowe) y Eliza (Jacqueline McKenzie) perdieron a sus tres jóvenes hijos en la batalla de Gallipoli, en Turquía. Luego de cuatro años desaparecidos en el campo de batalla, Connor ha perdido la esperanza de que alguno de sus hijos pueda haber sobrevivido. Eliza por su lado, ha perdido completamente la cordura y se suicida.

28 may 2015

Terremoto, la falla de San Andrés: Más desastres naturales flojos de trama

* *    REGULAR

Llega un nuevo tanque cinematográfico sobre desastres naturales y esta vez nos trae como protagonistas al ascendente Dwayne "The Rock" Johnson y a la falla de San Andrés en la costa oeste de California.

Lamentablemente esta nueva propuesta de desastres naturales cae en los mismos lugares comunes que la mayoría de estos films, aunque por suerte no se toma tan en serio como la han hecho "2012", "El día después de mañana" o "Armageddon".
En primer lugar tenemos a la familia de nuestro protagonista, compuesta por su ex mujer Emma (Carla Gugino) y una de sus hijas, Blake (Alexandra Daddario). La otra hija lamentablemente murió en un accidente de rafting y ese acontecimiento fue causa de la separación con Emma.

25 may 2015

Mientras somos jóvenes: Inyección de vida

* * *     BUENA

Cuando una película intenta mostrar la vida monótona y aburrida de un matrimonio adulto para contraponerla con una vida bohemia y despreocupada de un matrimonio joven, está destinada a dar un buen resultado. Si la fórmula es llevada hacia la comedia, uno puede imaginar situaciones dispares que invitan a la risa que nos proporcionen un producto disfrutable. Pero lo que viene a ofrecernos el poco conocido director Noah Baumbach y que protagonizan Ben Stiller y Naomi Watts goza de las mejores intenciones pero recorre un camino pantanoso. El resultado es que no sale airosa.
Coincido en que no estamos frente a una película mediocre. Sí es un tanto aburrida gracias a su ritmo lento y pesado que no ayuda demasiado al espectador para conectarse de lleno con la trama y sus personajes.

23 may 2015

Poltergeist, juegos diabólicos: Una remake sin alma

* *    REGULAR

Es realmente una lástima cuando se largan a hacer remakes de grandes películas sin un trabajo previo serio, porque bastardean títulos clásicos como este de Tobe Hooper ("The Texas Chainsaw Massacre"). Lo peor es que la dan la razón a los tremendistas que apenas se enteran de que habrá una nueva remake empiezan a despotricar a diestra y siniestra. Como ya lo he dicho en otras reseñas, no estoy en contra de rehacer una película, siempre y cuando tenga al menos 15 años de diferencia con la primera entrega, algo que este proyecto respetó; el problema es cuando la remake es sólo una mera excusa para ganar unos billetes extras aprovechando la fama de la película original y no se le pone nada de ganas al guión. Es simplemente muy decepcionante.

21 may 2015

Tomorrowland: Una buena obra incomprendida

* * * *  MUY BUENA

"Tomorrowland" es lamentablemente una de esas buenas películas que el público masa no entendió demasiado y no le dio el visto bueno en la recaudación. Se habla de una pérdida millonaria para la factoría Disney. 
¿Cuál fue el elemento principal al que el público le bajó el pulgar? Sorprendentemente (o no tanto...) de lo que más se ha renegado es de la historia que cuenta Brad Bird ("Los Increíbles", "Misión Imposible: Protocolo Fantasma") y cómo la naturaleza de esta historia derivó en un enfoque en el mundo presente y no en ese mundo futurista que se dejó ver en los trailers promocionales. Muchos de los comentarios de los espectadores disconformes tenían que ver con que esperaban más acción, un mundo futurista plagado de efectos especiales y personajes de fantasía varios.

19 may 2015

Desechos y esperanzas (Trash): La pobreza comprometida

* * * *  MUY BUENA

Stephen Daldry, el director de recordadas películas como "Billy Elliot" (2000), "Las Horas" (2002) y "El Lector" (2008), viene a romper sus esquemas tradicionales y oscarizables para acercarse a ritmos vertiginosos y contestatarios. "Trash" (2014) viene a ser una anomalía en su pulcra y cuidada filmografía, circunstancia que es para celebrar. Son esos riesgos que se asumen y que tanto he disfrutado.
La trama es una mezcla de conspiraciones económicas, violencia institucional, abusos sociales y corrupción política, y nos pone en pantalla desde el inicio a tres niños que sobreviven gracias a lo que recogen de un inmenso basural en las afueras de Río de Janeiro, Brasil.

18 may 2015

Mr. Turner: Pinceladas de simpleza y buen gusto

* * * *  MUY BUENA

El aclamado director inglés Mike Leigh, responsable de obras como “Secretos y Mentiras” (1996), “Topsy-Turvy” (1999) y “El Secreto de Vera Drake” (2004), se adentra en la vida y obra del polémico y reconocido pintor impresionista Joseph Mallord William Turner (1775-1851). El siete veces nominado al premio Oscar hace gala de toda su pericia y la traslada cuidadosamente a la pantalla grande a través de un modo visualmente atractivo. Empleando recursos cinematográficos que subrayan los aspectos artísticos para realzar las actuaciones y la trama, logran que el espectador se involucre no solamente con el arte creado por Turner sino con su persona.

16 may 2015

Sin hijos: Liviana comedia para disfrute familiar

* * *     BUENA

"Sin hijos" es la nueva comedia de Ariel Winograd ("Mi primera boda", "Vino para robar") que tuvo gran éxito en Argentina este año. La verdad es que divierte, tiene buena calidad de realización y es un exponente digno del nuevo cine argentino que cada vez demuestra más que está a la altura de las realizaciones más mainstream del globo. Dicho esto, me parece que se la infló un poco de más y se la quiso hacer pasar como la comedia del año, algo con lo que no estoy de acuerdo. Tiene buenos momentos de humor a cargo de ese todo terreno que es Diego Peretti ("Tiempo de valientes", "Un amor"), la presencia de Maribel Verdú ("Y tu mamá también", "El laberinto del fauno") que le da vuelo internacional y la revelación de una futura buena actriz, Guadalupe Manent ("Signos"),

14 may 2015

Mad Max, furia en el camino: Vuelta gloriosa de un antihéroe glorioso

* * * * *  EXCELENTE

En plena época de secuelas interminables, remakes de dudosa calidad y pocas ideas originales en la meca del cine, se erige este nuevo trabajo de George Miller ("Mad Max" 1, 2 y 3, "Las brujas de Eastwick") que llega para romper con el molde y demostrar que el problema de fondo no es seguir exprimiendo una franquicia, sino cómo se la exprime, qué ideas nuevas se ponen en el guión y la trama para refrescarla y mejorarla. Entonces, ¿el problema es que haya 7 Star Wars, 4 Jurassic Park, 6 X-Men? No, el tema es ofrecer algo realmente mejor que lo previamente visto y saber detenerse cuando no hay más creatividad en el tintero. Desde la tercera parte de "Mad Max" hasta esta nueva entrega pasaron 30 años y la verdad es que fue una decisión sabia y valió la pena.

9 may 2015

Crímenes ocultos: El paraíso en la Unión Soviética

* * *     BUENA

"Child 44" es una película norteamericana ambientada en la Rusia de mediados del siglo XX durante la plenitud del régimen stalinista. El director sueco-chileno Fernando Espinosa y el gran Ridley Scott, en su carácter de productor, nos acercan una cinta que tiene un poco de todo. Y ese poco de todo resulta un aspecto negativo al retratar una historia que resulta difícil de definir.
La trama es un tanto atractiva e inquietante. Se basa en la primera novela de la exitosa trilogía escrita por el inglés Tom Rob Smith y se sitúa en el año 1953 en Moscú. Leo Demidov (Tom Hardy) es un agente secreto de la policía soviética que vivió en carne propia las atrocidades del régimen de Stalin.

7 may 2015

El secreto de Adaline: El amor prevalece

* * *     BUENA

"El secreto de Adaline" es una película romántica con toques de ciencia ficción que aborda el tema de la inmortalidad y su indefectible choque con las relaciones amorosas.
Adaline Bowman (Blake Lively) es una joven mujer, viuda y con una pequeña hija, nacida a principios del siglo XXI que a los 27 sufre un accidente que le cambia la vida para siempre. Al caer en un lago helado durante una tormenta y un rayo alcanzarla justo en ese momento, se produce en su cuerpo un extraño efecto que la preserva físicamente a través de los años tal como se veía en ese momento. Se vuelve inmortal digamos. Los problemas se empiezan a manifestar cuando sus conocidos comienzan a notar que su hija envejece y Adaline se mantiene intacta.

2 may 2015

El exótico Hotel Marigold 2: Le fue bien y se pusieron comerciales de más

* *    REGULAR

Luego del éxito de la primera parte estrenada en 2012, vuelve a la carga el director británico John Madden ("Shakespeare apasionado") con su exótico hotel lleno de historias de vida de un interesante grupo de sexagenarios. El problema es que esta vuelta es bastante más superficial y liviana que lo que nos había ofrecido con la película original. 

Debo decir que me decepcioné bastante cuando terminé de ver esta secuela. Todo lo interesante, profundo y bueno que tenía la primera parte fue disminuido para darle lugar a lo banal, liviano y exagerado.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...